Latest News

MÚSICA TODO EL DÍA

..........................

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Comisión Seguridad Social recibe propuestas del CONEP y AIRD sobre proyecto modificación de Ley 87-01


REDACCIÓN

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado que estudia el proyecto de modificación de la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, se reunió este martes con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada ( CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Unión Dominicana de Jubilados, Pensionados y Envejecientes (UDOJOPE), la Fundación Juan Bosch y la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, de quienes recibió sus propuestas de modificación a la pieza legislativa.

Para la AIRD es “preocupante la eliminación del sistema de capitalización individual, la expropiación de los fondos de los afiliados de las AFP y la creación de un sistema de reparto, que de al traste con la reforma social más importante en nuestro país en las últimas décadas”, según manifestó en el encuentro la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias, Cirse Almánzar.

De igual modo, criticó que el sistema no establezca de donde provendrán los recursos para el financiamiento de las pensiones; al tiempo de advertir que afecta la estabilidad del presupuesto nacional, al establecer que las pensiones sean otorgadas por el Ministerio de Hacienda y una amenaza a la estabilidad del sistema financiero y del mercado de valores.

Mientras, el director general de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, del Ministerio de Hacienda, Germán Nova, sostuvo que se amerita contar con los estudios que permitan estimar el costo fiscal que representaría la implementación del proyecto de ley.

También sugirió que la edad mínima obligatoria para pensión sea de 65 años “para ser cónsonos con las proyecciones de vida en la actualidad”.

Asimismo, pidió definir el estatus del Autoseguro del Instituto Dominicano del Seguro Social que en la actualidad está responsabilizado de cubrir seguros de discapacidad y sobrevivencia de los afiliados activos.

En tanto, la Fundación Juan Bosch y los representantes de los jubilados consideran que urge que el sistema sea modificado ya que “tiene fallas estructurales” que no es producto de la falta de previsión, ni de un problema local, y que el modelo de capitalización individual en todos los países donde se ha instalado ha sido sustituido parcial o totalmente.

El presidente de la comisión, el senador José Rafael Vargas informó que siguen trabajando primero en el régimen de pensiones para luego trabajar el régimen de salud ya que “lo más importante es resolver el problema de los que están envejeciendo y muriendo”.

Para la próxima reunión están convocados el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Yuri Rodríguez; el ex senador Iván Rondón; el ex vicepresidente Rafael Alburquerque, representantes de la Federación Dominicana de Municipios y el diputado Ramón Cabrera.

Participaron en la reunión de hoy los senadores Amarilis Santana y Manuel Paula. También estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez; el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, entre otros.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario