Banco Mundial: 8 de cada 10 hogares de Progresando con Solidaridad salen de la pobreza extrema



La especialista del Banco Mundial, MarĆ­a ConcepciĆ³n Steta, ofreciĆ³ la informaciĆ³n durante el desarrollo del Foro Internacional de ProtecciĆ³n Social en la RepĆŗblica Dominicana, organizado por la Vicepresidencia de la RepĆŗblica

REDACCIƓN

SANTO ‪DOMINGO.- Ocho de cada 10 hogares participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) mejoraron su calidad de vida al pasar de pobreza extrema a moderada, debido a las iniciativas que implementa el Gobierno desde el Gabinete de PolĆ­ticas Sociales (GCPS) que coordina la vicepresidenta de la RepĆŗblica, doctora Margarita CedeƱo, segĆŗn revelĆ³ la especialista senior del Banco Mundial, MarĆ­a ConcepciĆ³n Steta.

Steta ofreciĆ³ la informaciĆ³n durante su participaciĆ³n en el Foro Internacional de ProtecciĆ³n Social en la RepĆŗblica Dominicana, en el que valorĆ³ los datos que maneja el Sistema ƚnico de Beneficiarios (Siuben), como resultado del Censo SocioeconĆ³mico de Hogares realizado por esa instituciĆ³n, para focalizar las polĆ­ticas pĆŗblicas dirigidas a mejorar la condiciĆ³n de vida de los mĆ”s necesitados. 
CalificĆ³ como buena noticia para el paĆ­s que esos hogares, que estaban catalogados con el ƍndice de Calidad de Vida 1 (ICV-1), es decir, pobreza extrema, aumentaran al ICV-4 o pobreza moderada.

Dijo que dicho estudio seƱala que el 73 por ciento de las familias elevaron sus condiciones de vida, y que el 88 por ciento de los hogares dirigidos por mujeres son mƔs propensos a salir de la pobreza.

“Eso quiere decir que las intervenciones que se han hecho desde Prosoli en tĆ©rminos de la polĆ­tica pĆŗblica de protecciĆ³n social, especialmente en las mujeres, es una muestra de que las mujeres han logrado empoderamiento y capacidad para dirigir el hogar”, sostuvo. 

La especialista del Banco Mundial aƱadiĆ³ que con los resultados del censo ya se puede saber quiĆ©nes son las familias, dĆ³nde estĆ”n y cuĆ”les son sus condiciones sociales. Asimismo, en cuanto al cierre de las brechas en familias con menores de 15 aƱos y con adultos de 65, indicĆ³ que las intervenciones focalizadas tienen buen resultado.

Panelistas
En el panel participaron el mexicano Rogelio GĆ³mez Hermosillo, consultor internacional; Simone Cecchini, de la ComisiĆ³n EconĆ³mica para AmĆ©rica Latina y el Caribe (CEPAL); y Luciana Mermet, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en RepĆŗblica Dominicana.

TambiĆ©n Altagracia Suriel, directora general de Prosoli; Miguel SzĆ©kely, del Centro de EducaciĆ³n y Estudios Sociales de MĆ©xico; y Pablo Gottret, gerente regional para AmĆ©rica Latina y el Caribe de ProtecciĆ³n Social y Trabajo.

Ponencias
En el foro, el consultor GĆ³mez Hermosillo disertĆ³ sobre “Los retos de la institucionalidad: Mecanismos efectivos de coordinaciĆ³n multisectorial y de articulaciĆ³n para la inclusiĆ³n social y econĆ³mica”, en la que valorĆ³ el sistema de monitorio de Prosoli y los reportes comunitarios para detectar y corregir posibles fallas.

Sostuvo que Prosoli “enseƱa a pescar” a sus participantes a travĆ©s de la capacitaciĆ³n tĆ©cnica, la cual responde a los perfiles que requieren los jĆ³venes para insertarse en el mercado laboral.

En tanto, la representante residente adjunta del PNUD presentĆ³ la ponencia “ProtecciĆ³n Social en RepĆŗblica Dominicana: Instrumentos de FocalizaciĆ³n, en la cual describiĆ³ los logros de la polĆ­tica social en RepĆŗblica Dominicana, donde citĆ³ las intervenciones novedosas, flexibilidad para adaptar retos, el amplio alcance, los enfoques de derechos y los instrumentos vanguardistas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas