Insisto en los jurados en el sistema judicial dominicano


POR LUIS D.SANTAMARIA

El autor es periodista. Reside en Monte Plata 

Insisto en la necesidad de que en nuestro sistema judicial dominicano se piense seriamente instaurar los jurados como forma de comenzar a erradicar la odiosa prĆ”ctica en que incurren muchos de nuestros jueces de emitir sentencias benignas y acomodaticias en favor de los imputados. 

Estas acciones incorrectas en que estarƭan incurriendo con frecuencias algunos magistrados estƔn desacreditando mucho a la justicia dominicana, por lo que se requieren urgentes correctivos para devolver el respeto y credibilidad a nuestro sistema de justicia.

Tenemos que evitar por todos los medios al alcance que se sigan produciendo sentencias benignas y acomodaticias distorsionadas totalmente de la verdad, ya que se emiten con el Ćŗnico propĆ³sito de favorecer a los imputados o por amiguismo o por Ć­ndole polĆ­tico.

Es bueno que comencemos desde ya a buscar fĆ³rmulas legales que frenen el galopante deterioro de la credibilidad en que se encuentra inmerso nuestro sistema de justicia, por las malas acciones e irresponsabilidad en que estarĆ­an incurriendo de algunos jueces.

Para nadie es un secreto que el sistema de justicia dominicano ha sido asaltado por un grupo polĆ­tico en particular que hace hasta lo imposible para que en los casos, principalmente por alegados actos de corrupciĆ³n se impongan las sanciones correspondientes.

Alguien dirƭa que en nuestro sistema de justicia existen los llamados tribunales colegiados constituidos por dos o tres jueces, pero lamentablemente estos nos han servido para nada, ya que la credibilidad va en picada cada dƭa mƔs, ya que se siguen produciendo sentencias totalmente absurdas y distorsionadas de la verdad.

No es lo mismo ni es igual un jurado integrado por siete personas quienes tengan el veredicto final de un proceso judicial que un tribunal constituido por dos o tres jueces, con el agravante problema de que pueden ser permeados por la corrupciĆ³n.

Cuando se decida si algĆŗn dĆ­a se hace incluir en nuestro CĆ³digo Penal el implante del sistema de jurados, entonces podremos comenzar a aspirar a tener un sistema de justicia fuerte libre e independiente como aspira la mayorĆ­a de los dominicanos.

Me gustarĆ­a conocer las opiniones al respecto de reputados juristas del paĆ­s para que con sus ponderaciones puedan enriquecer la idea de instaurar en nuestro sistema de justicia el importante sistema de jurados.

Un juez podrƭa equivocarse a la hora de emitir una sentencia, pero siete miembros integrantes de un jurado no, lo que sin lugar a dudas harƭan mƔs creƭble a nuestro sistema de justicia y acabarƭa con el relajo que estamos viendo en la actualidad.
Principio del formulario




Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas