Pro Consumidor presenta plan de trabajo para el presente año

REDACCIÓN

A pesar de que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) cuenta con un presupuesto de apenas RD$232 millones para el 2018, el cual representa una cuarta parte de lo solicitado (RD$850 millones), la institución tiene un plan de trabajo ambicioso para el presente año, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas comerciales y el consumo responsable.

La directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, dijo que aunque esa entidad necesita más recursos para implementar un conjunto de acciones, hasta ahora ha sorteado la situación con iniciativas propias y apoyo de colaboradores.

Citó entre ellas el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, las cuales están avaladas por las OPTIC y República Digital.

Durante un desayuno con periodistas, al cumplirse dos años de su gestión y ser ratificada por dos años más, Del Castillo destacó los logros de 2017 de Pro Consumidor y presentó el plan de trabajo a seguir este año. Resaltó como un aspecto valioso de la gestión el índice de transparencia, que al cierre de diciembre de 2017 fue de 100%, una meta que mantendrá en 2018 partiendo de que la confianza y la credibilidad de los ciudadanos en la institución es un factor clave para la obtención de los resultados.

Resaltó que el plan de Pro Consumidor se concentrará en fortalecer el rol de la institución para garantizar el cumplimiento de las normativas que regulan las ventas de bienes y servicios, con énfasis especial, pero sin ser excluyente, en la población más vulnerable.

La funcionaria puso de manifiesto los esfuerzos de su gestión en la ampliación del espacio físico de la entidad para seguir elevando la calidad del servicio a la ciudadanía, así como el desarrollo de herramientas tecnológicas para recibir y procesar demandas de los consumidores.

En ese contexto, mencionó soluciones de tecnología de la información como los carnés con código QR de los inspectores, las aplicaciones ProcoApp, ProConcilia y ProCompara, que busca servicios más eficientes basados en respuestas rápidas a los consumidores.

Comunicó que este año ProConsumidor iniciará un programa denominado “El colmado de mi barrio”, que busca mejorar las condiciones de higiene y buenas prácticas comerciales de esos negocios.

Anina del Castillo reveló que la meta es inspeccionar un total de 3,377 establecimientos comerciales en este año.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas