Irma destruye varias viviendas en Nagua y Puerto Plata en su paso por R. Dom.

REDACCIƓN

NAGUA, RepĆŗblica Dominicana.- Los vientos del huracĆ”n Irma destruyeron varias viviendas en este municipio, asĆ­ como en Puerto Plata y otros de la regiĆ³n norte, donde ademĆ”s hay reportes de inundaciones y oleajes peligrosos.


Las lluvias son mĆ”s intensas en Santiago de los Caballeros, donde se han registrado algunas inundaciones, al igual que en los municipios de SosĆŗa y Cabarete, en la turĆ­stica provincia de Puerto Plata; RĆ­o San Juan, en la provincia MarĆ­a Trinidad SĆ”nchez; y en Gaspar HernĆ”ndez, provincia Espaillat.

En Puerto Plata, al igual que en las demƔs provincias, las calles lucen despejadas, la mayorƭa de los establecimientos comerciales estƔn cerrados y solo se observan agentes de la Policƭa y socorristas.

En la vƭspera, ciudadanos Puerto Plata, Santiago y otras comunidades norteƱas abarrotaron los establecimientos en busca de alimentos, agua y medicamentos.

En algunas localidades de la costa norte hay reportes de caƭdas de ramas de Ɣrboles, letreros y postes del tendido elƩctrico, pero que hasta el momento no hay informes de vƭctimas.

El gobernador de Puerto Plata, IvĆ”n Rivera, y el director provincial de la Defensa Civil, Whascar GarcĆ­a, pidieron a la poblaciĆ³n mantenerse en sus casas, mientras decenas de personas han sido evacuadas tanto en esta provincia como Espaillat y llevadas a refugios temporales.

El ojo del huracĆ”n se moverĆ” este jueves sobre el norte de la costa de La EspaƱola (RepĆŗblica Dominicana y HaitĆ­) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado ya atrĆ”s Puerto Rico, informĆ³ el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglĆ©s) de EE.UU.

SegĆŗn el boletĆ­n del NHC de las 12.00 GMT de hoy, el sistema se encuentra a 180 kilĆ³metros al norte de Punta Cana (RepĆŗblica Dominicana) y a 270 kilĆ³metros al sureste de las Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos).

El “extremadamente peligroso” Irma mantiene vientos mĆ”ximos sostenidos de 285 kilĆ³metros/hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslaciĆ³n de 28 kilĆ³metros/hora.

La Oficina Nacional de MeteorologĆ­a (Onamet) dominicana mantiene un aviso de huracĆ”n desde Cabo EngaƱo, prĆ³ximo a Punta Cana, hasta la BahĆ­a de Manzanillo (Montecristi), toda la costa del norte del paĆ­s, y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo EngaƱo hasta Pedernales, toda la costa meridional.

MĆ”s de 5.500 personas han sido evacuadas en RepĆŗblica Dominicana a causa del poderoso huracĆ”n Irma, informĆ³ hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene 17 de las provincias del paĆ­s en alerta roja (mĆ”xima), 12 en amarilla (intermedia) y 3 en verde.

Aunque los efectos han sido menores a los previsto, el director del COE, Juan Manuel MĆ©ndez, pidiĆ³ hoy en rueda de prensa “no bajar la guarda” ya que, segĆŗn explicĆ³, “lo peor no ha pasado” respecto a las lluvias.

Irma ha disminuido sus vientos a 285 kilĆ³metros por hora y diferentes localidades como Punta Cana, SamanĆ”, Miches, La Romana, Hato Mayor y Santiago registran rĆ”fagas de vientos de entre 35 y 75 kilĆ³metros por hora, segĆŗn la Onamet.

El intenso huracĆ”n incidirĆ” en las prĆ³ximas horas prĆ”cticamente sobre todo el territorio nacional y en las costas del norte y del este se registran tambiĆ©n fuertes oleajes.

De acuerdo con la Onamet, Irma continuarƔ moviƩndose sobre aguas del AtlƔntico al norte del paƭs, por lo que el paƭs continuarƔ sintiendo las condiciones relacionadas con este poderoso huracƔn.

El Gobierno dominicano, declarado en sesiĆ³n permanente desde el lunes, ha adoptado varios planes de contingencia ante el paso de Irma, el huracĆ”n mĆ”s poderoso que ha amenazado al paĆ­s desde el paso de David en agosto de 1979.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas