Haineros realizan marcha exigen autoridades resuelvan problemas comunitarios.


REDACCIƓN

HAINA-. La comunidad de Haina se tirĆ³ a las calles y recorriĆ³ varios sectores en una caminata pacĆ­fica y ordenada que buscaba hacer un llamado a las autoridades de poner fin a una serie de problemas que amenazan la vida de los moradores.

La marcha reuniĆ³ a haineros de distintos sectores quienes se unieron al reclamo encabezado por el Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (CODINHA) que, junto a otras organizaciones del municipio, se ha dado a la tarea de exigir la intervenciĆ³n inmediata de las autoridades pertinentes.

El presidente de CODINHA explicĆ³ en un comunicado que, los males mĆ”s preocupantes que afectan a los haineros son el reciente caso de contaminaciĆ³n por cromo y plomo detectado por la empresa MIRSA sobre monitoreo de Medio Ambiente; el proyecto de venta del Ingenio RĆ­o Haina propuesto por el CEA por la suma de 202 millones de pesos por un terreno de 168 mil metros valorado en tres millones de pesos cantidad que, segĆŗn exponen, podrĆ­a solventar gran parte de los problemas de la comunidad.

AdemƔs, el traslado del Vertedero de Duquesa para Haina propuesto por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la necesidad de un nuevo acueducto capacitado para abastecer a una zona de 124,193 habitantes, conforme datos del censo 2016 realizado por la Oficina Nacional de Estadƭsticas.

En octubre pasado, el CODINHA junto al Colectivo de Organizaciones de Haina, y otras entidades sin fines de lucro, tuvo la iniciativa de enviar una comunicaciĆ³n al Ministro de Medio Ambiente para darle a conocer los resultados arrojados por el estudio MIRSA que se realizĆ³ en las inmediaciones de la planta recicladora de baterĆ­as de la empresa VERI, S.A del Grupo Metero.

SegĆŗn este estudio, se encontrĆ³ una concentraciĆ³n de 38 microgramos de plomo por metro cĆŗbico de aire en el dĆ­a, y en la noche 49 microgramos por metro cĆŗbico cuando el lĆ­mite permitido es de 1.5 microgramos de plomo por metro cĆŗbico, excediendo en 2,533% y 3,267% la norma establecida.

Con estas informaciones en su poder, se espera que el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud PĆŗblica, y demĆ”s instituciones pertinentes tomen las medidas de lugar necesarias para buscar soluciones en procura de mejorar la calidad de vida de la poblaciĆ³n hainera.

Participan de este reclamo el Colectivo de Organizaciones del Municipio de Haina, y tambiĆ©n participan AcciĆ³n Hainiera USA, Equipo de EducaciĆ³n Popular y ComunicaciĆ³n Alternativa, FundaciĆ³n Voluntad Divina, FundaciĆ³n Humanitaria Antonio Zayas, Centro Comunitario Cristiano Los Coquitos, Centro de OrientaciĆ³n y ProtecciĆ³n al Consumo de EnergĆ­a, Agua y Ambiente y MIDECOM./////

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas