FOPPPREDOM DICE SENTENCIA TC/0624/18 ES SOLUCION A CONFLICTOS ELECTORALES


Afirman categĆ³rica definiciĆ³n de las competencias JCE-TSE evita el caos electoral 

El Foro Permanente de Partidos PolĆ­ticos de la RepĆŗblica Dominicana (FOPPPREDOM), saludĆ³ hoy la decisiĆ³n del Tribunal Constitucional que de manera definitiva, terminante y con apego estricto al Derecho define las competencias administrativas y contenciosas electorales a cargo de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, respectivamente. 

El tema de las competencias de los dos Ć³rganos electorales preocupĆ³ a todos los partidos, y el FOPPPREDOM, que representa la institucionalidad del sistema de partidos, insistiĆ³ reiteradamente en la importancia de definir tales competencias, dada la proximidad del torneo electoral de 2020. 

De acuerdo a la Sentencia TC/0624/18, “a la jurisdicciĆ³n contencioso-electoral compete proteger de manera eficaz el derecho al sufragio… en el marco del certamen electoral, a travĆ©s de controles o impugnaciones estrictamente jurisdiccionales… asĆ­ como conocer de los diferendos que ocurran a lo interno de los partidos polĆ­ticos”. 

Asimismo, dispone el TC en su sabia decisiĆ³n que se dejan intactas las competencias del TSE para garantizar la democracia interna de los partidos, agrupaciones y movimientos polĆ­ticos, a travĆ©s del conocimiento de los asuntos contencioso-electorales y de los recursos de reclamaciĆ³n que puedan presentar los miembros de los partidos, inconformes con determinadas decisiones. 

Junto a otras decisiones vinculadas, la resoluciĆ³n por el TC de este y otros conflictos entre el TSE, la JCE y los particulares han permitido fijar criterios definidos, transparentes, de irrebatible imparcialidad y validez jurĆ­dica sobre las atribuciones de los dos Ć³rganos electorales constitucionales. 

Para el FOPPPREDOM, este tipo de decisiones contribuye a la regularidad institucional del sistema de partidos, y por tanto responde con fidelidad a nuestro esfuerzo institucionalizante en pro de un sistema electoral y de partidos democrĆ”tico, estable y en desarrollo constante. 

De acuerdo a la nota provista por la DirecciĆ³n de Comunicaciones del FOPPPREDOM, la sociedad dominicana exige una soluciĆ³n duradera en cuanto a lo que pueden y deben hacer todas las instituciones del Estado, particularmente en cuanto a todo lo relacionado con la materia electoral y el sistema de partidos. 

En este sentido, afirma la entidad que no todas sus organizaciones componentes son partidarias de lo ya decidido irrevocablemente y con carĆ”cter de obligatorio cumplimiento, pero todas defienden la definitiva soluciĆ³n de los conflictos de competencia entre la JCE y el TSE. 

Por esta razĆ³n, el FOPPPREDOM felicita al Tribunal Constitucional, y exhorta a la JCE y al TSE a trabajar mancomunadamente para fortalecer el sistema de partidos mediante sus decisiones administrativas y contenciosas, y entre todos realizar un torneo electoral exitoso en 2020.


Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas