Su cerebro y Usted


Autora: Margarita CedeƱo de FernƔndez

En la vĆ­spera de la puesta en circulaciĆ³n de la mĆ”s reciente obra del doctor JosĆ© SiliĆ© Ruiz, destacado neurĆ³logo del paĆ­s, resulta idĆ³neo resaltar la importancia de colocar en el tapete el estudio de tan importante Ć³rgano del ser humano.

A estas alturas de su historia, la humanidad aĆŗn no logra descubrir del todo lo que puede hacer el cerebro. AĆŗn falta mucho por profundizar en la rigurosidad cientĆ­fica, curiosidad acadĆ©mica y el entendimiento del ser humano en su realidad social y cultural, su trayecto evolutivo y su espiritualidad.

Henry Marsh, uno de los mĆ”s reconocidos neurocirujanos del mundo, escribiĆ³ alguna vez que hoy en dĆ­a “mirar el cerebro es como contemplar una noche estrellada usando unos lentes baratos. Solo apreciamos una pequeƱa parte”.

Esa realidad es la que hace difĆ­cil llevar el conocimiento cientĆ­fico del cerebro al argot popular, a la cultura general y al colectivo. Hace falta mucho arrojo intelectual para nutrirnos del conocimiento necesario para comprender tan complejo Ć³rgano.

El inolvidable Eduard Punset siempre decĆ­a que “el alma estĆ” en el cerebro” y que nos falta un mayor anĆ”lisis del cerebro humano y el comportamiento que este dicta, para asĆ­ responder a un gran conjunto de cuestionamientos aĆŗn pendientes.

El mundo en el que ya vivimos es el de una sociedad que, gracias a la ciencia, podrĆ” sobrevivir a todas las grandes enfermedades, aumentando considerablemente la expectativa de vida. Pero es tambiĆ©n un mundo donde las grandes enfermedades del siglo XXI serĆ”n el resultado de cuestiones neurolĆ³gicas y de comportamiento.

Del entendimiento del cerebro humano, vamos a adquirir el conocimiento necesario para combatir con mayor efectividad los males sociales que afectan a la humanidad, como el hambre, la miseria, la carencia econĆ³mica, los problemas psicolĆ³gicos, los comportamientos que llevan a crĆ­menes contra la humanidad, la inseguridad ciudadana, entre muchos otros.

CĆ³mo dice Facundo Manes, “somos nuestra experiencia, emociones, pasiones, sueƱos y esperanzas”, y todo eso lo procesa nuestro cerebro.

Temas tan importantes como la incidencia de los factores biolĆ³gicos en la felicidad o la infelicidad, el anĆ”lisis del condicionamiento cerebral hacia la desigualdad o igualdad de gĆ©nero, y el consiguiente comportamiento de las sociedades que han dado apertura a la equidad de gĆ©nero, son de sumo interĆ©s para las polĆ­ticas pĆŗblicas. Como bien indica el autor, hombres y mujeres compartimos el 99% del cĆ³digo genĆ©tico, pero existe un 1% que nos hace diferentes.

Al estudiar el comportamiento de la individualidad comprendemos el de la colectividad. Es decir, que del anƔlisis del cerebro humano y el comportamiento que este dicta podemos obtener un entendimiento del devenir de la sociedad, que nos ayuda a explicar tantos sucesos y a responder un gran conjunto de cuestionamientos.

La obra del doctor SiliĆ©, Su Cerebro y Usted, alimentarĆ” un acervo necesario de divulgaciĆ³n cientĆ­fica, vital para que la RepĆŗblica Dominicana se inserte en un mundo cada vez mĆ”s tĆ©cnico, cada vez mĆ”s tecnolĆ³gico y cada vez mĆ”s cientĆ­fico.

Es el testimonio de un dominicano valioso, un profesional dedicado al anĆ”lisis profundo de su Ć”rea de mayor experiencia, y a la vez comprometido con la divulgaciĆ³n del conocimiento para beneficio de la sociedad.

Sus escritos consolidan esa visiĆ³n de que “el alma estĆ” en el cerebro” y que el fascinante mundo de conocimiento que aĆŗn desconocemos sobre este Ć³rgano vital del cuerpo humano despierta emociones profundas y una curiosidad fascinante. Una obra imperdible para comprender mejor a la humanidad.




Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas