Banreservas realiza encuentro enfocado en eliminar barreras a personas con discapacidad


REDACCIƓN 

SANTO DOMINGO.- La experta en diversidad Priscilla Solano expresĆ³ que mĆ”s que una legislaciĆ³n, se necesita conciencia y convicciĆ³n para lograr un mundo accesible 

El Banco de Reservas celebrĆ³ su segundo desayuno sobre sostenibilidad y responsabilidad social, en el que puso de manifiesto su compromiso con la ejecuciĆ³n de buenas prĆ”cticas en materia de accesibilidad e inclusiĆ³n de personas con discapacidad.

La actividad, que aglutinĆ³ a representantes de distintos sectores, estuvo presidida por la presidente del Voluntariado Banreservas, Jacqueline Ortiz de Lizardo, y como conferencista contĆ³ con Priscilla Solano, consultora de Naciones Unidas y asesora de la Presidencia de Costa Rica en temas de diversidad e inclusiĆ³n.

Juliannie Guerrero, directora general de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la instituciĆ³n financiera, al reconocer que la inclusiĆ³n es un derecho no un privilegio, dijo que el propĆ³sito de este evento es unir voluntades en favor de las personas con discapacidad.

RecordĆ³ que el proyecto BR Accesible promueve que este segmento poblacional realice sus transacciones bancarias de manera autĆ³noma, cĆ³moda y adecuada.

“Es por esto que nos hemos esforzado en derribar las barreras fĆ­sicas, culturales y cognitivas que limitan la inclusiĆ³n plena de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”, acotĆ³.

Promueve la inclusiĆ³n
En su disertaciĆ³n “Eliminando Barreras para la InclusiĆ³n”, la experta Priscilla Solano manifestĆ³ que obstĆ”culos de infraestructura, medioambientales, sociales y polĆ­ticos impiden a las personas con discapacidad formar parte del desarrollo de los paĆ­ses.

“Estamos claros de que el problema lo tiene el sistema, no la persona. Entonces, si el sistema es algo que construimos nosotros, se puede cambiar y se tiene que cambiar. Es un sistema que estĆ” mal, porque no todos cabemos ahĆ­. Sin embargo, todos nacemos acĆ” y tenemos los mismos derechos”, explicĆ³.

PrecisĆ³ que las personas con discapacidad en RepĆŗblica Dominicana tienen el deseo de ser tomadas en cuenta, como clientes y empleadas. 

“Lo que se busca es la inclusiĆ³n, que todos y todas estemos en el mismo espacio, interactuando con las mismas condiciones, trabajando, aprovechando la diversidad de conocimientos”, enfatizĆ³ la tambiĆ©n presidenta de la FederaciĆ³n Guanacasteca de Personas con Discapacidad.

AdemĆ”s, sostuvo que mĆ”s que una legislaciĆ³n, se necesita conciencia y convicciĆ³n para lograr un mundo accesible.

Banca de futuro
Solano asegurĆ³ que se debe pasar de una banca estandarizada a una banca de futuro. DestacĆ³ que el “valor primordial” de las instituciones financieras de vanguardia es la inclusiĆ³n laboral de personas con discapacidad, a travĆ©s de la implementaciĆ³n de polĆ­ticas, acciones y procesos.

RefiriĆ³ que, cuanto mĆ”s se asemeje Banreservas a la poblaciĆ³n, tendrĆ” mayor capacidad de satisfacer las necesidades de sus clientes y empleados.

AfirmĆ³, ademĆ”s, que inclusiĆ³n no quiere decir ayuda social, pasantĆ­as o caridad, sino un ambiente sin barreras y libre de discriminaciĆ³n, de compromiso, eficiencia, rentabilidad, talento, carrera y polĆ­ticas claras de la empresa.

Mejores prĆ”cticas 
Banreservas cuenta con 15 oficinas comerciales accesibles a nivel nacional; y 29 empleados con discapacidad laborando de manera fija, mientras que otros siete han ingresado en el programa de pasantĆ­as de la instituciĆ³n.

La entidad tambiĆ©n instalĆ³ 18 cajeros automĆ”ticos para personas con discapacidad fĆ­sico motora, y ha realizado adecuaciones de polĆ­ticas y procedimientos que garantizan la inclusiĆ³n de esta poblaciĆ³n.

Asimismo, 1,400 colaboradores recibieron capacitaciĆ³n sobre temas relacionados con la discapacidad, y 91 estĆ”n entrenados en lengua de seƱas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas