Latest News

MÚSICA TODO EL DÍA

..........................

domingo, 2 de diciembre de 2018

Artforo presenta “Arte Contemporánea en Santo Domingo”


SANTO DOMINGO RD.- El curador y crítico de arte Amable López Meléndez presentará el lunes 17 de diciembre a las 7:30 de la noche su libro “Arte Contemporánea en Santo Domingo”, en el Salón la Rotonda del Palacio de Bellas Artes, en el que aborda con “amplitud, precisión y profundidad” la producción y la trayectoria de 26 artistas dominicanos contemporáneos que actualmente se encuentran en plena actividad creadora.

La puesta en circulación se dará en el contexto de la apertura de una muestra colectiva con obras de varios de los artistas que protagonizan la publicación. 

“Con este libro, iniciamos la selección y publicación reunida de una producción reflexiva sobre las artes plásticas y visuales dominicanas que abarca más de tres décadas. Se trata del primer tomo de una producción crítico-poética a través de la cual intento especular sobre los altos niveles de síntesis expresiva, la efectividad estética y la riqueza metafórica que, desde mi punto de vista, resultan elementos elocuentemente distintivos de las artes plásticas y visuales dominicanas del presente”, adelantó López Meléndez.

En el capítulo introductorio, titulado “Facticidad & Posibilidad del Arte Dominicano Contemporáneo”, el reconocido crítico enfatiza sobre “la necesidad de proceder de inmediato a la transformación de los espacios burocráticos de la desilusión, la facticidad y la imposibilidad y potenciar la articulación de políticas, estrategias y acciones que asuman de manera efectiva la proyección de nuestras manifestaciones artísticas y culturales como marca país; como dimensión totalizante y esencial de lo dominicano…”.

“Arte Contemporánea en Santo Domingo” es una producción editorial de Artforo, plataforma artística y cultural fundada en la ciudad Nueva York por el artista visual y gestor cultural Oscar Abreu. Con 300 páginas, tapa dura, diseño de Alescar Ortiz e ilustrado con más de 200 imágenes, el libro está compuesto por 26 ensayos críticos sobre la obra y trayectoria de artistas como Aquiles Azar Billini, Geo Ripley, Iris Pérez Romero, Rosalba Hernández, Raúl T. Morilla, Máximo Caminero, Kikito Rodríguez, Gómez, Marcia Guerrero, Aurora Díaz, José Almonte, Joaquín Rosario, Wilson Abreu, Oscar Abreu, Lucía Méndez Rivas, Ricardo Wagner, Junior Reyes Ocre, Manuel Nina Cisneros, Pamela Rivera, Pilar Asmar y Carlos García Baret.

La presentación de “Arte Contemporánea en Santo Domingo Tomo I”, estará a cargo del curador y crítico de arte Abil Peralta Agüero, director de la Oficina Cultural de la Cámara de Diputados. “La crítica de Amable López Meléndez es una crítica de este tiempo, eminentemente contemporánea, del vivísimo siglo XXI que se levanta bajo la arquitectura, pensamiento, visión e ideología del autor de “Las flores del mal” (Charles Baudelaire, 1821-1867), conjugando pasión, crítica y parcialidad ideológica y conceptual”, apunta Peralta Agüero en el prólogo de la publicación.

Peralta Agüero resalta la dilatada trayectoria del autor como crítico y curador. “Los textos seleccionados en este primer tomo, expresan la experiencia y la hondura de la visión crítica personal de Amable López Meléndez… una suma casi como de lluvia torrencial, asociativa y conectiva que entrelaza el oficio de poeta y la crítica de arte fundamentada en la sensibilidad de visión”, indica.

Peralta Agüero, considera esta publicación como “un tardío peldaño de reconocimiento y justa valoración de una vida consagrada al conocimiento, aproximación, lectura y desciframiento de los estadios fenomenológicos y mistéricos de la obra de arte, mente y pensamiento de los artistas”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario