Sociedad de Urología se siente agotada en el diálogo con Sisalril y ARS


Analiza posible suspensión de los servicios para algunas ARS 

Por Juandy Gómez

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.—La Sociedad Dominicana de Urología manifestó este sábado que se siente agotada y ha perdido la fe en el diálogo con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para buscarle una salida al impase que mantienen las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) con la clase médica dominicana.

Así lo manifestó a www.diariodesalud.com.do , el Dr. Miguel Sánchez Caba, presidente nacional de la entidad, quien lamentó que luego de cada reunión ¨que muchas veces las cosas se diluyen en el tiempo, entre el cambio de la directiva y otra. No hemos conseguido reivindicaciones y estamos necesitados de reivindicaciones de nuestro gremio, sobretodo en beneficio del paciente. Porque la medicina dominicana está obsoleta, lo que hay en el plan básico de salud son procedimientos de los años 70, 80 y algunos escasos de los 90. La ley fue evaluada en el 2001 cuando se aprobó y el catálogo de prestaciones es completamente arcaico, que no ayuda al avance de la medicina en el país¨.

¨Algunas ARS que tienen planes complementarios pueden ofrecer algunas cosas, pero para que haya un avance de la sociedad y la medicina hay que hacer un cambio en la ley 87-01. Y el país aclama eso, diversas sociedades médicas y el Colegio Médico Dominicano ha reivindicado una revisión de la ley de Seguridad Social, que a pesar de entrar en vigencia en el 2007, tiene 18 años de promulgada¨, puntualizó. 

Dijo que ¨la misma ley 87-01 establece en su artículo 173 párrafo 2 que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) debe reunirse cada año para revisar el tarifario y catálogo de prestaciones. Este Comité nunca se ha reunido con dicho fin, lo que deja a nuestra sociedad en general obsoleta y arcaica, lo que representa una violación a la ley porque es muy clara en establecer que anualmente debe ser revisada¨.

Destacó que cada año hay una tasa de inflación publicada por el Banco Central, el cambio de la divisa, el dólar cada vez cuesta más, nuestra economía está dolarizada. Cuando compramos un equipo médico para operar lo compramos en dólar. Sin embargo, no se ha revisado el pago ni por honorarios ni por uso de equipos.

Lamentó que la clase médica está al borde del colapso debido a que su capacidad de aguante llegó al límite, a pesar de lo cual, la Sociedad de Urología está reuniendo las fuerzas y analizando a una suspensión de los servicios para algunas ARS en concreto que no acaten o que no vayamos al diálogo.

El Dr. Miguel Sánchez Caba habló en esos términos al concluir un encuentro científico gremial con urólogos del capítulo norte que dirige el Dr. Bernabé Polanco, la cual contó con el apoyo del Dr. Santos Ramírez, presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y tercer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas