OEA fracasa en alcanzar pronunciamiento sobre crisis en Venezuela

REDACCIƓN

Los cancilleres de la OEA no lograron, una vez mĆ”s, consensuar una declaraciĆ³n sobre la crisis polĆ­tica que sacude a Venezuela, al cumplirse 80 dĆ­as de protestas opositoras con saldo de 74 muertos.

En una reuniĆ³n en CancĆŗn, MĆ©xico, al margen de la Asamblea General del organismo, los cancilleres pusieron a votaciĆ³n un nuevo texto que habĆ­an discutido al mediodĆ­a pero no logrĆ³ reunir los 23 votos -de 34 delegaciones- requeridos: hubo 20 votos a favor, ocho a abstenciones, cinco en contra, segĆŗn la transmisiĆ³n en directo.

La sesiĆ³n se realizĆ³ en ausencia de Venezuela, cuya canciller, Delcy RodrĆ­guez, se retirĆ³ en protesta. El proyecto de declaraciĆ³n instaba al presidente venezolano a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diĆ”logo con la oposiciĆ³n facilitado por un grupo de paĆ­ses.

Otra propuesta presentada por paĆ­ses caribeƱos -que indicaba la soluciĆ³n de la crisisdel paĆ­s sudamericano era un asunto de carĆ”cter interno- cosechĆ³ 14 votos en contra, ocho votos a favor y 11 abstenciones.

“Es muy triste”, dijo Michael J. Fitzpatrick, jefe de la delegaciĆ³n de Estados Unidos, antes de pronunciarse a favor de una propuesta del canciller mexicano Luis Videgaray de mantener la reuniĆ³n de consulta abierta.

“Mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continĆŗa la violencia, la represiĆ³n”, dijo Videgaray. Los cancilleres abrieron una ronda de debate para determinar posibles pasos a seguir. Este encuentro tiene lugar previo a la inauguraciĆ³n de la Asamblea General de la OEA que se realiza en el balneario mexicano de CancĆŗn.

VĆ­deos de noticas