INFOTEP ofrece capacitación y diplomados a mil 851 empresas

Ha brindado 24,057 acciones formativas a 478 mil 074 participantes, en este año

REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) brindó respuesta a mil 851 empresas en el período enero-agosto del presente año 2017, con acciones formativas para sus colaboradores, en apoyo a la productividad y competitividad del sector empresarial del país.

De estas mil 851 empresas, 593 son grandes, 495 medianas, 407 pequeñas y 356 micro.

Mil 623 empresas recibieron el servicio de Capacitación Puntual y otras en el ámbito de Diplomados, en los que hubo 1,279 participantes.

Igualmente, el INFOTEP ha desarrollado 24 mil 057 acciones formativas, a favor de 478 mil 074 participantes, en el período ya citado.

Esas acciones formativas corresponden a la aplicación del “Plan Decenal de Educación para el Trabajo 2008-2018, Modalidad Formación Técnico-Profesional”, de esa institución, en apoyo a los sectores productivos del país.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que estos datos revelan el esfuerzo que realiza la institución, conjuntamente con el sector productivo y empresarial de la nación, para elevar la calidad y la formación del personal que presta sus servicios en distintas áreas del mercado laboral.

Afirmó que la oferta del servicio de capacitación del INFOTEP está enfocada a satisfacer las demandas del sector productivo, industrial y de servicios, por lo cual estas acciones fueron hechas con estrategias de Gestión Propia, con Centros Operativos del Sistema (COS) y por Proyectos.

Acciones formativas

Las acciones han conllevado una carga de un millón 782 mil 789 horas de instrucción y han estado dirigidas a los sectores agropecuario, industrial; y al comercio y servicios, que incluye el turismo.

Para el sector de comercio y servicios se ofrecieron entre enero y agosto de este 2017, 21 mil 566 acciones formativas, para 254 mil 783 participantes. De estas, mil 571 fueron en el ámbito de Hotelería y Turismo, con 31 mil 387 participantes.

En el área industrial, hubo 11 mil 053 acciones formativas, a beneficio de 215 mil 651 concurrentes y en el área agropecuaria, fueron desarrolladas 387 acciones formativas, para siete mil 640 participantes.

El estudio titulado “Informe de Evaluación y Monitoreo Enero-Agosto 2017” fue presentado por la Gerencia de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional, que encabeza Ondina Marte, elaborado por el Departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales, del INFOTEP.

Un esfuerzo a nivel nacional
Estas acciones formativas son llevadas a cabo en todo el país, a través de las Gerencias Regionales Central, Norte, Sur y Este, localizadas en Santo Domingo, Santiago, Azua y La Romana, respectivamente.

En la Regional Central se han ofrecido entre enero y agosto del presente año, 9 mil 216 acciones de formación, a las que han asistido 192 mil 739 participantes.

En la Norte, 177 mil 376 participantes se han beneficiado de 9 mil 293 acciones formativas; en el Este, 61 mil 654 personas asistieron a 3 mil 326; y en el sur, 46 mil 305 participantes acudieron a 2 mil 222 acciones de formación.

Las estadísticas incluyen el tipo de estrategias llevadas a cabo para estas 24 mil 057 acciones formativas e indican que de ellas, dos mil 753 fueron realizadas por Gestión propia del INFOTEP; con 56 mil 769 participantes, incluyendo Centros Tecnológicos, Talleres y Formación Virtual.

En Gestión con Centros Operativos del Sistema (COS) se llevaron a cabo tres mil 887 acciones formativas con la asistencia de 83 mil 150 participantes.

También se cuentan las Acciones de Formación por Proyectos que incluyen los servicios de formación y capacitación en Zonas Francas; acciones en empresas, acuerdos interinstitucionales y con programas comunitarios.

Otras actividades para la formación y el desarrollo

En el período enero-agosto 2017, el INFOTEP ha desarrollado otras actividades para el fortalecimiento, el desarrollo institucional, la capacitación y la formación.

Entre estas se encuentran el lanzamiento del programa Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad con el Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina; y la incorporación a la oferta curricular docente del curso de Entrenador o Entrenadora en Transversalización en Perspectivas de Género para impulsar la igualdad de derechos, deberes y garantías, entre hombres y mujeres.

Otras acciones del INFOTEP , en ese período, incluyó la inauguración de una Escuela Técnico Vocacional en Hato Mayor, en coordinación con la Alcaldía de ese municipio, en la que serán ofrecidos 12 cursos de la oferta estandarizada de esta institución, a favor de residentes en esa localidad y zonas aledañas de la región Este del país.

Así mismo, el organismo tripartito promovió y realizó conferencias magistrales a cargo de expertos internacionales de las tallas de la finlandesa Maaret Viskari, quien habló sobre el 

“Impacto de la Formación Técnico Profesional en el desarrollo Económico y Social, Experiencia de Finlandia”.

También fueron expuestos temas relativos a las “Herramientas para mejorar la productividad y la competitividad Sostenible. Experiencia del programa SCORE, en América Latina”, a cargo del especialista colombiano Jaime Arboleda Palacio

Además, el INFOTEP recibió la certificación NORTIC A4 que la acredita como institución pública que cumple con todos los requisitos de la Norma para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas