Tradición navideña un momento para reflexionar y promover valores


Por Logan Jiménez 

Santo Domingo.- Los dominicanos celebran las fiestas Navideñas, de fin de año y de los reyes magos de varias formas, donde muchos aprovechan la ocasión para la reflexión y unidad familiar. 

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) La palabra Navidad, deriva del latín “nativitas” que significa nacimiento, es una de las fiestas más importantes del cristianismo en la que se celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén.

Como tradición a partir del mes de Octubre, comienzan escucharse, en algunas estaciones radiales, las canciones navideñas tradicionales y arbolitos con sus bombillitos en los hogares. 

La canción de ¨Volvió Juanita¨, Una juma, Llego la navidad, La misma pela, Feliz Cumbe, Alegre vengo de la montaña, Yo voy para allá, Felicia me muero, Viejo año, Salsa para tu lechón, El pavo y el Burro, Navidad que vuelve”, entre otras

Entre los intérpretes dominicanos que han aportado a estas festividades están El Conjunto Quisqueya, Fernando Villalona, Jossie Esteban, Milly Quezada, July Mateo ¨Raspuntin¨ y muchos otros que con su voz han alegrado los corazones de los dominicanos en esta época tan especial.

Añadió que En la Iglesia Católica, se simboliza el nacimiento del niño Jesús, con figuras alusivas a la fecha, como camellos, asnos, estrellas, regalos, etc. Sin embargo otras religiones no emplean este recurso, porque sus creencias no se los permiten.

Las iglesias Anglicana, católicas, Protestantes y la Ortodoxa Rumana; recuerdan el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre.

El sacerdote católico Fermín Fermín de los Santos cita: “la navidad es la época mas hermosa que une al mundo para recordar el nacimiento del Salvador Jesucristo”. 

Otras tradiciones navideñas.

Una fiesta sigue a la otra, y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los dominicanos ausentes (dominicanos que llegan del extranjero) vienen cargados de regalos para todos.

La Cena de Noche Buena:

La celebración de “Noche Buena” o cena familiar es el 24 de diciembre, se suele realizar entre familiares y amigos.

La famosa Telera (pan de tamaño agrandado, mide aproximadamente 30 pulgadas), el cerdo asado en puya, la pierna de cerdo horneada, el pavo, el pollo, y el moro de Guandules, tienen su espacio en la mesa, al igual que las golosinas y coquitos, las frutas como manzanas, peras y uvas.

Otro plato que nunca falta, es la muy colorida Ensalada Rusa (hecha a base de vegetales hervidos, huevos, mayonesa y frutas).

Los Aguinaldos, Cantos y Jengibre:

La tradición de los aguinaldos consiste en juntarse con los amigos e ir cantando villancicos navideños de casa en casa. Estos se interpretan a ritmo de tambora, güira y acordeón; las personas que cantan para estas fechas.

También el gobierno central aprovecha la oportunidad para tener un acercamiento con la gente, entregando cajas navideñas, realizando fiestas en diversas comunidades, entre otras actividades especiales. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas