Ministros de la Presidencia y de Defensa dejan iniciados trabajos construcción Escuela Vocacional, en Santo Domingo Norte


Santo Domingo Norte.- Los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem dejaron iniciada la construcción de la Escuela Vocacional de Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en Los Castillos, La Victoria.

La Escuela Vocacional había sido prometida por el Ministerio de la Presidencia. 

El centro será construido por el Ministerio de Defensa, a cuyo titular, el teniente general Paulino Sem, el ministro Montalvo agradeció por las gestiones para iniciar la obra. 

Asimismo, tuvo palabras de gratitud para el presidente de la Junta Municipal de La Victoria, José Ramón Hernández, quien contribuyó a la ubicación y compra de los terrenos.

La estructura servirá para la formación en diferentes oficios de los jóvenes de Los Castillos, La Victoria, Hacienda Estrella, Guanuma, La Ceiba, Los Coquitos, Estrella Vieja , la Luisa Blanca, entre otras comunidades. 

Al pronunciar unas breves palabras, Gustavo Montalvo dijo que la escuela contribuirá a que los jóvenes de las localidades aprendan un oficio, ayudando así a que se mantengan alejados de las calles y a que encuentren una actividad que les permita aportar al crecimiento de sus comunidades y a su desarrollo personal.

Al dirigirse a los comunitarios presentes en el acto, afirmó que son un ejemplo de que si existe confianza mutua, se logran beneficios para todos.

“Todo lo que hemos ido logrando en estas comunidades ha sido producto del trabajo colectivo: el de ustedes, que se unen para ponerse de acuerdo, proponer soluciones y trabajar en ellas. Pero también el de las instituciones del Gobierno, que nos coordinamos para ofrecerles resultados partiendo de una visión integral de los problemas y sus soluciones”, indicó.

Gustavo Montalvo dijo que el propósito principal es seguir acercándose a la República Dominicana que se aspira, aquella donde todos tengan acceso a la salud y a la educación, así como la posibilidad de trabajar y de tener una vivienda.

Aprovechó la oportunidad para invitar y exhortar a los empresarios de la zona para que se unan a los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno y los representantes de las comunidades.

“Es importante que la iniciativa privada también participe y contribuya con iniciativas como esta escuela y otros proyectos dirigidos a seguir mejorando el nivel de estas comunidades y sus habitantes”, indicó.

Transporte gratuito y otras obras
El ministro de la Presidencia anunció en el acto que los estudiantes de la escuela vocacional que provengan de comunidades distantes tendrán acceso a transporte de manera gratuita, conforme a un compromiso del presidente de la Junta Municipal de La Victoria, José Ramón Hernández. 

“Se va a disponer de vehículos para los estudiantes que están a distancia sin ningún tipo de costo”, expresó.

Agregó que, junto a los trabajos de la escuela, comenzarán los operativos para mejorar caminos vecinales en la zona y para brindar asistencia a los parceleros para acondicionar sus terrenos para siembra, a través del Ministerio de Agricultura.

Recordó otras iniciativas del Ministerio de la Presidencia en estas comunidades. Se han donado medios de transporte para los estudiantes de bachillerato y universitarios y se han construido las carreteras que unen las principales comunidades del municipio, sistemas de conexión de agua y electricidad. 

En adición a ello, se fomentaron proyectos agropecuarios, se pavimentaron varias calles y se ejecutaron 30 kilómetros de caminos interparcelarios.

Asimismo, hace varias semanas, se realizó la ceremonia de entrega de 474 becas más para que jóvenes de esas comunidades puedan realizar estudios universitarios. 

Con esa cantidad, se completaron las 1,200 becas entregadas en los últimos dos años y fueron proporcionadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

“Son más de 1,200 jóvenes de la zona que estan estudiando una carrera que luego se integrarán al mercado de trabajo con una mejor preparación. Corresponde a ellos hacer honor a estas facilidades que se les brinda, y terminar sus estudios y así contribuir a mejorar las condiciones de sus familias y comunidades”, añadió Gustavo Montalvo.

Dijo que la Escuela Vocacional beneficiará a muchos otros jóvenes que quieran desarrollar un oficio o mejorar sus conocimientos en lo que hacen y así podrán contratarse con alguna de las empresas de las zonas.

En el acto también habló Hernández, quien manifestó al ministro Montalvo la estima que le tienen en la zona.

“Sé que usted ama este distrito municipal (Los Castillos), pero este distrito municipal lo ama más a usted”, expresó.

Las palabras de agradecimiento por parte de los jóvenes de la comunidad estuvieron a cargo de Katherine Polanco, quien agradeció el espacio y la oportunidad de desarrollo que tendrán en la escuela vocacional.

Detalles de la obra
El director general de las Escuelas Vocacionales, Luis Coronado Abreu, dijo que la escuela que construirán contará con 10 aulas para cursos técnicos y cuatro para talleres, comedor, cocina, almacen, salón de profesores, oficinas administrativas, cancha de baloncesto y voleibol.

En una primera etapa, se impartirá Ebanistería, Desabolladura y Pintura, Corte y Confección, Cocina Básica, Auxiliar de Belleza, Electricidad Residencial, Curso Básico de Inglés, Plomería, Barbería, Camarería, Bartender, y otras especialidades.

Dijo que en la medida que se produzcan las necesidades se podrán ir añadiendo más cursos en beneficio de los jóvenes.

En el acto participaron miembros de las diferentes comunidades beneficiadas, así como autoridades de la zona.

En el acto formal acompañaron al ministro Montalvo, además de Paulino Sem y Hernández, el viceministro para Asuntos Militares, Braulio Alcántara; el gobernador de la provincia, Juan Frías; el director de las Escuelas Vocacionales, Luis Coronado; el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco; y el viceministro para Asuntos Aéreos y Espaciales, Luis Payan.

Junto a ellos, el director de la Junta Municipal de La Victoria, José Ramón Hernández; el comandante general del Ejercito de República Dominicana, Estanislao Gonell; el inspector general de las Fuerzas Armadas, Edmundo Felix Pimentel; el comandante general de la Fuerza Aérea, Richard Vasquez; el comandante general de la Armada, Emilio Recio Segura; y el presidente de la Sala Capitular, Rafael Jiménez.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas