La Comisión Bicameral se reúne nuevamente con el pleno de ja JCE y tratan sobre el voto electrónico.

REDACCIÓN

Santo Domingo.- La comisión bicameral que estudia los proyectos de leyes de Partidos, Agrupaciones Políticas y movimiento políticos, y el de Régimen Electoral recibió al pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán en el marco de la discusión del proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, dijo que escucharon los puntos de vista del presidente del organismo comicial sobre las inquietudes que tenían del proyecto.

“Hicimos un ejercicio sobre temas puntuales, algunas aclaraciones sobre el contenido de alguno de los artículos, las inquietudes y las respuestas; llegamos hasta el artículo 86 y hay otras inquietudes, vamos a escuchar el parecer de la Junta en una próxima reunión” expreso Victoria Yeb.

También hablaron sobre los temas abordados en el encuentro, figuran el domicilio y residencia de los electores, el trasiego y cambio de muchos electores de una demarcación a otra en períodos electorales.

Sobre el voto electrónico, el representante de María Trinidad Sánchez afirmó que en la reunión acordaron que el organismo comicial reglamentará en cualquier proceso electoral previo acuerdo con todos los partidos políticos y con un tiempo prudente, la posibilidad del voto electrónico, pero de manera parcial.



Otros temas tratados en la reunión fueron, el de los suplentes de los miembros del JCE, requerimiento de firmas de los delegados en algunas resoluciones del pleno del organismo comicial, la obligatoriedad de los funcionarios de las mesas electorales y el voto en el exterior.



Además, la propuesta de la JCE de cedular a los jóvenes a partir de los 12 años, el cobro de la tasa por expedir duplicados de las cedulas, la publicación, los locales para que funcionen los colegios electorales, la publicación de un facsímíl de la boleta electoral no solo en medio de circulación nacional sino en medios digitales como la plataforma de la Junta, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas