Margarita impulsa integración de 314 mil familias en actividades agrícolas para erradicar el hambre


Durante la edición anual del Premio Nacional Agricultura Familiar Profesor Juan Bosch, la Vicepresidenta de la República reconoció el esfuerzo que hacen los agricultores familiares en aras de lograr la seguridad alimentaria para provecho de las generaciones actuales y futuras

SANTO DOMINGO, 31 de octubre de 2018.- A través del proyecto Agricultura Familiar, la Vicepresidencia de la República impulsó en el último año la integración a la actividad agrícola de 314 mil 195 familias de escasos recursos participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), a los fines de contribuir con el desarrollo rural, seguridad alimentaria y la erradicación del hambre en el país, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por tal motivo, este miércoles la vicepresidenta de la República y presidenta en funciones, doctora Margarita Cedeño, destacó este y otros logros durante la entrega de la cuarta edición del Premio Nacional Agricultura Familiar Profesor Juan Bosch, donde fueron reconocidas diez familias de la iniciativa social por el progreso alcanzado en la producción de alimentos para el consumo, venta y el beneficio de sus comunidades.

La Vicemandataria, también embajadora extraordinaria de la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), resaltó que con el apoyo técnico de ese organismo internacional y del Ministerio de Agricultura, los hogares del programa ubicados en zonas rurales poseen 172 mil 102 huertos caseros, dos mil 700 metros cuadrados de cultivos de ciclo corto; producen 281 millares de huevos de gallinas ponedoras y dos mil 400 libras de tilapia en cuatro estanques de 250 metros cuadrados.

Resaltó que además, funcionan 14 Casas Sombras ubicadas en El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, San Juan de la Maguana y Montecristi, y que en cada uno de estos espacios se producen y comercializan hortalizas, peces y huevos que contribuyen con la seguridad alimentaria y nutricional de las familias que viven en pobreza en las zonas rurales.

“Reconocemos el trabajo de las más destacadas famillias compuestas por mujeres y hombres del campo, que testifican que la agricultura familiar es una estrategia efectiva de desarrollo rural de gran impacto para lograr el ODS 2 y 3 de hambre cero y fin de la pobreza y que forman parte del 81 por ciento de unidades familiares que, con sus manos trabajan en sus predios agrícolas asegurando la alimentación de nuestra población”, sostuvo Margarita Cedeño.

Mientras que el representante de la FAO en el país, Carmelo Gallardo, destacó los esfuerzos que se están realizando desde la Vicepresidencia de la República para el fortalecimiento de las políticas públicas en favor del desarrollo rural.

“Hay ejemplos de buenas prácticas. Este es el cuarto año que se han mostrado buenas experiencias y se están viendo sobre el terreno, y la Vicepresidencia está recogiendo para mostrar que definitivamente se puede salir (de la pobreza) con voluntad, pero también, con un apoyo del Gobierno, y en este caso desde la Vicepresidencia”, indicó.

Familias reconocidas

En una emotiva ceremonia celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional, la vicepresidenta Margarita Cedeño entregó reconocimientos a las familias compuestas por Belarminio Mateo y Santa Ciprián Beltré, así como Orlando Guerrero y Nurki Rivera, de San José de Ocoa; Marino Lagares Gil e Idelis Altagracia Susaña, de Loma de Cabrera, Dajabón; Eunice Peña Geraldino y Aristalco Ramos Peña, de Imbert, Puerto Plata; y Francisco Álvarez y Virginia Liriano, de Nagua, María Trinidad Sánchez.

También, Rafael Antonio Soriano y Venecia María Ruiz, provenientes de Baní, Peravia; Lorenzo Pascual y Dora Eligia Beltrán Moreno, al igual que Catalino Abad y Aurelia De la Cruz, de Monte Plata; Facundo Peña y Ana María Mora de la Cruz, Cevicos, Sánchez Ramírez; y Ramón de Mota y Lourdes Mercedes, de El Seibo.

Además del representante de la FAO, en la entrega de premios acompañaron a la Vicepresidenta el director país del Programa Mundial de Alimentos (PMA), William Vigil; el viceministro de Agricultura, Leandro Mercedes; la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, así como funcionarios del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y familias de la iniciativa social. 

El Premio Nacional Agricultura Familiar Profesor Juan Bosch es iniciativa de Margarita Cedeño, como parte del conjunto de acciones dirigidas a reducir la pobreza a través del componente de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Generación de Ingresos de Prosoli, con la que se busca la integración a la vida productiva de las más de 800 mil familias de escasos recursos.

Los integrantes de esos hogares fueron capacitados por Prosoli con los conocimientos necesarios para sacar mayor provecho de sus terrenos con la producción de distintos rubros, con lo que se promueve el auto consumo para mejorar la nutrición y vender los excedentes para aumentar sus ingresos.

El proyecto, con el que se han instalados miles de huertos familiares en todo el país, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, cuyos técnicos promueven la capacitación en distintas áreas, dotación de semillas, cepas y árboles para siembra y apoyo técnico con insumos materiales y equipos.

Selección de los ganadores

Para la selección de los ganadores se tomó en cuenta el tiempo de producción, el involucramiento familiar, participación en desarrollo comunitario, capacidad de generación de ingresos, innovación, creatividad y protección del medioambiente. Asimismo, por practicar la promoción de la agricultura familiar como forma de garantizar seguridad alimentaria y generación de ingresos mediante la producción de alimentos básicos en huertos familiares.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas