MIDE, AGRICULTURA Y ADUANA firman acuerdo para proteger el sistema de cuarentena vegetal y animal de RD




REDACCIƓN

SANTO DOMINGO.-Un acuerdo para proteger de “elementos agropecuarios de riesgos” el sistema de cuarentena vegetal y animal en el territorio dominicano, fue suscrito, este miĆ©rcoles, por los ministerios de Defensa y Agricultura y la DirecciĆ³n General de Aduanas (DGA). 

Mediante el convenio, firmado por los ministros de Defensa y Agricultura, Teniente General ERD, RubĆ©n DarĆ­o Paulino Sem y Osmar BenĆ­tez, respectivamente, y el Director General de Aduanas (DGA), HenrĆ­quez RamĆ­rez Paniagua, los organismos actuarĆ”n unidas para garantizar la inocuidad de la producciĆ³n alimentaria de la que RepĆŗblica Dominicana es signataria. 

El acuerdo, firmado en el SalĆ³n de reuniones del Despacho del Ministro de Defensa, establece que el ministerio de Agricultura asumirĆ” la custodia de los bienes agropecuarios resultados de incautaciones o confiscaciones de productos agrĆ­colas, sin perjuicios de las condenaciones y multas dispuestas por la Ley No. 4990 de Sanidad Vegetal. 

El acuerdo de colaboraciĆ³n estarĆ” en vigencia a partir de la firma del mismo, y los ministerios de Defensa y Agricultura como la DirecciĆ³n General de Aduanas subrogarĆ”n los gastos del personal que asignen para las tareas derivadas del mismo. 

La firma del convenio parte de la responsabilidad del ministerio de Agricultura de vigilar la cuarentena animal y vegetal del paĆ­s y la presencia en todo el territorio nacional del ministerio de Defensa en funciones de seguridad nacional, en puertos, aeropuertos y las fronteras marĆ­timas y terrestres, mientras la DGA es responsable de los trĆ”mites legales para la entrada o salida de productos al paĆ­s. 

Precisa el acuerdo, que los servicios de cuarentena animal y vegetal requieren de la colaboraciĆ³n de todas las instituciones estatales para asegurar la sanidad de las importaciones de rubros agropecuarios, evitando la entrada de plagas al territorio dominicano y garantizar una producciĆ³n con niveles adecuados para el consumo interno y la exportaciĆ³n. 

La RepĆŗblica Dominicana es signataria del Convenio para la ConstituciĆ³n del Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y de la ConvenciĆ³n Internacional de ProtecciĆ³n Fitosanitaria.
                                                                                        

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas