MS da a conocer resultados del Foro sobre Equidad de Género en Salud


REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de presentar las recomendaciones de políticas públicas en salud para disminuir brechas e inequidades de género en el acceso y cobertura de servicios sanitarios, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Oficina de Género y Desarrollo dio a conocer los resultados del Foro sobre Equidad de Género en Salud: ¨Hacia el logro del aseguramiento y financiamiento equitativo de la salud, con base en los derechos humanos y la perspectiva de género¨

El documento elaborado por el Comité Nacional para la Transversalización de Género en Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recoge las conclusiones sobre temas de aseguramiento y financiamiento equitativo de la salud y destaca las brechas en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que afectan el bienestar de hombres y mujeres.
El acto, en ocasión de conmemorarse el 25 de noviembre el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer” fue encabezado por el Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y la doctora Lilliam Fondeur, coordinadora de la OEGD.

“Este documento, presenta las recomendaciones sugeridas por el Foro para reducir el impacto diferenciado de las desigualdades de género en toda su diversidad a lo largo del curso de vida, con énfasis en grupos vulnerables. Es necesario aplicar políticas públicas para reducir las inequidades de género en salud de manera que se pueda beneficiar a la colectividad” dijo Sánchez Cárdenas.

Asimismo explicó que trabajar en el tema de género significa impactar en gran parte de la población de manera positiva con el objetivo de cambiar los indicadores que permanecen y que muestran la situación negativa en la que está vinculada la mujer.

Mientras, Fondeur explicó las diferentes causas y recomendaciones de las diferentes brechas, recalcando entre otras, las relacionadas con el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, el cual es realizado sobre todo por mujeres, quedando desprotegidas en el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Recomendó promover y defender, sin discriminación, el derecho de todas las personas al Seguro Familiar de Salud. 









Las políticas de salud impactan de manera diferenciada a hombres y mujeres, por lo que se necesita avanzar en diseñar e implementar políticas de salud sensibles al género, a los fines de revertir las inequidades en el acceso y aseguramiento de la salud.









“Espera que estas recomendaciones sean tomadas en cuenta en los diferentes ámbitos de la sociedad para la formulación de políticas, programas, proyectos, normativas y nuevos mandatos que contribuyan a logar un sistema de salud más justo, equitativo y sostenible; que haga efectivo los derechos de toda la población dominicana al más alto nivel posible para disfrute de la salud en condiciones de igualdad” concluyó.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas