DISCURSO COMPLETO DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA

Discurso de RendiciĆ³n de Cuentas del ExcelentĆ­simo SeƱor Presidente de la RepĆŗblica, Lic. Danilo Medina ante la Asamblea Nacional. 
27 de Febrero 2018

Honorable Dr. Reinaldo Pared PĆ©rez, 
Presidente del Senado de la RepĆŗblica y de esta Asamblea Nacional; 

Honorable Dra. Margarita CedeƱo de FernĆ”ndez, 
Vicepresidenta de la RepĆŗblica; 


Honorable Lic. CĆ”ndida Montilla de Medina, 
Primera Dama de la RepĆŗblica; 

Honorable Dr. Mariano GermĆ”n MejĆ­a, 
Presidente de la Suprema Corte de Justicia; 

Honorable Dr. Milton Ray Guevara, 
Presidente del Tribunal Constitucional; 

Honorable Dr. Julio CĆ©sar CastaƱo GuzmĆ”n, 
Presidente de la Junta Central Electoral; 

Honorable Lic. RomĆ”n AndrĆ©s JĆ”quez Liranzo, 
Presidente del Tribunal Superior Electoral; 

Honorable Sr. RubĆ©n Maldonado, 
Presidente de la CĆ”mara de Diputados; 

Honorable Dr. Hugo Francisco Ɓlvarez PĆ©rez, 
Presidente de la CĆ”mara de Cuentas; 

Honorable Dra. Zoila MartĆ­nez Guante, 
Defensora del Pueblo; 

Honorables Miembros de la Asamblea Nacional, 
Senadores y Diputados de la RepĆŗblica; 

SeƱores Ministros y demĆ”s funcionarios del Gobierno; 

Su Excelencia ReverendĆ­sima MonseƱor Ghaleb Moussa Abdallah Bader, 
Nuncio ApostĆ³lico de su Santidad y Decano del Cuerpo DiplomĆ”tico acreditado en el paĆ­s; 

Honorables Miembros del Cuerpo DiplomĆ”tico y Consular Acreditados en la RepĆŗblica Dominicana; 

Honorables Miembros de Organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno de la RepĆŗblica Dominicana; 

Autoridades Civiles y Militares; 

Invitados especiales; 

Distinguidos Miembros de la prensa; 

SeƱoras y seƱores, 

Pueblo dominicano, 

Por segunda vez en este mandato, acudo ante este honorable Congreso de nuestra naciĆ³n para rendir cuentas al pueblo dominicano. 

En esta fecha solemne, nuestro pensamiento se dirige siempre en primer lugar a ese dĆ­a crucial en nuestra historia: el 27 de febrero de 1844. 

El dĆ­a en que los trinitarios y sus seguidores se levantaron en armas para hacer realidad el sueƱo de una RepĆŗblica Dominicana libre, independiente y soberana. 

Del heroĆ­smo que estos hombres y mujeres mostraron entonces no nos cabe ninguna duda, por eso les brindamos, hoy y siempre, nuestro mĆ”s sincero reconocimiento. 

Y, sin embargo, la lecciĆ³n mĆ”s importante que nos dejaron no fue la valentĆ­a que mostraron ese dĆ­a, sino algo mucho mĆ”s importante: la perseverancia que mostraron despuĆ©s, durante aƱos de esfuerzo, hasta ver cumplido su sueƱo. 

Porque despuĆ©s del 27 de Febrero las batallas continuaron: en fuente del Rodeo, en El Memiso, en La Estrelleta y en muchos otros frentes, hasta llegar a Sabana Larga y a La libertad. 

Y fue la firme voluntad de seguir luchando, sin rendirse, lo que llevĆ³ a aquellos hĆ©roes a conquistar la victoria y a ocupar el lugar de honor mĆ”s alto en nuestra historia. 

Fue su fe y su claridad de ideas lo que les permitiĆ³ avanzar sin descanso y sin desviarse de su objetivo. 

Esa es la gran lecciĆ³n que no debemos olvidar. 
Esa es la gran diferencia entre hablar de sueƱos y convertirlos en realidad. 
Es lo que separa a las personas que hacen promesas de las que cumplen compromisos. 
Es lo que permite distinguir un verdadero proyecto de paĆ­s de una ilusiĆ³n electoral. 

Dominicanos y dominicanas, 

Esa perseverancia y esa decisiĆ³n, han sido nuestra brĆŗjula a lo largo de los mĆ”s de cinco aƱos que he tenido el honor de ser presidente de la RepĆŗblica Dominicana. 

Les dije en 2012 que Ć­bamos a construir un sueƱo juntos y, desde entonces, no hemos hecho otra cosa que trabajar, dĆ­a a dĆ­a, meta a meta, proyecto a proyecto, los siete dĆ­as de la semana, para que cada compromiso que adquirimos se haga realidad. 

Les dije que trabajarĆ­amos con la gente y para la gente, y no hay una sola iniciativa de nuestra gestiĆ³n que no estĆ© pensada para servir al pueblo dominicano. 

Esa fe y ese compromiso con nuestra patria es el alma de este gobierno. 
Nuestra motivaciĆ³n para seguir dando lo mejor de nosotros. 

Por supuesto, sabĆ­amos desde el principio que lo que nos proponĆ­amos lograr como paĆ­s no serĆ­a una tarea fĆ”cil. 

Que no se resolverĆ­a en una sola batalla. 

Y sabemos ahora, despuĆ©s de mĆ”s de cinco aƱos de trabajo intenso y planificado, que aĆŗn nos queda mucho por hacer. 

Pero no vamos a parar. 
No vamos a bajar el ritmo. 
¡Especialmente no ahora, despuĆ©s de todas las batallas que hemos ganado juntos! 

Nuestros prĆ³ceres no pararon de luchar hasta dejar a sus hijos el legado de una naciĆ³n independiente, soberana y en paz. 

Y nosotros, siguiendo humildemente su ejemplo, continuaremos trabajando sin descanso mientras estĆ© bajo nuestra responsabilidad el futuro de nuestro paĆ­s. 

Tenemos un rumbo, tenemos un destino y tenemos un propĆ³sito. 
Y tenemos, por supuesto, mucho que celebrar como paĆ­s, fruto del esfuerzo de todos y todas. 

Por eso, aunque nos queden desafĆ­os por superar, y aunque debamos seguir trabajando por la Patria dĆ­a tras dĆ­a, me gustarĆ­a que, en esta fecha tan seƱalada por la historia, nos tomĆ”ramos un poco de tiempo para mirar, con objetividad y justicia, todo lo que hemos conquistado. 

Dominicanos y dominicanas, 

En estos aƱos hemos logrado posicionarnos como uno de los paĆ­ses que mĆ”s invierte en educaciĆ³n de la regiĆ³n y, sin duda, el que mĆ”s edificaciones escolares ha construido en tan poco tiempo. 

Hemos vuelto a superar nuestra meta de creaciĆ³n de empleos, y ademĆ”s de empleos formales y dignos. 

Hemos acercado la salud a la gente como nunca antes, gracias a la ampliaciĆ³n de la red de atenciĆ³n primaria, y estamos completando la mayor renovaciĆ³n de nuestro sistema hospitalario de las Ćŗltimas dĆ©cadas. 

Hemos vuelto a ser uno de los paĆ­ses que mĆ”s ha crecido del continente, a pesar de las dificultades que nos plantearon los fenĆ³menos naturales. 

Y volvimos a tener cifras rĆ©cord en llegada de turistas, en producciĆ³n de alimentos y en atracciĆ³n de capitales extranjeros. 

En 2017, declarado aƱo del desarrollo agroforestal, batimos rĆ©cords en la plantaciĆ³n de Ć”rboles y en la recuperaciĆ³n de Ć”reas naturales. 

Hemos puesto en marcha una autĆ©ntica revoluciĆ³n en el campo y tambiĆ©n en el acceso al crĆ©dito, creando oportunidades para miles de productores y emprendedores en todo el paĆ­s. 

Hemos modernizado nuestra red vial, de Norte a Sur y de Este a Oeste, con infraestructuras de primer nivel y un eficiente sistema de atenciĆ³n en carreteras. 

En menos de 2 aƱos, RepĆŗblica Digital, que parecĆ­a un sueƱo, estĆ” transformando los servicios pĆŗblicos, la forma de hacer negocios y la manera de aprender en las aulas. 

Hemos construido miles de viviendas, para los mĆ”s vulnerables y para la clase media. 

Hemos realizado subidas salariales histĆ³ricas a cientos de miles de servidores pĆŗblicos que educan a nuestros hijos, cuidan de nuestros enfermos y se juegan la vida en las calles por nuestra seguridad. 

Y, en estos aƱos, hemos ampliado un 86% el presupuesto para la justicia y la persecuciĆ³n del delito. 

Hemos logrado tener un sistema de atenciĆ³n a emergencias que ya es un referente regional. 

Hemos implementado mĆ”s reformas y medidas a favor de la transparencia y la eficiencia en el gasto pĆŗblico que ningĆŗn otro gobierno de nuestra historia democrĆ”tica. 

Y hemos logrado mejorar las recaudaciones del Estado sin subir impuestos, solo mejorando la administraciĆ³n tributaria. 

Amigos y amigas, 

Hay que caminar por las calles de nuestro paĆ­s para ver como se ha transformado. 

El que conoce nuestras calles, nuestras comunidades y nuestros pueblos no puede tener ninguna duda de la magnitud del cambio. 

En todo el paĆ­s estĆ” surgiendo una nueva clase media, de familias que antes no tenĆ­an una casa y ahora sĆ­ la tienen. 

De trabajadores que antes no tenĆ­an un carro y ahora sĆ­ lo tienen. 

De madres que pueden volver a estudiar, de cientos de miles de personas que ahora tienen acceso al crĆ©dito para poner en marcha su negocio y de jĆ³venes que tienen oportunidades de estudiar y especializarse, tanto aquĆ­ como en el extranjero. 

Dicho en cifras concretas, entre septiembre de 2012 y finales de 2017 la pobreza en nuestro paĆ­s se redujo de 39.7% a 25.5%, mientras la clase media creciĆ³ de 22.6% al 30%. 

SeƱoras y seƱores, la clase media dominicana ha crecido a niveles histĆ³ricos: 7.4 puntos porcentuales en los Ćŗltimos cinco aƱos. 

Sin embargo, no podemos darnos por satisfechos. 

Ahora nuestro gran reto es dar apoyo a ese grupo todavĆ­a demasiado numeroso que ha superado el umbral de la pobreza, pero aĆŗn no se ha consolidado como clase media, me refiero a los llamados vulnerables. 

Esa es la gran lucha que tendremos en los aƱos siguientes. 

Impulsar polĆ­ticas para que el que aĆŗn estĆ” en la pobreza salga de ella, y el que ya saliĆ³ de la pobreza deje atrĆ”s la vulnerabilidad, deje atrĆ”s el miedo y quede definitivamente asentado en la clase media dominicana. 

Y esa es la batalla que vamos a ganar, teniendo una economĆ­a cada vez mĆ”s sĆ³lida y productiva, y un Estado de bienestar cada vez mĆ”s eficiente y confiable. 

A esta batalla estamos dedicando enormes esfuerzos, porque queremos que este paƭs de clases media emergentes no sea un sueƱo efƭmero, sino un cambio profundo, duradero y sin marcha atrƔs.

SeƱoras y seƱores, 

Este aƱo, si me lo permiten, en mi rendiciĆ³n de cuentas voy a poner menos Ć©nfasis en las cifras y mĆ”s en el porquĆ© de las cosas. 

Por supuesto, les darĆ© los datos que confirman todos los logros que acabo de compartirles y muchos otros, pero sobre todo, me gustarĆ­a explicar al pueblo dominicano cuĆ”l es nuestro propĆ³sito, cuĆ”l es el horizonte que motiva cada una de nuestras acciones. 

Quiero contarles de quĆ© forma, en cada uno de los pasos que da este gobierno, los ciudadanos son los protagonistas. 

Voy a explicarles exactamente por quĆ© este es un gobierno con la gente y para la gente. 

Comenzaremos con el balance econĆ³mico, sin cuyo progreso y estabilidad, no podrĆ­amos avanzar en ninguna otra iniciativa. 

Como les decĆ­a anteriormente, 2017 fue otro aƱo de crecimiento sostenido de nuestra economĆ­a, que cerrĆ³ con un aumento de 4.6% del Producto Interno Bruto. 

Este crecimiento fue posible a pesar de los efectos de los huracanes Irma y MarĆ­a, que junto a las lluvias e inundaciones de principios de aƱo, provocaron pĆ©rdidas por mĆ”s de RD$49,000 millones; especialmente en infraestructura vial, agricultura, vivienda y comercio. 

Eso nos planteĆ³ un gran reto como paĆ­s, tanto en la ejemplar respuesta a la emergencia, como tambiĆ©n y sobre todo, despuĆ©s. 

Familias que perdieron sus hogares, infraestructuras destruidas, Ć”reas que quedaron aisladas, productores que vieron sus campos anegados y comerciantes que vieron sus esfuerzo destruidos. 

Y en respuesta a esas circunstancias, tomamos decisiones y ponemos en marcha acciones, siempre pensando primero en la gente. 

En este caso, la primera acciĆ³n econĆ³mica fue disponer una fuerte inyecciĆ³n de inversiĆ³n pĆŗblica. 

Es decir, poner los recursos para que fuera posible realizar todas las labores de ayuda y reconstrucciĆ³n lo antes posible. 

Esto logrĆ³ un doble objetivo, en primer lugar, devolver al paĆ­s a la normalidad y, por otra parte, generar empleo en un momento en que era especialmente necesario. 

Por su parte, el Banco Central implementĆ³ medidas como la liberaciĆ³n de mĆ”s de 23 mil millones de pesos del encaje legal y el recorte de la tasa de interĆ©s. 

Lo que permitiĆ³ que hubiera suficiente liquidez y que nuestra economĆ­a retomara su ritmo rĆ”pidamente. 

Por eso, durante el Ćŗltimo trimestre del 2017 crecimos al 6.5%, es decir, logramos superar las dificultades con rapidez y eficiencia y eso se reflejĆ³ en la economĆ­a inmediatamente. 

Es lo que ha servido de apoyo a los organismos internacionales para proyectar un crecimiento de nuestra economĆ­a superior al 5,5% para el 2018. 

Paralelamente, la inflaciĆ³n promedio para todo 2017 fue de apenas 4.2%. 

Soy consciente que algunas veces digo estas cifras y mucha gente no sabe cĆ³mo eso les impacta, asĆ­ que voy a explicarlo muy brevemente. 

Una inflaciĆ³n baja y estable quiere decir que los precios en el mercado, en promedio, no tuvieron grandes variaciones ni se dispararon, ni por los problemas climĆ”ticos, ni por ninguna otra causa. 

Eso es el resultado de la estabilidad y el manejo responsable de la economĆ­a. 

Como llevamos aƱos disfrutando de cifras bajas de inflaciĆ³n quizĆ” no parezca tan importante, sin embargo, si miramos atrĆ”s en nuestra historia o si vemos las dificultades por las que pasan o han pasado otros paĆ­ses hermanos de AmĆ©rica Latina, con tasas de inflaciĆ³n de 2 y 3 dĆ­gitos, comprenderemos porquĆ© es tan importante mantener una baja inflaciĆ³n. 

Lo mismo ocurre con la estabilidad cambiaria del peso, que tuvo una depreciaciĆ³n interanual de 3.3%, menor a lo estimado cuando elaboramos el presupuesto del 2017. 

Esa estabilidad en nuestra moneda fue lo que permitiĆ³ que por primera vez en la historia monetaria de la RepĆŗblica Dominicana se colocaran bonos denominados en peso dominicano en el mercado financiero internacional. 

Esa es la mayor demostraciĆ³n de confianza en la economĆ­a de nuestro paĆ­s. 

Por ejemplo, nuestro indicador de riesgo-paĆ­s permanece considerablemente por debajo del promedio de los paĆ­ses latinoamericanos. 

Es decir, agencias internacionales de calificaciĆ³n de riesgo como Moody’s o Fitch o la propia OCDE, nos consideran un paĆ­s cada vez mĆ”s confiable para los inversores. 

¿Y para quĆ© sirve eso?, pueden preguntarse. 

Pues bien, entre otras cosas, para que el paĆ­s obtenga financiamiento a tasas mejores y para que vengan inversionistas a crear oportunidades de empleos para nuestra gente. 

Esa confianza es la que ha favorecido que la inversiĆ³n extranjera directa aumentara mĆ”s de 48% en el Ćŗltimo aƱo, alcanzando la cifra de 3,570 millones de dĆ³lares. 

SĆ­, 3,570 millones de dĆ³lares que inversionistas extranjeros han traĆ­do a la RepĆŗblica Dominicana para iniciar nuevos negocios y generar mĆ”s empleo. 

Todo esto demuestra la imagen positiva que se tiene a nivel internacional del manejo macroeconĆ³mico actual y las perspectivas futuras de la economĆ­a nacional. 

Es decir, no son solo cifras, son razones objetivas para el optimismo, porque detrĆ”s de ellas hay beneficios tangibles para la poblaciĆ³n. 

Por ejemplo, este aƱo el incremento en la liquidez econĆ³mica se tradujo en mĆ”s acceso al crĆ©dito y con tasas de interĆ©s mĆ”s bajas, tanto para el consumo, como para la inversiĆ³n productiva. 

Es decir, significĆ³ que muchos emprendedores pudieron acceder a financiamiento para iniciar o ampliar su negocio y que miles de hogares pudieron adquirir nuevos bienes con crĆ©ditos accesibles. 

Este es el cĆ­rculo virtuoso de la producciĆ³n, el consumo y el empleo que trae consigo la creaciĆ³n de clases medias. 

Por eso, cuando hablamos de crecimiento econĆ³mico no hablamos de algo abstracto, hablamos de mejores ingresos y mĆ”s oportunidades para millones de hogares. 

Y ese es nuestro propĆ³sito: que el crecimiento llegue a todos y todas, que todos se beneficien de este perĆ­odo de creaciĆ³n de riquezas, en definitiva, que la economĆ­a estĆ© al servicio de la gente. 

SeƱoras y seƱores, 

Sin duda, una de nuestras grandes metas desde el primer dĆ­a de gobierno es la creaciĆ³n de empleos. 

Nos preocupa permanentemente crear las condiciones econĆ³micas y sociales que permitan a nuestra gente obtener un empleo digno, sacar adelante sus hogares, cumplir sus propios sueƱos y sus propias metas. 

Ese es y ha sido siempre uno de nuestros grandes compromisos con la gente. 

Crear 100,000 puestos de trabajo anuales. Y lo estamos cumpliendo y superando, cada aƱo. 

En 2017 volvimos a cumplir ampliamente nuestra meta: se crearon 120,237 puestos de trabajo adicionales. 

Y si revisamos la cifra total de nuevos ocupados desde septiembre del 2012 a diciembre del 2017, encontramos que el nĆŗmero de empleo ha aumentado en 606,019 puestos de trabajo. 

Vemos entonces que nuestros empleos no estĆ”n creciendo 100,000 por aƱo, que ya era una meta ambiciosa, sino 120,000 empleos por aƱo, lo que es un resultado sin precedentes. 

Se trata, ademĆ”s, de empleos cada vez mĆ”s formalizados y con mĆ”s derechos, como muestra la cifra de cotizantes del rĆ©gimen contributivo de la Seguridad Social, que registrĆ³ 111 mil nuevos afiliados a lo largo del 2017. 

Y hablamos tambiĆ©n de empleos mejor remunerados. 

¡PregĆŗntenle a un maestro, pregĆŗntenle a un trabajador de la salud, pregĆŗntenle a un agrĆ³nomo, a un agente de policĆ­a o a un militar, pregĆŗntenle a un fiscal! 

Todos ellos han visto sus sueldos y sus condiciones de trabajo mejoradas. 

Pueden preguntarles tambiĆ©n a los trabajadores del sector privado, a los que menos ganaban, que con la mediaciĆ³n del Ministerio de Trabajo recibieron un aumento del 20% entre mayo y noviembre del aƱo pasado. 

Estamos, por tanto, creando cada vez mĆ”s empleo y cada vez de mayor calidad para nuestro pueblo. 

¿Y dĆ³nde estĆ”n todos esos empleos?, podrĆ”n preguntarse algunos. 

Pues bien, les darĆ© algunos ejemplos. 

En 2017 nuestro paĆ­s recibiĆ³ 6.2 millones de turistas, cumpliendo asĆ­ nuestra meta anual encaminada a alcanzar los 10 millones de turistas al finalizar el aƱo 2023. 

Dentro de este dato es especialmente destacable que a lo largo del aƱo llegaron mĆ”s de un millĆ³n cien mil cruceristas, esto supone un crecimiento del 39.7% gracias, en buena medida, al Ć©xito de la terminal Amber Cove de Puerto Plata. 

Si sumamos el millĆ³n cien mil cruceristas a los 6.2 millones de turistas totalizan 7.3 millones de personas que visitaron la RepĆŗblica Dominicana el aƱo pasado. 

Y que generaron divisas para la RepĆŗblica Dominicana por un monto aproximado a los US$7,200 millones. 

Para que se hagan una idea, para acomodar a todos estos visitantes, los hoteles dominicanos ya abrieron 8,366 nuevas habitaciones y estĆ”n en construcciĆ³n unas 15,000 adicionales. 

AdemĆ”s, como parte de esa misma estrategia, el Consejo de Fomento TurĆ­stico aprobĆ³ en 2017 la clasificaciĆ³n de 73 proyectos turĆ­sticos, que generarĆ”n a su vez alrededor de 27,000 empleos directos e indirectos. 

En la actualidad, el sector turĆ­stico en nuestro paĆ­s genera mĆ”s de 330 mil empleos directos, mĆ”s de la mitad de ellos ocupados por mujeres. 

AdemĆ”s, genera oportunidades para otros sectores estratĆ©gicos, como la producciĆ³n de alimentos, la construcciĆ³n, el comercio, el transporte, entre otros. 

Hace menos de una semana dejamos inaugurada la Escuela de HotelerĆ­a, GastronomĆ­a y PastelerĆ­a de HigĆ¼ey. 

Se trata de un centro especializado que formarĆ” a profesionales de excelencia. 

Se ha estimado que cada aƱo se graduarĆ”n 1,800 tĆ©cnicos para cubrir la demanda de personal que tienen los hoteles de la zona Este y el resto del paĆ­s. 

SeƱoras y seƱores, 

En 2017 seguimos prestando una atenciĆ³n continua al campo y recorriendo el paĆ­s para apoyar a nuestros productores. 

Porque asĆ­, no solo mejoramos sus vidas y las de sus comunidades, sino que contribuimos a que todo el paĆ­s tenga alimentos de calidad, a precios asequibles y a que cada vez mĆ”s sectores se sumen a la industria alimentaria, generando aĆŗn mĆ”s negocios y mĆ”s empleo. 

PermĆ­tanme decirlo llanamente: la RepĆŗblica Dominicana no puede ser un paĆ­s de clases medias sin la contribuciĆ³n fundamental del campo, que es una de nuestras grandes fortalezas. 

Por eso es tan importante que nuestros productores tengan acceso al crĆ©dito con las tasas de interĆ©s mĆ”s bajas de la historia. 

Recordemos que esas tasas han pasado del 18% al 8% y en algunos casos al 5%. 

AsĆ­, el Banco AgrĆ­cola otorgĆ³ el aƱo pasado 22,000 millones de pesos en crĆ©ditos a proyectos agropecuarios y entre agosto de 2012 y el 8 de febrero de este aƱo se han concedido mĆ”s de 90,000 millones de pesos en financiamientos. 

Recordemos que cuando llegamos al gobierno tenĆ­amos como meta prestar RD$45,000 millones en 4 aƱos, que fue lo que solicitaron los productores en el congreso agropecuario del 2012 en Punta Cana. 

Ese fue nuestro compromiso ¡Y en menos de seis aƱos ya lo hemos duplicado! 

Los productores, por su parte, han respondido a nuestra confianza con su seriedad en el pago. 

Me complace decir que el Ć­ndice de mora se ha reducido sustancialmente en estos aƱos, pasando del 36% en el aƱo 2012 al 8.45% en el 2017. 

Y es igualmente importante que desde mayo de 2013 hemos aportado RD$550 millones a 55,249 pĆ³lizas de seguro que estĆ”n protegiendo la cosecha de mĆ”s de 3 millones 450 mil tareas de tierra. 

Gracias a esta cobertura, los productores no acumulan deuda en aƱos de clima difĆ­cil, como el pasado, y pueden seguir cultivando. 

Todo esto nos ha permitido sembrar confianza y tranquilidad en el campo. 

Por eso, ahora estamos recogiendo cosechas rĆ©cord de alimentos y en 2017 exportamos productos agropecuarios por mĆ”s de US$2,000 millones. 

Gracias a este acompaƱamiento constante, a la coordinaciĆ³n de nuestras instituciones y al trabajo de los hombres y mujeres del campo, el sector agropecuario cerrĆ³ el aƱo con un crecimiento de 5.9%, y el Ć”rea de superficie sembrada y cosechada aumentĆ³ un 3.43%. 

Este crecimiento productivo permite que los precios de los alimentos se mantengan estables, como les explicaba al hablar de inflaciĆ³n. 

Por eso es tan necesario, porque se refleja directamente en la mesa de millones de hogares dominicanos. 

Y por eso, entre otras razones, tambiĆ©n he continuado realizando visitas sorpresa por todo el paĆ­s. 

A lo largo de 2017 me acerquĆ© en 40 ocasiones a las comunidades para ver, escuchar, y por supuesto, poner en marcha medidas para apoyar a nuestra gente, allĆ” donde estĆ©n. 

El resultado en el aƱo 2017 fueron 299 compromisos que serĆ”n objeto de un seguimiento riguroso. 

Desde que comenzamos en 2012 hasta la fecha, hemos realizado 195 visitas y se han ejecutado RD$29,840 millones que estĆ”n contribuyendo a formar cadenas de valor en los campos de la RepĆŗblica Dominicana. 

Este es el caso, por solo poner un ejemplo, de los productores lĆ”cteos, a los que hemos asistido con crĆ©ditos y con apoyo tĆ©cnico hasta el punto que han multiplicado su producciĆ³n y ahora suministran el desayuno a cientos de comedores escolares en todo el territorio nacional. 

Pero nuestro apoyo al campo no se queda aquĆ­. 

Avanzamos tambiĆ©n en materia de sanidad animal y vegetal con la erradicaciĆ³n de la Mosca del MediterrĆ”neo, lo que nos ha valido el reconocimiento de organismos internacionales y ha permitido que los productores en invernadero aumentaran sus exportaciones. 

Y seguimos trabajando por un campo moderno, tecnificado y bien planificado. 

Por eso, hace menos de un mes, el Ministerio de Agricultura creĆ³ el Registro ƚnico de Productores Agropecuarios. 

Esta novedosa herramienta nos permitirĆ” contar siempre con informaciĆ³n confiable de forma rĆ”pida y precisa. 

Podremos, asĆ­, identificar y cuantificar el nĆŗmero de productores nacionales, conocer su ubicaciĆ³n exacta, el Ć”rea total que producen e identificar la producciĆ³n agrĆ­cola y pecuaria, la variedad y la especie. 

Esta plataforma y su valiosa informaciĆ³n, nos servirĆ” para brindar asistencia personalizada a cada productor, para dar una mejor respuesta ante cualquier eventualidad y para orientar la toma de decisiones. 

Pero volviendo a los empleos. 

Veamos ahora quĆ© otros sectores, ademĆ”s del turismo y el campo, estĆ”n abriendo oportunidades de futuro para los dominicanos y dominicanas. 

SeƱoras y seƱores, 

Como he mencionado, en los Ćŗltimos aƱos hemos creado en la RepĆŗblica Dominicana un mercado interno en expansiĆ³n. 

Tenemos una nueva clase media que demanda todo tipo de productos y nuestros productores la satisfacen hasta el punto quelos dominicanos ya producimos mĆ”s del 85% de lo que comemos y eso nos da una gran fortaleza como paĆ­s. 

Sin embargo, aĆŗn despuĆ©s de satisfacer esta demanda, queda un amplio excedente de productos agropecuarios y de otros rubros. 

Productos de excelente calidad, que podemos exportar. 

De hecho, estoy convencido de que el desarrollo del sector exportador es el mejor mecanismo de crecimiento para nuestra economĆ­a, convirtiendo ese excedente en empleos y divisas. 

En 2017, por primera vez, nuestras exportaciones superaron la barrera de los 10,000 millones de dĆ³lares. 

Y es bueno destacar que tenemos un gran espacio para seguir creciendo. 

En realidad, pocos sectores tienen tanto potencial para crear empleo y crecimiento a corto, medio y largo plazo como las exportaciones. 

Por eso, durante todo 2017 emprendimos acciones encaminadas a impulsar una autĆ©ntica cultura exportadora en nuestro paĆ­s. 

Esos esfuerzos se van a redoblar en este 2018 que he declarado como el aƱo del fomento a las exportaciones. 

Entre las acciones que se han puesto en marcha se destaca la creaciĆ³n del Banco de Desarrollo de las Exportaciones, el BANDEX y la puesta en funcionamiento de la Ventanilla ƚnica de Comercio Exterior. 

AdemĆ”s, creamos ProDominicana, como mecanismo para reforzar la coordinaciĆ³n de todos los esfuerzos de promociĆ³n de nuestras exportaciones y tambiĆ©n como agencia especializada para dar respuesta a las necesidades de los exportadores a todos los niveles. 

Por otra parte, pusimos en marcha la Mesa del Caribe en la que, aunando esfuerzos con el sector privado, se estĆ”n identificando oportunidades de exportaciĆ³n para los productores dominicanos en nuestra regiĆ³n mĆ”s cercana. 

Todo este esfuerzo ya estĆ” dando sus frutos, pero va a continuar y a multiplicarse exponencialmente en 2018, que deseamos sea el aƱo en el que definitivamente despeguen nuestras exportaciones. 

Y no solo para los grandes productores, sino tambiĆ©n para los medianos y los pequeƱos. 

Todos ellos tienen el potencial para salir y conquistar estos mercados. Sobre todo si trabajamos todos juntos. 

Como primera herramienta para lograrlo, reactivaremos muy pronto la Mesa de las Exportaciones, tal como hicimos con el Consejo de Competitividad. 

En esa mesa estarĆ”n todos los actores que tienen responsabilidades en la implementaciĆ³n del primer Plan Nacional de fomento a las Exportaciones, que presentaremos en la primera reuniĆ³n de esa mesa y que serĆ” nuestra hoja de ruta para dar a la exportaciĆ³n un impulso sin precedentes en este aƱo 2018. 

SeƱoras y seƱores, 

Con respecto al Consejo de Competitividad, debo decir que, en los Ćŗltimos meses, se ha convertido en otra excelente herramienta para el progreso, impulsando medidas para facilitar los negocios en nuestro paĆ­s. 

Por ejemplo, ya tenemos el compromiso de las instituciones de reducir de 7 dĆ­as a 3 dĆ­as el plazo para la apertura de empresas. 

TambiĆ©n se han puesto en marcha medidas para reducir drĆ”sticamente los plazos para la renovaciĆ³n y emisiĆ³n de los registros sanitarios y tambiĆ©n se estĆ”n agilizando los procesos para la reducciĆ³n de los permisos de construcciĆ³n. 

Seguiremos facilitando los trĆ”mites comerciales y allanando el camino a nuestros emprendedores y productores, porque sabemos que, asĆ­, impulsamos la creaciĆ³n de oportunidades de formaciĆ³n y empleo dignos para todos y todas. 

SeƱoras y seƱores, 

Y en este sentido, debemos hablar tambiĆ©n de otro sector que sigue recuperĆ”ndose y generando empleos aƱo tras aƱo; me refiero a las zonas francas de exportaciĆ³n. 

Solo en 2017 el Consejo Nacional de Zonas Francas aprobĆ³ 58 proyectos en los rubros de manufactura textil, procesamiento de tabaco, cigarros, call center, proyectos de comercializaciĆ³n y proyectos agroindustriales. 

En conjunto estos proyectos generaron 5,326 nuevos empleos y divisas por mĆ”s de 61 millones de dĆ³lares. 

Cabe destacar, la importancia que tiene el sector de zonas francas en la economĆ­a dominicana, el nĆŗmero de personas empleadas en ese sector totalizĆ³ en 2017 la suma de 165,796 empleos y generĆ³ divisas por un monto alrededor de US$5,700 millones, siendo el tercer generador de divisas del paĆ­s despuĆ©s del turismo y las remesas de los dominicanos ausentes. 

Por su parte, las mipymes siguieron creando puestos de trabajo para cientos de miles de familias, gracias tambiĆ©n a un decidido apoyo del gobierno, que las ha financiado con mĆ”s de 9,600 millones de pesos, a travĆ©s de Banreservas, la FundaciĆ³n Reservas del PaĆ­s y Banca Solidaria. 

Sin desmerecer el excelente trabajo de las otras, siento que esta Ćŗltima instituciĆ³n, Banca Solidaria, merece una menciĆ³n aparte, porque estĆ” realizando una labor extraordinaria. 

A mi me gusta decir que Banca Solidaria es el equivalente a las visitas sorpresa que yo hago en el campo del paĆ­s, pero en el entorno de los barrio de las zonas urbanas de las distintas provincias de la RepĆŗblica Dominicana. 

Es esa mano amiga, ese primer empuje que muchos necesitan para, primero, salir de la pobreza y luego crear riqueza y nuevos empleos en sus comunidades. 

AsĆ­, desde que entrĆ³ en operaciĆ³n, Banca Solidaria ha prestado ya RD$20,350 millones y ha beneficiado a 434,379 crĆ©ditos a personas, de los cuales el 30% son pequeƱos y microempresarios que nunca antes habĆ­an tenido crĆ©dito en la banca formal. 

Son crĆ©ditos solidarios, que se entregan confiando en la buena fe de las personas que los reciben y que se estĆ”n devolviendo puntualmente y con seriedad. El aƱo pasado la tasa de morosidad de Banca Solidaria fue en el orden del 1,3% lo que es sin dudas, un logro extraordinario. 

Acercarse a una de las 90 sucursales de Banca Solidaria ha sido el primer paso para decenas de miles de nuevos emprendimientos en cada una de nuestras provincias. 

Ese pequeƱo salĆ³n, esa tienda de ropa, el que repara zapatos cerca de su casa o el que tapiza muebles, entre otros muchos pequeƱos comerciantes. 

Cada uno de ellos, es una historia que comenzĆ³ con un pequeƱo prĆ©stamo. 

Por eso, cuando finalice el 2018, nuestra meta es tener 100 oficinas de Banca Solidaria en todo el territorio nacional. 

Y al igual que antes les decĆ­a que cada vez mĆ”s trabajadores tienen contratos formales, tambiĆ©n podemos decir que cada vez mĆ”s mipymes estĆ”n formalizadas, gracias al acompaƱamiento que les ofrece el Viceministerio de Mipymes y a las facilidades que les hemos dado. 

Nunca ha sido tan fĆ”cil cumplir con la ley, nunca ha sido mĆ”s fĆ”cil formalizarse y comenzar a hacer negocios. 

Y eso tiene mĆŗltiples beneficios, para los emprendedores y para toda nuestra economĆ­a. 

SeƱoras y seƱores, 

Por supuesto, otro sector que impulsa el desarrollo de todo el paĆ­s al tiempo que emplea a miles de dominicanos es la construcciĆ³n. 

En el Ćŗltimo trimestre del 2017 tuvo especial relevancia, con un crecimiento superior al 15%, impulsado principalmente por las obras pĆŗblicas, que debieron dar respuesta, como expliquĆ© anteriormente, a los daƱos producidos por las lluvias torrenciales en 22 provincias del paĆ­s. 

En materia de vivienda, El Instituto Nacional de la Vivienda estĆ” a cargo de la construcciĆ³n de 7,361 casas para familias que perdieron sus hogares por las inundaciones. 

De esa cantidad, durante el 2017 se finalizaron 4,173 casas y estĆ”n en ejecuciĆ³n 3,188. 

AdemĆ”s, hasta la fecha, fueron intervenidas 3,018 viviendas como parte del Programa Cambio de Piso de Tierra por Piso de Cemento. 

Junto a estas iniciativas pĆŗblicas, cabe seƱalar que el sector de viviendas de bajo costo se ha dinamizado notablemente con los incentivos del gobierno. 

Solo en 2017 fueron certificados como viviendas de bajo costo, un total de 96 proyectos inmobiliarios en donde se edificarĆ”n 38,664 viviendas. 

Bajo ese modelo, el mismo de Ciudad Juan Bosch, los adquirientes recibirĆ”n una compensaciĆ³n por la compra de su primera vivienda. 

Amigos y amigas, 

Junto a la construcciĆ³n de viviendas dignas, otra de las prioridades de este gobierno en materia de obras pĆŗblicas es la conectividad, es decir, los caminos, los puentes, las calles, las carreteras que conectan entre sĆ­ a todas las comunidades del paĆ­s. 

Mediante esas vĆ­as acercamos a las personas, acercamos los negocios, generamos oportunidades y, una vez mĆ”s, contribuimos a sentar las bases del desarrollo. 

Cada camino de tierra que se transforma en una carretera es una batalla ganada al atraso, a la pobreza y al aislamiento de sus pobladores. 

Por eso el Ministerio de Obras PĆŗblicas trabaja sin descanso con ese objetivo. 

Este aƱo, para no alargar demasiado mi intervenciĆ³n, no me detendrĆ© a enumerar el extenso listado de obras fĆ­sicas que hemos construido. 

Sin embargo, pueden conocerlas en detalle a travĆ©s de la publicaciĆ³n que se ha realizado hoy en todos los periĆ³dicos nacionales. 

Les dirĆ© solamente que en 2017 se intervinieron aproximadamente 6,973 kilĆ³metros de vĆ­as, incluyendo 290 kilĆ³metros de caminos vecinales, y se construyeron o reconstruyeron mĆ”s de 29 kilĆ³metros de puentes en tiempo rĆ©cord en todo el paĆ­s. 

Por otra parte, les adelanto que este aƱo tambiĆ©n pondremos en marcha nuevos y ambiciosos proyectos, entre los que se encuentran la circunvalaciĆ³n de San Francisco de MacorĆ­s, la avenida ecolĆ³gica en Santo Domingo, la circunvalaciĆ³n de BanĆ­, la carretera Hato Mayor - el Puerto - Bayaguana, la distribuciĆ³n vial en la calle Isabel Aguiar con 27 de Febrero y el Palacio de Justicia de Santo Domingo, entre muchas otras. 

Este serĆ” tambiĆ©n el aƱo de gran avance en la construcciĆ³n de la presa de Monte Grande en la parte Sur del paĆ­s. 

Quiero resaltar tambiĆ©n que todos los equipos de rescate y de reconstrucciĆ³n de las diferentes instituciones hicieron un gran trabajo para que el paĆ­s recuperara la normalidad en el menor tiempo posible y para garantizar la seguridad de la gente. 

Desde aquĆ­ quiero reconocer pĆŗblicamente al Ministerio de Obras PĆŗblicas, al INDRHI, al Ministerio de Agricultura, al Banco AgrĆ­cola, al Plan Social de la Presidencia, a los Comedores EconĆ³micos, al INVI, a la Defensa Civil, al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a la Oficina Nacional de MeteorologĆ­a y al Ministerio de Defensa. 

A todos esos hombres y mujeres quiero hoy decirles: muchĆ­simas gracias por su entrega y vocaciĆ³n de servicio en el momento que el paĆ­s demando de ustedes. 

SeƱoras y seƱores, 

Y si hablamos de infraestructuras que son vitales, tampoco podemos olvidarnos del INDRHI, que estĆ” haciendo un gran aporte en este cuatrienio del agua. 

Este aƱo ejecutĆ³ 54 proyectos en zonas de riego en todo el paĆ­s, con un monto contratado de alrededor 3,300 millones de pesos. 

La inversiĆ³n beneficia a mĆ”s de 2 millones y medio de personas que podrĆ”n ahora cultivar sin temer a las sequĆ­as, gracias a un uso racional del agua. 

Amigos y amigas, 

Como les decĆ­a al principio, 2017 fue declarado aƱo del desarrollo agroforestal y quisiera en este punto explicar quĆ© nos motivĆ³ a esa declaratoria y por quĆ© decidimos poner en marcha la mayor iniciativa de nuestra historia destinada a recuperar mĆ”s de 700,000 tareas de bosques. 

Como quizĆ” sepan, el proyecto de recuperaciĆ³n agroforestal se puso en ejecuciĆ³n a partir de una visita sorpresa al municipio de Hondo Valle en la provincia de ElĆ­as PiƱa. 

Sin embargo, la recuperaciĆ³n de nuestros bosques ha estado siempre presente en nuestro programa de gobierno. 

EntendĆ­amos, ademĆ”s, que para resolver el problema del medio ambiente era necesario, a la vez, resolver los problemas de las personas que viven en esos territorios y que anteriormente se veĆ­an obligados a recurrir al conuquismo y la tala de Ć”rboles para sobrevivir. 

Por eso, 11 mil de estos pobladores estĆ”n ahora recibiendo un salario para plantar los nuevos Ć”rboles de cafĆ©, mango, aguacate, cacao o especies maderables que estĆ”n reverdeciendo las lomas, especialmente alrededor de las principales cuencas hidrogrĆ”ficas del paĆ­s. 

Al 1 de diciembre del 2017, ya habĆ­an sido plantados unos 9 millones 127,000 Ć”rboles, entre forestales y agrĆ­colas, en 124,975 tareas de tierra. 

En esta labor estamos invirtiendo mĆ”s de 7,000 millones de pesos. 

Es en proyectos como este en lo que estamos empleando los recursos del Estado. 

Son este tipo de iniciativas a las que dedicamos nuestro mejor esfuerzo y nuestro trabajo. 

Y les confieso que estas son las cosas que hacen que el ejercicio de la polĆ­tica valga realmente la pena. 

Dominicanos y dominicanas, 

Desde el principio de mi mensaje hoy, les he estado hablando de la importancia de tener un propĆ³sito y un objetivo bien claro. 

Pues bien, si hay un Ć”rea que siempre ha sido el propĆ³sito central de nuestro gobierno esa es, sin duda, la educaciĆ³n. 

Y lo es porque sabemos que es desde la primera infancia y en las aulas donde se pueden llevar a cabo las grandes transformaciones en un paĆ­s. 

En contraposiciĆ³n a los gobiernos autoritarios, que en todas las latitudes y momentos de la historia han preferido una ciudadanĆ­a inculta y manipulable, nuestra meta siempre ha sido formar a una nueva generaciĆ³n libre, preparada, sana y bien formada. 

Con sentido crĆ­tico y capacidad para llevar las riendas del paĆ­s. 

Y siguiendo ese propĆ³sito hemos dado pasos de gigante. 

Este aƱo, por ejemplo, finalizaremos el plan de edificaciones escolares mĆ”s ambicioso de nuestra historia moderna, para que queden atrĆ”s para siempre los tiempos en que los estudiantes debĆ­an recorrer kilĆ³metros para ir a clase o estudiaban en aulas inadecuadas. 

Esas edificaciones escolares incluyen escuelas, liceos, y, por supuesto, decenas de estancias infantiles, para que ningĆŗn niƱo se quede atrĆ”s por no haber tenido la atenciĆ³n y cuidados necesarios en los primeros aƱos de vida. 

Muy pronto completaremos tambiĆ©n nuestra gran meta de tener a todos los alumnos de la escuela pĆŗblica en tanda extendida. 

Paralelamente ya hemos comenzado la segunda revoluciĆ³n educativa. 

La revoluciĆ³n que estĆ” transformando la forma de educar, ampliando las oportunidades de educaciĆ³n a mĆ”s personas que nunca e incluso, cambiando la relaciĆ³n de las escuelas con las familias y las comunidades.

Porque conforme termina la etapa de construir escuelas, y despuĆ©s de dignificar los salarios de los maestros, nuestra prioridad es ya la formaciĆ³n de docentes bien preparados, bien motivados y completamente al dĆ­a de las Ćŗltimas tĆ©cnicas pedagĆ³gicas, incluyendo el uso de la tecnologĆ­a en las aulas. 

Estamos buscando y seleccionando a los mejores estudiantes de secundaria del paĆ­s para enrolarlos en exigentes programas con profesores universitarios nacionales e internacionales del mĆ”s alto nivel, con la meta de lograr 20,000 profesores y 4,000 directores de escuelas de excelencia. 

Cuando les hablo de transformar la forma de educar me refiero no solo a que tenemos un currĆ­culo renovado y actualizado, sino tambiĆ©n a que estamos pasando de la escuela de lĆ”piz y papel a la de pantallas y contenidos digitales. 

No es una fantasĆ­a. 

Es una experiencia que ya estĆ” en marcha en varias escuelas del paĆ­s, como parte de RepĆŗblica Digital y que llegarĆ” a 150 centros educativos en este mismo aƱo escolar, que finaliza en el mes de junio. 

Ya empezamos la entrega de computadoras personales a mĆ”s de 40 mil estudiantes y 3 mil docentes. 

Y para el 2020 habremos entregado un millĆ³n de computadoras personales a estudiantes y otras 80 mil a docentes. 

Pero no crean que simplemente estamos regalando juguetes. 

Estos son equipos preparados para enseƱar, debidamente programados y protegidos para que sirvan al propĆ³sito de educar en las nuevas aulas virtuales. 

Por otra parte, cuando les hablo de ampliar las oportunidades de educaciĆ³n a mĆ”s personas, me refiero, a un nuevo programa que pondremos en marcha este aƱo, porque estamos decididos a que ningĆŗn joven pierda la oportunidad de formarse. 

¡En la nueva RepĆŗblica Dominicana, nadie debe quedarse atrĆ”s! 

Por eso, facilitaremos la reinserciĆ³n al sistema educativo de los adolescentes y jĆ³venes que dejaron la escuela por alguna razĆ³n, ofertĆ”ndoles el Nuevo Modelo Flexible de EducaciĆ³n, tanto para primaria como para secundaria, con horarios que faciliten el reingreso y permanencia de los estudiantes. 

AdemĆ”s, el programa incluirĆ” oferta de formaciĆ³n tĆ©cnica que permita al estudiante su posterior inserciĆ³n en el mercado laboral. 

Esta modalidad implicarĆ” la relaciĆ³n con las escuelas laborales, institutos tĆ©cnicos, el INFOTEP, universidades y el sector privado. 

Y aquĆ­ no terminan las nuevas iniciativas. 

Tenemos mĆ”s planes para que nadie se quede atrĆ”s, para que todos participen en este gran impulso por la educaciĆ³n, incluso aquellos que no puedan acudir a un centro educativo. 

Por eso, vamos a poner en marcha una nueva oferta educativa, nuestro paĆ­s contarĆ” con una oferta de secundaria a distancia, que permita cursar los diferentes grados acadĆ©micos gracias al uso de la tecnologĆ­a, a travĆ©s del programa RepĆŗblica Digital. 

El propĆ³sito fundamental de este programa es extender la cobertura de la oferta educativa y disminuir la deserciĆ³n escolar en el nivel secundario. 

EstĆ” especialmente dirigido a aquellas personas con limitaciones justificadas que les impiden asistir a los centros en los horarios ordinarios. 

Este programa serĆ” la demostraciĆ³n de cĆ³mo el uso intensivo de la tecnologĆ­a puede hacer de la educaciĆ³n no sĆ³lo un servicio de calidad, sino tambiĆ©n totalmente inclusivo. 

SeƱoras y seƱores, 

Como ven, nuestro proyecto educativo tiene la mirada puesta en el futuro y sigue avanzando. 

Pero si hay una iniciativa que muestra nuestra voluntad de conquistar los tiempos que vienen, esa es RepĆŗblica Digital, que apuesta definitivamente por la plena inclusiĆ³n de todos y todas en el futuro digital, que ya estĆ” aquĆ­. 

Y este es un proyecto que, ademĆ”s del Ć”rea educativa, tiene otros pilares que ya estĆ”n en marcha y son igualmente revolucionarios. 

Como incorporar las nuevas tecnologĆ­as a los procesos productivos. 

Aumentar la conectividad en todo el paĆ­s y digitalizar la gestiĆ³n gubernamental. 

Muestra de ellos son los mĆ”s de 105 nuevos servicios que ya pueden realizarse de forma eficiente y transparente a travĆ©s de internet. 

Estamos iniciando la ruta hacia una administraciĆ³n digital, para que la ciudadanĆ­a pueda completar procesos en no mĆ”s de cinco minutos y sin tener que presentarse personalmente a una oficina. 

Por otra parte, hace menos de dos semanas se puso en operaciĆ³n el Datacenter del Estado, que permitirĆ” el almacenaje seguro de la informaciĆ³n gubernamental y brindarĆ” un fuerte respaldo a las instituciones pĆŗblicas, para que, a su vez, automaticen mĆ”s servicios. 

En lo que se refiere a mejorar el acceso a internet para cerrar la brecha digital, se habilitaron 542 kilĆ³metros de cable de fibra Ć³ptica, que ya existĆ­an, para integrarlos a la Red Nacional de Fibra Ɠptica. 

Cuando finalice 2018 tendremos 610 puntos Wi-Fi gratuitos en hospitales, alcaldĆ­as, lugares pĆŗblicos y en muchos otros lugares, ademĆ”s de la habilitaciĆ³n de 43 nodos adicionales a los 12 existentes, para totalizar 55 nodos de la Red Nacional de Fibra Ɠptica. 

En lo que se refiere al pilar productivo de RepĆŗblica Digital, se contempla que mĆ”s de 71,000 personas reciban formaciĆ³n orientada al empleo en tecnologĆ­as, asĆ­ como la capacitaciĆ³n y apoyo a decenas de miles de MIPyMES. 

Por su parte, el MESCYT otorgĆ³ este aƱo un total de 960 becas para el desarrollo de software, de las cuales 500 corresponden a diplomados, 400 a becas de grado y 60 de postgrado. 

SeƱoras y seƱores, 

Junto a la educaciĆ³n, proteger la salud del pueblo dominicano es y serĆ” siempre otra meta fundamental para el Gobierno. 

Por eso desde el 2014, aƱo tras aƱo, se ha venido incrementamos el presupuesto de este sector. 

Esa inversiĆ³n ha dado sus frutos aƱo tras aƱo, pero especialmente en este Ćŗltimo aƱo, nos ha permitido la entrega de numerosas infraestructuras totalmente nuevas, con el objetivo de acercar la atenciĆ³n mĆ©dica de primera calidad a todos los rincones del paĆ­s. 

Concretamente, ya han sido entregados 33 Centros de DiagnĆ³stico y AtenciĆ³n Primaria de un total de 50 planificados y pronto abrirĆ”n sus puertas los 17 restantes. 

TambiĆ©n se han entregado 14 hospitales de un total de 56 que han sido priorizados, entre ellos los Hospitales Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina y mĆ”s recientemente el Luis Morillo King, en La Vega y el Hospital Dr. Alberto Gautreaux del municipio de SĆ”nchez en la provincia SamanĆ”. 

Se trata de hospitales que no tienen nada que envidiar a las clĆ­nicas privadas, con los mejores equipos y con personal especializado. 

Pero la salud no son solo infraestructuras, en eso estamos todos de acuerdo. 

Y todos sabemos tambiĆ©n lo importante que es contar con una salud pĆŗblica gratuita y de calidad para fortalecer la clase media y evitar que una desgracia haga caer a toda una familia en la pobreza. 

Por eso, dedicamos mĆ”s de 2 mil 200 millones de pesos para tratar enfermedades catastrĆ³ficas; y los pacientes que reciben cobertura del Programa Alto Costo alcanzaron la cifra de 18 mil 494 el aƱo pasado. 

A su vez, el Instituto Nacional del CĆ”ncer Rosa Emilia SĆ”nchez PĆ©rez de Tavares incluyĆ³ tecnologĆ­a de vanguardia que bajarĆ” el 50% del costo de los fĆ”rmacos de cĆ”ncer y permitirĆ” realizar diagnĆ³sticos mĆ”s precisos. 

Por su parte, el Seguro Nacional de Salud cuenta ya con 4.5 millones de personas afiliadas, de ellas 3,555,000 corresponden al rĆ©gimen subsidiado. 

Pero, ademĆ”s, estĆ” haciendo una labor extraordinaria para proteger a nuestros envejecientes y asegurarles un retiro digno. 

Alrededor de 55,718 pensionados y jubilados cuentan con cobertura para enfermedades de alto costo. 

Y si en un inicio tenĆ­an como lĆ­mite RD$150,000 por evento al aƱo, esa suma se ha incrementado ahora a 1 millĆ³n. 

Por otra parte, quiero anunciarles otra iniciativa sin precedentes en nuestro paĆ­s, para proteger a nuestros mayores de menos recursos. 

Muy pronto, pondremos en marcha “SeNaSa cuida de ti”, un plan de seguros que beneficiarĆ” a mĆ”s de 387 mil personas mayores de 70 aƱos en los municipios de mayor vulnerabilidad del paĆ­s. 

Este plan contarĆ” con atenciĆ³n domiciliaria, cuidados paliativos, traslados, servicios de geriatrĆ­a y atenciĆ³n mĆ©dica en lĆ­nea 24 horas. 

Con Ć©l se garantizarĆ” tambiĆ©n la entrega de medicamentos y se brindarĆ” seguimiento a pacientes crĆ³nicos. 

Nunca hasta ahora esta poblaciĆ³n habĆ­a tenido una protecciĆ³n tan completa, y nos llena de satisfacciĆ³n ofrecĆ©rsela. 

Porque nadie merece mĆ”s el respeto y cuidado de parte de toda la sociedad, que nuestros mayores. 

SeƱoras y seƱores, 

Y si es cierto que nuestros mayores merecen toda nuestra ayuda y protecciĆ³n, no es menos cierto que nuestros jĆ³venes necesitan de nuestro apoyo e impulso, para conquistar el futuro que les pertenece. 

Nuestro objetivo es contar con una nueva generaciĆ³n de dominicanos mĆ”s participativa y cĆ­vica, que pueda desarrollar un proyecto de vida con las mismas oportunidades que tendrĆ­a en paĆ­ses tradicionalmente mĆ”s desarrollados. 

Y esta lĆ­nea de acciĆ³n va mucho mĆ”s allĆ” de la labor que realiza el Ministerio de la Juventud o cualquier otra instituciĆ³n del Estado en concreto. 

Es un eje transversal que abarca medidas en todas las Ć”reas, incluyendo educaciĆ³n, empleo, salud, cultura, deporte, formaciĆ³n profesional y acceso a las nuevas tecnologĆ­as. 

Si hablamos de formaciĆ³n superior, en 2017, el MESCYT entregĆ³6,012 becas nacionales, 20,721 becas de inglĆ©s y 2,511 becas de postgrado internacionales para maestrĆ­as y doctorados a jĆ³venes de la RepĆŗblica Dominicana. 

TambiĆ©n se ampliĆ³ el programa Agentes del Cambio del Ministerio de la Juventud, que ha otorgado 2,503 becas nacionales y 1,200 becas internacionales. 

Si hablamos de formaciĆ³n tĆ©cnica, en el 2017 el INFOTEP certificĆ³ a 762,785 nuevos tĆ©cnicos profesionales, de los cuales, la mayorĆ­a son jĆ³venes. 

Y ademĆ”s ha ampliado sustancialmente su oferta formativa, pasando de los 591 opciones tĆ©cnicas en el aƱo 2016 a 940 en el aƱo 2017. 

AdemĆ”s, en Santiago, la Estrategia para la FormaciĆ³n y Empleo, en alianza pĆŗblico privada, ya ha formado en sus propios barrios miles de jĆ³venes de escasos recursos. 

El Ministerio de Deportes, por su parte, tiene en marcha desde 2016 un exitoso plan de rescate de los espacios deportivos en mĆ”s de 400 comunidades y estĆ” preparando la reediciĆ³n de los XIV Juegos Nacionales, que deberĆ”n celebrase en julio del 2018 en la provincia Hermanas Mirabal. 

SeƱoras y seƱores, 
No puedo continuar estas palabras sin dedicar un espacio a hablar de las mujeres dominicanas. 

Y lo hago desde la admiraciĆ³n, el respeto y el compromiso con la protecciĆ³n de sus derechos y libertades. 

Por eso, debo comenzar diciendo que tenemos mucho trabajo por hacer aĆŗn, para saldar la deuda que tenemos como sociedad con todas ustedes. 

Pero tambiĆ©n les digo que no estamos de brazos cruzados, estamos redoblando esfuerzos para alcanzar nuestras metas. 

En primer lugar, estamos luchando contra el crimen que mĆ”s nos avergĆ¼enza como sociedad: el feminicidio.

Y para ello, en noviembre del aƱo 2017 fue lanzado el Plan Nacional contra la Violencia de GĆ©nero, que consiste en 22 acciones concretas enfocadas en tres ejes: 

La prevenciĆ³n de la violencia de gĆ©nero generando conciencia. 

La persecuciĆ³n de estos delitos, fomentando la denuncia ante las autoridades. 

Y, por supuesto, la atenciĆ³n a las vĆ­ctimas. 

Con estos objetivos se creĆ³ el “Sistema Integral para la PrevenciĆ³n, AtenciĆ³n y ErradicaciĆ³n de la Violencia contra la Mujer”, cuya misiĆ³n es reunir a todas las instituciones responsables en la prevenciĆ³n, detecciĆ³n, atenciĆ³n integral, persecuciĆ³n y sanciĆ³n de todas las formas de violencia contra las mujeres. 

De igual manera, el Sistema Nacional de Emergencia ha jugado su rol, ya que las mujeres que se encuentren en situaciones que pongan en riesgo su integridad fĆ­sica, pueden llamar al 911 y son asistidas a cualquier hora, los siete dĆ­as de la semana. 

AdemĆ”s, los ministerios de la Mujer y de EconomĆ­a, PlanificaciĆ³n y Desarrollo firmaron el acuerdo de CoordinaciĆ³n Interinstitucional con ocho ministerios para incorporar el enfoque de gĆ©nero a sus planes, programas, proyectos y polĆ­ticas pĆŗblicas. 

Y, por supuesto, trabajamos tambiĆ©n para fomentar la independencia econĆ³mica de las mujeres y su inserciĆ³n con equidad en el mercado laboral. 

En este sentido, cabe seƱalar que el 67% de los crĆ©ditos que concede Banca Solidaria estĆ”n destinados a las mujeres, incluyendo madres solteras, para las que hay un fondo especialmente destinado. 

Eso les ha permitido emprender su propio negocio, alcanzar la independencia econĆ³mica y mejorar su calidad de vida y la de los suyos. 

Por su parte, en el Instituto Agrario Dominicano al dĆ­a de hoy, se han incorporado 47 asociaciones de mujeres productoras en las zonas rurales del paĆ­s. 

Y, por supuesto, la participaciĆ³n de las mujeres como proveedoras del Estado se ha multiplicado rĆ”pidamente. 

Solo entre enero y octubre del 2017 se registraron 1,406 nuevas proveedoras del Estado. 

Por su parte, el INFOTEP tambiĆ©n ofrece indicadores esperanzadores: del total de alumnos en las cuatro gerencias del Infotep, el 54.6% son mujeres y este dato es aĆŗn mĆ”s relevante en la regiĆ³n Sur del paĆ­s, donde esa cifra alcanza el 65%. 

Finalmente, recordemos que la tanda extendida no solo beneficia a las niƱas y jĆ³venes estudiantes, sino tambiĆ©n a sus madres. 

Se calcula que un hogar ahorra una media de 69,000 pesos al aƱo por cada hijo en tanda extendida. 

Esto, crĆ©anme, ha marcado un antes y un despuĆ©s para muchas madres jefas de hogar en la RepĆŗblica Dominicana. 

SeƱoras y seƱores, 

Desde que me iniciĆ© en la polĆ­tica, entendĆ­ que la labor de un gobernante es trabajar para resolver los problemas acuciantes de la ciudadanĆ­a a la que servimos. 

Por eso, desde mi primer dĆ­a en la presidencia fue y es una prioridad dar respuesta al tema elĆ©ctrico en nuestro paĆ­s. 

Este no era, ni es, un problema sencillo de resolver, pero hemos avanzado a buen paso centrĆ”ndonos en 3 pilares; garantizar el suministro, diversificar la matriz energĆ©tica y reducir las pĆ©rdidas. 

Para contribuir al primer pilar, el suministro, emprendimos la construcciĆ³n de la TermoelĆ©ctrica de Punta Catalina, que aportarĆ” 752 megavatios brutos al sistema, es decir, alrededor de un tercio de la demanda total actual. 

Su nivel de ejecuciĆ³n al dĆ­a de hoy es de 89.0%. 

Se espera que para mayo de este aƱo se realice el primer encendido de prueba de la Caldera de la Unidad I con diĆ©sel, y en septiembre se harĆ” el encendido con carbĆ³n mineral. 

Esta unidad operarĆ” en condiciĆ³n de prueba a principios del mes de diciembre de este aƱo y se espera la entrada en servicio de la Unidad II a partir de febrero de 2019. 

AdemĆ”s, en abril de 2017 se cerrĆ³ el ciclo combinado de Los Mina, adicionando al sistema 114 megavatios en base a Gas Natural Licuado. 

Respecto al segundo pilar, la diversificaciĆ³n de la matriz energĆ©tica, tenemos tambiĆ©n excelentes noticias. 

En 2017 entraron en operaciĆ³n 4 nuevos proyectos, tanto de energĆ­a fotovoltaica, como eĆ³lica, hidroelĆ©ctrica y de biomasa. 

Estas iniciativas aportan al sistema 125.7 megavatios adicionales. 

Pero, ademĆ”s, estĆ”n en ejecuciĆ³n 9 proyectos mĆ”s en las provincias de Puerto Plata, Montecristi, Barahona y Peravia. 

Estos proyectos sumarĆ”n muy pronto al sistema 409 megavatios adicionales de energĆ­a limpia y renovable. 

A estas plantas se suman las 33 nuevas microcentrales hidroelĆ©ctricas construidas en zonas aisladas del paĆ­s, las cuales aportan 1,136 kilovatios al sistema y benefician a mĆ”s de 3,500 familias. 

AdemĆ”s, en este aƱo 2018 a esas 33 se aƱadirĆ”n 14 mĆ”s. 

En el tercer pilar, la reducciĆ³n de pĆ©rdidas, hemos avanzado aƱo tras aƱo, teniendo en cuenta que cada punto porcentual de reducciĆ³n de pĆ©rdida requiere grandes inversiones en dĆ³lares. 

A pesar de ello, ya podemos decir que se han reducido del 35.5% en 2012 hasta un 29.9% el aƱo pasado. 

Solo en 2017 se iniciaron 61 nuevos proyectos para la rehabilitaciĆ³n de 100 circuitos, con una inversiĆ³n de 370 millones de dĆ³lares. 

Esto permitirĆ” rehabilitar 2,547 kilĆ³metros de red y reducir 5,61 puntos porcentuales mĆ”s de pĆ©rdidas. 

AdemĆ”s, para mejorar la transmisiĆ³n, la Empresa de TransmisiĆ³n ElĆ©ctrica Dominicana (ETED) ha construido 55 proyectos a nivel nacional, construyendo 1,800 kilĆ³metros de redes de transmisiĆ³n elĆ©ctrica y 21 subestaciones. 

Por otra parte, el pasado aƱo se incorporaron 428,121 clientes al sistema de telemediciĆ³n y se regularizaron 235,324 usuarios 

SeƱoras y seƱores, 

Como ya les anunciĆ©, en este periodo de gobierno el reordenamiento del transporte y la seguridad vial tienen un papel protagĆ³nico. 

Porque no podemos hablar de mejorar la vida de la gente, especialmente en nuestras ciudades, mientras los ciudadanos pasen un verdadero calvario a diario para trasladarse a su lugar de trabajo, subiendo a vehĆ­culos en malas condiciones, por vĆ­as colapsadas de trĆ”nsito en las que cada conductor pone sus propias reglas. 

Esa es la realidad que se ha ido produciendo durante aƱos y cuya transformaciĆ³n es cada vez mĆ”s urgente, a medida que la poblaciĆ³n y el nĆŗmero de vehĆ­culos crece. 

Por eso, nos pusimos manos a la obra y establecimos el Plan EstratĆ©gico de Movilidad Urbana Sostenible, que ya estĆ” en marcha y avanza a buen ritmo. 

Y fruto de esa planificaciĆ³n, me complace anunciarles que el 2018 estarĆ” lleno de novedades en materia de transporte. 

La primera de ellas es el telefĆ©rico de Santo Domingo, que muchos creĆ­an imposible, pero ya es una realidad. 

Como saben, finalizaron las pruebas necesarias para su puesta en funcionamiento y, la semana pasada, comenzamos lo que hemos llamado “etapa educativa”. 

Un perĆ­odo de aproximadamente 45 dĆ­as en que daremos a conocer a los usuarios el uso correcto de este nuevo sistema de transporte que contarĆ” con 200 cabinas movilizĆ”ndose de manera simultanea. 

Estimamos que alrededor de 287 mil personas se beneficiarĆ”n del mismo, integrando asĆ­ a barrios que han estado histĆ³ricamente marginados. 

A su vez, no solo pondremos en marcha la lĆ­nea 2B del metro de Santo Domingo en el mes de julio, sino que ademĆ”s, escuchando reclamos de los pobladores y especialmente de la Defensora del Pueblo, la Dra. Zoila MartĆ­nez, se aƱadirĆ”n mĆ”s vagones a cada una de las otras lĆ­neas, para que sus usuarios puedan trasladarse cĆ³modamente de un punto a otro con la mayor celeridad posible. 

Pero sin duda, el cambio mĆ”s trascendental y que beneficiarĆ” a mĆ”s personas es el que ya estĆ” en marcha para descongestionar y ordenar las vĆ­as del Gran Santo Domingo, garantizando un transporte de pasajeros eficiente, seguro y digno. 

Ese plan incluye el establecimiento de 9 corredores de buses, empezando por la 27 de Febrero, con paradas establecidas y con su propio espacio, separado de la vĆ­a principal. 

Esto supondrĆ” un cambio radical en la circulaciĆ³n diaria, porque irĆ” ademĆ”s acompaƱado de la sustituciĆ³n de las pequeƱas unidades de transporte existentes hoy, por flotas de buses renovados, seguros y cĆ³modos. 

Junto a estas infraestructuras, el otro gran cambio serĆ” la construcciĆ³n de 6 grandes terminales y un intercambiador de pasajeros, para el transporte interurbano y turĆ­stico, que deberĆ”n estar concluidas a final de este aƱo. 

Estas nuevas estaciones de buses permitirĆ”n conectar los viajes de todo el territorio nacional al Sistema Integrado de Transporte PĆŗblico. 

AsĆ­, las personas que lleguen del Este, del Norte o del Sur, podrĆ”n viajar en condiciones cĆ³modas y seguras y accederĆ”n a los distintos sistemas de movilidad dentro de la ciudad de forma ordenada y en muchos casos, sin necesidad de pasar por el centro de la ciudad, lo que aliviarĆ” tambiĆ©n notablemente las calles de Santo Domingo. 

Esto serĆ” posible tambiĆ©n gracias al avance de la circunvalaciĆ³n de Santo Domingo, que contribuirĆ” notablemente a descongestionar la ciudad. 

Ya estĆ”n en marcha las obras para completar el tramo de aproximadamente 20 kilĆ³metros que va desde el cruce de Villa Mella y Guanuma a su conexiĆ³n con la carretera de SamanĆ”. 

De esta forma, ya no serĆ” necesario recorrer la ciudad de Este a Oeste cuando no se tenga la necesidad de pasar por ella. 

Por Ćŗltimo, pero no menos importante, quiero anunciarles que ya se ha aprobado la puesta en marcha inmediata de un plan para la construcciĆ³n de parqueos pĆŗblicos en las Ć”reas con mĆ”s trĆ”nsito de la ciudad. 

Sabemos que esta es tambiĆ©n una necesidad muy sentida de los capitalinos, por lo que vamos a realizar grandes inversiones para aliviar esta situaciĆ³n. 

Ya se han identificado terrenos disponibles en diferentes puntos de la ciudad para construir esas plazas de parqueo y muy pronto iniciarĆ”n las obras. 

AdemĆ”s, en las zonas cercanas a las principales paradas de metro, se habilitarĆ”n tambiĆ©n estacionamientos, que permitan a los usuarios dejar su vehĆ­culo y continuar su traslado al centro de la ciudad en transporte pĆŗblico, como es habitual en las grandes ciudades. 

En suma, estamos haciendo un esfuerzo cercano a los 3 mil millones de pesos, con el Ćŗnico objetivo de hacer realidad el sueƱo de miles de ciudadanos de tener una capital por la cual transitar y moverse de forma Ć”gil y segura. 

Todo este plan estĆ” siendo discutido con todas las personas que estĆ”n involucradas en el negocio del transporte de pasajero en la ciudad capital e interurbano en el interior del paĆ­s y esperamos lograr un acuerdos con ellos lo mĆ”s pronto posible. 


Familia dominicana, 

SĆ© que para todos ustedes, al igual que para mi, la seguridad es un tema crucial. 

Queremos entornos donde sentirnos tranquilos y protegidos, calles y ciudades donde podamos caminar sin temor alguno. 

Sin importar las edades o las clases sociales, queremos paz y seguridad para nuestra vida y para nuestras familias. 

Sabemos tambiĆ©n que la inseguridad, es un reto comĆŗn a los paĆ­ses de AmĆ©rica Latina, y sin embargo, el nuestro, la RepĆŗblica Dominicana es uno de los pocos paĆ­ses donde la tasa de homicidios cae de forma sostenida en los Ćŗltimos aƱos. 

Soy consciente de que cuando digo esto, mucha gente estĆ” mirĆ”ndome con escepticismo e incredulidad, pero la verdad es que ese es el dato frĆ­o con el que contamos. 

Lo cierto es que hace apenas 6 aƱos en la RepĆŗblica Dominicana tuvimos mĆ”s de 2,500 homicidios. 

En 2016, hubo 1,616 homicidios. Y el aƱo pasado 1,561. 

En 2012, la tasa de homicidio era de 23.4 por cada 100 mil habitantes y al cierre del 2017, fue de 15.3; un indicador claro de que se ha reducido de forma sostenida aƱo tras aƱo. 

Si me preguntan, ¿es un descenso muy significativo? la respuesta es claro que sĆ­. 

Pero si me preguntan si es un motivo para estar satisfechos, la respuesta por supuesto es claro que no. 

Porque lo cierto es que aĆŗn hoy mueren al dĆ­a un promedio de cuatro dominicanos, la mayorĆ­a por arma de fuego. 

Y para poder seguir reduciendo esa cifra, hemos hecho un trabajo extraordinario en identificar dĆ³nde, a quĆ© horas del dĆ­a y cĆ³mo suceden estos hechos de violencia. 

A grandes rasgos sabemos que mĆ”s del 50% de la violencia letal se concentra en siete provincias del paĆ­s: Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, La Altagracia, San CristĆ³bal, la Romana y San Pedro. 

Pero contrario a lo que algunos creen, mĆ”s de la mitad de estos homicidios, no son vĆ­ctimas de la delincuencia o el crimen organizado, no. 

La mayor parte de la violencia letal estĆ” asociada a problemas personales y sociales: a las discusiones entre vecinos que escalan, los problemas asociados al trĆ”nsito vehicular que se dirime por vĆ­as de hecho, las peleas en centros de diversiĆ³n donde hay alcohol involucrado o la violencia domĆ©stica e intrafamiliar, entre otras.

Una cuarta parte de los homicidios sĆ­ es el resultado de acciones criminales y delictivas. 

El resto corresponden a situaciones diversas incluyendo las muertes por suicidios. 

Sin embargo mĆ”s allĆ” de los datos, lo cierto es que miles de dominicanos han perdido a sus hermanas, hermanos, padres, abuelos, o han enterrado a sus propios hijos. 

Todos tenemos un caso que podemos contar, a todos nos ha tocado una tragedia de este tipo de una manera o de otra. 

Por eso las cifras y lugares a los que he hecho referencia no son consuelo para ninguna de las vĆ­ctimas, sus familias, amigos y conocidos, ni son para nosotros, las autoridades, un trofeo que podamos sentarnos a contemplar. 

Sencillamente es la realidad sobre la que tenemos que trabajar y a partir de la cual estamos actuando. 

SeƱoras y seƱores, 

Yo no quiero hablarles de violencia, sino de lo que estamos haciendo para combatirla y prevenirla. 

Y ya hemos comenzado, con medidas importantes. 

Hemos iniciado proyectos piloto de policĆ­a comunitaria e intervenciones barriales integrales en Santo Domingo. 

Comenzamos de forma muy discreta en el mes de marzo, en aquellos lugares donde los ciudadanos habĆ­an sido privados de su derecho a la tranquilidad y la libertad. 

De manera eficientemente coordinada, las fuerzas de seguridad del Estado, el Ministerio de Interior y PolicĆ­a bajo la direcciĆ³n de la Presidencia han incursionado en estos lugares a retomar el control de las calles, a encarcelar a peligrosos criminales declarados rebeldes de la justicia y acosar a grupos organizados dedicados a delinquir. 

Estamos impulsando el uso de tecnologĆ­as avanzadas para individualizar a las personas que delinquen, las armas que se utilizan para cometer crĆ­menes, y los vehĆ­culos, en especial las motocicletas que son utilizadas para estas acciones. 

Por otra parte, ya estĆ” en fase de prueba la herramienta informĆ”tica de base de datos mĆ”s avanzada, completa y funcional con que hayamos contado hasta ahora. 

Un registro donde los rĆ©cords criminales, la informaciĆ³n de los casos y la informaciĆ³n personal de los delincuentes se encuentran en un solo depĆ³sito, accesible a todas las agencias de seguridad para mayor fluidez y facilidad en las investigaciones. 

Sin embargo, las acciones que hemos emprendido no se limitan a la persecuciĆ³n del delito. 

Tras agotar las fases de acciĆ³n policial y seguridad, dimos paso a intervenciones de corte social. 

Por eso la DirecciĆ³n de Programas Especiales de la Presidencia de la RepĆŗblica se ha coordinado con mĆ”s de 20 instituciones pĆŗblicas, para cubrir las necesidades que seƱalaron los propios vecinos, poniendo especial Ć©nfasis en la educaciĆ³n, el microcrĆ©dito, la mejora de viviendas, mejora de calles y espacios de recreaciĆ³n. 

Esta es una labor continua, que nunca terminarĆ” hasta que mejore la calidad de vida de todos con cada vez mĆ”s seguridad. 

Y para lograr ese objetivo una pieza fundamental es y serĆ” el 911. 

Por eso, en 2017 lo extendimos a Santiago, Puerto Plata, Imbert, LuperĆ³n y SosĆŗa- Cabarete y luego a La Vega y Espaillat.

Ahora podemos afirmar que, en tiempo rĆ©cord, logramos la protecciĆ³n y seguridad de la mitad de la poblaciĆ³n del paĆ­s. 

Este es el tipo de cosas a las que me refiero cuando digo que estamos alcanzado hitos que hasta hace poco considerĆ”bamos que eran propios de otros paĆ­ses. 

Pero aĆŗn asĆ­ no es suficiente, porque aĆŗn quedan ciudadanos que no reciben el servicio. 

Por eso este aƱo llevaremos el 911 a San Pedro de MacorĆ­s, La Romana, Peravia, MonseƱor Nouel, La Altagracia, Monte Plata y SamanĆ”. 

Al finalizar el 2018, habremos aumentado la cobertura a 1.3 millones de personas mĆ”s, esto quiere decir un 74% de todos los dominicanos y dominicanas estarĆ”n cubiertos por el 911. 

Les aseguro que estĆ” cerca el dĆ­a en que el 911 llegue a todos los rincones del paĆ­s y a toda la poblaciĆ³n. 

TambiĆ©n seguiremos ampliando la red de video vigilancia en lugares estratĆ©gicos, para continuar con la prevenciĆ³n de hechos delictivos, reforzada este aƱo con nuevos drones que desde el aire llevan a cabo tareas de reconocimiento y vigilancia. 

Sin embargo, aunque la tecnologĆ­a nos ayuda, nada sustituye al factor humano, por eso hemos hecho un esfuerzo histĆ³rico para apoyar cada vez mĆ”s a los policĆ­as y militares en su labor diaria, esos que arriesgan sus vidas para traer tranquilidad a la poblaciĆ³n. 

Esa es la razĆ³n por la que les asignamos la mayor subida salarial de las Ćŗltimas dĆ©cadas. 

Esa es la razĆ³n por la que en el 2017 incorporamos tambiĆ©n al SeNaSa a 140,000 militares y sus familiares, que se unen a los 102,000 policĆ­as y familiares que tambiĆ©n cuentan ya con su seguro de salud. 

Apostamos asimismo por su formaciĆ³n y por su equipamiento, por la dignificaciĆ³n de sus cuarteles y de sus vehĆ­culos. 

Porque necesitan condiciones de trabajo acordes con la importancia y dificultad de su labor. 

AdemĆ”s, hemos puesto en marcha una labor inteligente y estratĆ©gica de persecuciĆ³n de los casos de drogas. 

Estamos persiguiendo desde el narcomenudeo a los grandes cabecillas, porque son esas redes de trĆ”fico las que estĆ”n haciendo imposible habitar algunos barrios. 

Yo les aseguro que la seguridad ciudadana es un asunto que nos preocupa y, sobre todo, nos ocupa. 

Todas estas medidas tienen un solo objetivo: la seguridad de nuestra gente, su paz y su descanso. 
SeƱoras y seƱores, 
Merecemos, como decĆ­a, un paĆ­s seguro, como merecemos un paĆ­s soberano, y para ser soberano, un paĆ­s debe cuidar sus fronteras.

Me consta que el pueblo dominicano tiene la convicciĆ³n unĆ”nime de que necesitamos tener fronteras bien organizadas y rigurosas. 

Desde que lleguĆ© al gobierno en 2012 he tomado medidas para garantizarlas. 

Somos, histĆ³ricamente, un pueblo abierto. 

Ganamos mucho del intercambio de bienes, de personas, de ideas, y eso no va a cambiar. 

Somos un paĆ­s tanto emisor como receptor de migrantes. Lo hemos sido siempre y eso tampoco va a cambiar. 

Pero, ciertamente, los dominicanos tenemos nuestro propio proyecto de naciĆ³n, que no es ni mejor, ni peor que el de otros, pero es el nuestro, lo tenemos muy claro y nuestra responsabilidad es fortalecerlo y trabajar por Ć©l.

Y parte de ese proyecto de naciĆ³n consiste en tener fronteras propias, seguras y estables, para proteger a nuestra gente, para proteger a nuestro patrimonio, pero sobre todo para proteger nuestro territorio. 


Entendemos que para ser buenos vecinos, para respetarse y aĆŗn para colaborar, es necesario tambiĆ©n tener claro donde empieza una casa y termina otra. 

Por eso, llevamos tiempo prestando una especial atenciĆ³n a la protecciĆ³n de nuestro territorio y a que el trĆ”nsito en nuestras fronteras estĆ© sujeto al imperio de la ley. 

A las mismas leyes que establecen todos los paĆ­ses para sus fronteras, con total transparencia y con respeto a los tratados internacionales pero con total soberanĆ­a e independencia. 

Cuando hablo de tener fronteras Ć­ntegras, me refiero a tenerlas por tierra, mar y aire, eso supone reforzarlas todas, incluyendo los mĆ”s de 300 kilĆ³metros de porosa frontera en el Oeste del paĆ­s. 

Por eso en este 2018 vamos a redoblar los esfuerzos de los Ćŗltimos aƱos. 

Y para eso, vamos a coordinar a todas las instituciones que trabajan en la frontera: brigadas del ejĆ©rcito, la armada, la fuerza aĆ©rea, CESFRONT y la DirecciĆ³n General de MigraciĆ³n, para que hagan valer la ley dominicana en la frontera. 

AdemĆ”s, prĆ³ximamente adicionaremos en la frontera 900 soldados a las fuerzas de seguridad. 

Con esta cifra duplicaremos las fuerzas en nuestra frontera, sobre todo teniendo en cuenta que estos efectivos han sido especialmente formados en la academia, y que estarĆ”n sujetos a medidas estandarizadas para evitar cualquier mala prĆ”ctica. 

Su misiĆ³n serĆ” vigilar todos los cruces formales e informales que comunican ambos paĆ­ses, en cada punto de revisiĆ³n, en cada control de carreteras, en los mercados binacionales y en los caminos vecinales. 

TambiĆ©n sumaremos de inmediato 50 nuevos vehĆ­culos militares todoterreno a los que se les sumarĆ”n 3 helicĆ³pteros y 40 vehĆ­culos mĆ”s en mes de mayo. 

De la misma forma, incrementaremos el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, asĆ­ como en Pedernales y Barahona. 

Y reforzaremos puntos por donde fluye el mayor nĆŗmero de personas, como Azua y JicomĆ©. 

De nuevo, la tecnologĆ­a serĆ” de gran utilidad. AsĆ­, desplegaremos en la frontera una flotilla de drones, para cuyo manejo se ha capacitado a 30 oficiales. 

De hecho, ya hace dos meses que esos drones estĆ”n realizando misiones de identificaciĆ³n de los puntos mĆ”s vulnerables y han demostrado su gran efectividad. 

Y junto a esos drones instalaremos un amplio y moderno sistema de video vigilancia, que contarĆ” con la misma tecnologĆ­a que el centro de control del 911 y dependerĆ” directamente del Ministro de Defensa. 

Esto permitirĆ” mantener un monitoreo constante y atajar asĆ­ cualquier conducta indebida. 

AsĆ­ no solo combatiremos el trĆ”fico ilĆ­cito, sino tambiĆ©n las malas prĆ”cticas y la corrupciĆ³n que tanto debilitan nuestro accionar en la frontera. 

TambiĆ©n reforzaremos los recursos de la PolicĆ­a Nacional y la DirecciĆ³n Nacional de Control de Drogas para combatir toda infiltraciĆ³n del narcotrĆ”fico. 

No lo duden: nuestros espacios marĆ­timos, nuestros puertos y aeropuertos y nuestra frontera por tierra, nunca van a haber estado tan seguros como a partir de ahora. 

Vamos a seguir trabajando para que la zona de la frontera sea una zona de oportunidades para los dominicanos que viven en ella, de forma que no se vean forzados a buscar salidas en la capital o en otros lugares. 

Por eso vamos a seguir fomentando el empleo, la producciĆ³n y el arraigo de nuestra gente, empezando por el fomento a proyectos asociativos y el apoyo de instituciones que han demostrado su Ć©xito en otras zonas del paĆ­s, como Banca Solidaria. 

Sin embargo, antes de cerrar este tema, quiero recordar tambiĆ©n que el inmigrante que cumpliĆ³ con la ley es bienvenido y de hecho, como saben, terminamos ya un amplio proceso de regulaciĆ³n de personas con arraigo en el paĆ­s. 

Hombres y mujeres que formalizaron su situaciĆ³n y hoy trabajan honradamente, pagan impuestos y deben ver respetados sus derechos, como les corresponde. 

Al inmigrante que cumple la ley, le damos la bienvenida.

Al empresario que contrata dominicanos o inmigrantes legales, lo aplaudimos. 

Pero incumplir la ley no es permisible, no lo es para nadie, ni para el que quiere entrar de forma ilegal, ni para el que se aprovecha de esa necesidad para hacer negocios, o para contratar manos de obra barata. 

En esto no podemos mantener un doble discurso a conveniencia. 

No es coherente exigir rigor por un lado, mientras queremos saltarnos la ley por otro. 

No podemos aspirar a tener fronteras impermeables y ordenadas si al mismo tiempo alimentamos una demanda de mano de obra irregular en sectores como la agricultura, la construcciĆ³n o en nuestros propios hogares. 

Debemos ser consecuentes, sin dobles discursos y sin excusas. 

Porque somos una naciĆ³n soberana y un paĆ­s de leyes, tanto en el exterior como en el interior. 

Y tenemos la obligaciĆ³n de demostrar que esa soberanĆ­a y esas leyes se cumplen. 

Honorables miembros del congreso, 

Precisamente porque la ley es central para una naciĆ³n, este aƱo he establecido como prioridad apoyar la labor, independiente pero indispensable, de la justicia. 

Por eso, impulsamos la reciente elecciĆ³n de los jueces del Tribunal Superior Electoral y de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, acogiendo las voces de las instituciones empresariales, sindicales, ciudadanas y de los partidos polĆ­ticos, con el fin de fortalecer la democracia y el Estado de derecho. 

Otras de las acciones que hemos realizado es fortalecer las superintendencias, la ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica y la Unidad de AnĆ”lisis Financiero. 

En primer lugar, reforzamos el presupuesto de la ProcuradurĆ­a y esto le ha permitido aumentar en un 25% los salarios y sumar al servicio 250 nuevos fiscalizadores, 20 mĆ©dicos legistas, 15 mĆ©dicos forenses y 18 miembros del personal de apoyo listos para continuar la labor de combate a la criminalidad y la corrupciĆ³n. 

En definitiva, la inversiĆ³n total en el sistema de justicia, es decir el Poder Judicial y el Ministerio PĆŗblico pasĆ³ de un total de RD$6,150 millones en 2012 a RD$14,430 millones en 2018. 

Se trata de un crecimiento sin precedentes en la historia de nuestro paĆ­s. 

Pero no nos quedamos ahĆ­, en junio entrĆ³ en vigencia la Ley Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, para fortalecer la supervisiĆ³n contra los fraudes y ordenar procesos institucionales. 

Y el resultado de este esfuerzo ha sido tan bien acogido, que otros paĆ­ses estĆ”n utilizando la ley para revisar sus marcos legales. 

Mi compromiso con la transparencia va mĆ”s allĆ” de todo lo que se ha hecho anteriormente, por eso la modificaciĆ³n del reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones PĆŗblicas, ha permitido que todos los ciudadanos participen en sorteos justos de licitaciones pĆŗblicas. 

En el 2012, apenas 19,000 empresarios hacĆ­an negocios con el Estado. 

Hoy puedo decir que ese nĆŗmero prĆ”cticamente se ha casi cuadruplicado porque hoy mĆ”s de 72,000 empresarios se han convertido en suplidores del Estado. 

Para continuar en esta lĆ­nea democratizadora, vamos a presentar un anteproyecto de Ley que haga aĆŗn mĆ”s transparente el proceso de compras pĆŗblicas, y puedan participar aĆŗn mĆ”s empresarios y empresarias

Ciertamente, nunca antes hemos tenido tantos mecanismos para la democratizaciĆ³n y para el acceso a la informaciĆ³n, que permiten que el pueblo dominicano sea testigo del manejo de los fondos pĆŗblicos. 

En este renglĆ³n, continua avanzando el Sistema de Monitoreo y Seguimiento de todas las instituciones pĆŗblicas. 

A travĆ©s de este portal podemos ver dĆ­a a dĆ­a el progreso y cumplimiento de nuestro programa de gobierno. 

Creo firmemente en que todos los ciudadanos deben tener acceso al trabajo que realizamos diariamente. 

Por esto es que nunca antes en la RepĆŗblica Dominicana se habĆ­a tenido un seguimiento tan riguroso de la gestiĆ³n. 

Ponemos en sus manos toda la informaciĆ³n acerca de nuestros procesos internos, para construir ciudadanos crĆ­ticos, pero tambiĆ©n para que se encuentren informados y puedan ver la labor que realizan dĆ­a a dĆ­a los servidores pĆŗblicos. 

Cabe destacar que en el 2017 se instaurĆ³ la votaciĆ³n libre y secreta de todos los miembros de las 206 Comisiones de Ɖtica PĆŗblica, que ahora tienen plena independencia y autonomĆ­a financiera para ejercer su labor. 

TambiĆ©n, este aƱo se puso al servicio de todos, el Portal ƚnico de Solicitud de Acceso a la InformaciĆ³n PĆŗblica, que ofrece un canal para realizar las solicitudes de informaciĆ³n de forma fĆ”cil y Ć”gil, sin importar la localizaciĆ³n geogrĆ”fica. 

Hoy estoy rindiendo cuentas ante todos ustedes y el pueblo dominicano sobre la gestiĆ³n del gobierno en su conjunto durante el aƱo 2017, pero lo cierto es que las instituciones pĆŗblicas deben dar cuentas diariamente y estamos comprometidos a que esa informaciĆ³n se encuentre disponible, de manera sencilla, para la ciudadanĆ­a. 

SeƱoras y seƱores, 

A pesar de los avances, en esta batalla por la transparencia no descansaremos, no podemos descansar y quedarnos de brazos cruzados, porque aĆŗn nos queda mucho camino por recorrer. 

Por eso, en abril entrĆ³ en vigencia el Decreto 15-17 por el cual las instituciones estatales tienen ahora la obligaciĆ³n de verificar en la DirecciĆ³n General de Presupuesto que cuentan con los recursos necesarios para pagar a los proveedores de servicios antes de realizar cualquier operaciĆ³n. 

En paralelo y en una labor que pocos ven, pero que es fundamental, la ContralorĆ­a de la RepĆŗblica estĆ” velando por el cumplimiento de las Normas BĆ”sicas de Control Interno de la administraciĆ³n pĆŗblica en 145 instituciones, garantizando que los procesos se realizan de principio a fin de acuerdo a la ley. 

Por otra parte, la Oficina de Presupuesto Abierto Internacional en enero de este aƱo, situĆ³ a la RepĆŗblica Dominicana en el lugar nĆŗmero 20, de los 115 paĆ­ses que fueron evaluados. 

En total, acumulamos 66 puntos sobre un mĆ”ximo de 100, lo que nos ha permitido avanzar 51 posiciones en el ranking global, en solo cinco aƱos, por encima de paĆ­ses como Chile, Argentina y Colombia. 

Honorables miembros del Congreso, 

Antes de continuar mi intervenciĆ³n quisiera referirme brevemente a un asunto que sigue pendiente y que considero vital para fomentar la transparencia y fortalecer el buen funcionamiento de nuestro sistema democrĆ”tico: me refiero a la aprobaciĆ³n de la Ley de Partidos y la Ley Electoral Dominicana. 

Quisiera desde esta tribuna solicitar de todos ustedes que esas iniciativas sean finalmente aprobadas en esta legislatura, a la mayor brevedad posible, para dotar al paĆ­s de un marco jurĆ­dico sĆ³lido y confiable en materia polĆ­tica y electoral. 

Amigas y amigos, 

A lo largo de este aƱo he recorrido diferentes lugares de nuestra geografĆ­a nacional y he compartido innumerables momentos con hombres y mujeres de cada rincĆ³n del paĆ­s. 

En cada uno de esos encuentros he visto capacidad y talento, deseos de superaciĆ³n, trabajo duro y sobre todo, una fe inquebrantable en el futuro de nuestra Patria. 

He visto tambiĆ©n la decisiĆ³n de asumir riesgos para crear nuevos empleos, la valentĆ­a para poner en marcha un emprendimiento y el entusiasmo para hacer realidad ideas que algunos creĆ­an imposibles. 

He conocido a jĆ³venes brillantes, que estĆ”n conquistando Silicon Valley, a atletas decididos a triunfar en todo el mundo, a personas que con su fe y dedicaciĆ³n llevan esperanza y consuelo a los mĆ”s necesitados. 

He sido testigo de la labor silenciosa y abnegada de cientos de servidores pĆŗblicos que, con extraordinaria vocaciĆ³n, educan a nuestros hijos, atienden nuestros hospitales o se juegan la vida a diario, para llevar tranquilidad a las calles. 

Y, por supuesto, he visto ese mismo espĆ­ritu tambiĆ©n fuera de nuestras fronteras, con nuestros hermanos de la diĆ”spora. 

Esa gran familia que lleva nuestros valores, nuestra alegrĆ­a y nuestro espĆ­ritu laborioso a cada rincĆ³n del planeta. 

Ellos son nuestros mejores embajadores y contribuyen, allĆ” donde estĆ©n, a elevar nuestra bandera con orgullo. 

Vaya tambiĆ©n para todos ellos un gran abrazo fraterno y nuestro eterno agradecimiento. 

Hermanos y hermanas de la diĆ”spora, 

Este aƱo quiero dirigirme especialmente a ustedes, para llevarles nuestro mensaje de esperanza. 

En primer lugar, anunciarles que para los residentes en el extranjero que quieran visitar el paĆ­s o para los que vengan para retirarse, a travĆ©s del SeNaSa estarĆ”n cubiertos ante cualquier eventualidad mĆ©dica. 

TendrĆ”n un seguro que les asista en emergencias, internamientos, cobertura de medios de diagnĆ³stico y servicios de maternidad. 

Este seguro entrarĆ” en vigencia en mayo de 2018 y la afiliaciĆ³n al mismo podrĆ” realizarse vĆ­a internet o a travĆ©s de las oficinas de manera presencial. 

Para quienes vienen de vacaciones se dispondrĆ­a de un seguro con una vigencia mĆ”xima de 6 meses. 

AdemĆ”s, estamos creando facilidades para que nuestra diĆ”spora pueda comprar su vivienda en Ciudad Juan Bosch o cualquier otro proyecto habitacional que se construya bajo la figura del fideicomiso. 

Para agilizar el proceso, dispondremos de una Ventanilla ƚnica Inmobiliaria en cada consulado, para que allĆ­ puedan realizar todos los trĆ”mites, que ademĆ”s serĆ”n gratuitos. 

PodrĆ”n tambiĆ©n beneficiarse del bono ITBIS y el bono Tierra, que aportan entre 8% y 12% del valor de la vivienda. 

Y para su tramitaciĆ³n, la DGII ahora permitirĆ” que quienes no puedan vivir de inmediato en sus viviendas, se las dejen ocupar a familiares y allegados cercanos, en lo que se preparan para su retiro definitivo. 

TambiĆ©n se ha gestionado que el Banco de Reservas financie hasta el 80% del valor de la vivienda, con tasas del 9%, mediante demostraciĆ³n de ingresos o remesas periĆ³dicas, sin necesidad de garante local. 

Y para aquellos dominicanos en el exterior que deseen formarse en el paĆ­s donde residan, les informo que a travĆ©s del MESCYT dispondremos de becas de estudio para estudiantes meritorios. 

A cambio, solo se les solicitarĆ” que realicen trabajo voluntario, en favor de la comunidad dominicana en el exterior. 

AdemĆ”s, estamos facilitando la entrega de los servicios a todos los dominicanos en el exterior, replicando el sistema de “Mi Consulado” que ya funciona en la Ciudad de New York. 

Se podrĆ”n realizar solicitudes de cita en lĆ­nea, y facilidades de documentaciĆ³n e informaciĆ³n, asegurando que no pierdan un dĆ­a de trabajo cuando requieran un servicio. 

Y muy pronto anunciaremos un listado Ćŗnico de tarifas consulares, acorde con los costos de los servicios y tomando en cuenta las prĆ”cticas de paĆ­ses similares al nuestro. 

Finalmente, anuncio que a travĆ©s del Ministerio de Relaciones Exteriores hemos instituido el premio Oscar de la Renta para promover y galardonar cada aƱo a los ciudadanos destacados de nuestra diĆ”spora, porque queremos reconocer pĆŗblicamente su labor, sus aportes y difundirlos a travĆ©s de actos pĆŗblicos. 
Porque cada uno de ellos engrandecen y ponen el alto la Patria mĆ”s allĆ” de las fronteras y es nuestro deber como Gobierno reconocer a aquellos que son ejemplo a seguir para toda la sociedad. 

Amigos y amigas, 

Es cierto que aĆŗn nos quedan muchos desafĆ­os por superar como paĆ­s y que es mucho lo que nos queda por hacer. 

Sabemos que aĆŗn hay familias pasando dificultades, que hay jĆ³venes que siguen sin empleo, que todavĆ­a no hemos alcanzado los niveles de desarrollo que deseamos en muchos aspectos y que nuestras instituciones deben seguir fortaleciĆ©ndose. 

Eso es una realidad. 

Sin embargo, no podemos perder nuestro horizonte, ni dejar de luchar por nuestros objetivos. 

Recordemos hacia donde nos dirigimos y cuĆ”l es nuestro rumbo. 

Recordemos esa gran meta por la que trabajamos dĆ­a a dĆ­a y que es la suma de todo lo que vamos logrando: convertirnos en un paĆ­s de clase media. 

¿Pero quĆ© significarĆ” realmente ser un paĆ­s de clase media?, cabe preguntarse. 

SignificarĆ” que lacras como el hambre o el analfabetismo habrĆ”n sido desterradas para siempre de la RepĆŗblica Dominicana. 

SignificarĆ” ser un paĆ­s donde la gente vive dignamente de su trabajo, y habita en comunidades dignas y seguras. 

SignificarĆ” que una nueva generaciĆ³n de dominicanos haya crecido bien alimentada, con mejor salud y educaciĆ³n y con las mismas oportunidades que en cualquier paĆ­s desarrollado. 

SignificarĆ” tener ciudades ordenadas y limpias, tranquilidad en los hogares y servicios pĆŗblicos de primera calidad. 

SignificarĆ” tener un pueblo dominicano con mĆ”s derechos que nunca, por supuesto, pero tambiĆ©n con los deberes y responsabilidades que implica ser una naciĆ³n de clase media. 

Con este espĆ­ritu, mis reflexiones de hoy se dirigen a solicitar a todo el pueblo dominicano que nos acompaƱen en este objetivo y que avancemos juntos en tres tareas fundamentales: 

La primera tarea es cuidar y mejorar en todo momento nuestra convivencia, respetando las diferencias y poniendo en primer lugar el bien comĆŗn. 

Pensar en el otro, ponernos en su lugar, respetar todos los puntos de vista y anteponer el diĆ”logo al conflicto debe ser nuestro primer horizonte. 

Da igual si hablamos de manejar en la hora pico o de firmar un pacto de paĆ­s, siempre el respeto y la convivencia debe ser nuestra primera norma. 

Porque olvidar eso solo lleva, primero, a tensiones y enfrentamientos estĆ©riles que no resuelven nada y, luego, al empobrecimiento moral y material de los pueblos. 

Por tanto, respeto y consideraciĆ³n a los demĆ”s, a los mayores, entre hombres y mujeres, en las escuelas, en los colegios, en el Ć”mbito laboral y, por supuesto, tambiĆ©n en la vida polĆ­tica, debe ser nuestra primera norma. 

La segunda tarea que les propongo emprender juntos es orientar siempre nuestra energĆ­a y capacidades de forma constructiva, positiva y optimista. 

El progreso, la modernizaciĆ³n, el bienestar, requieren siempre de una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir, de engrandecer y no de empequeƱecer, de fortalecer y no de debilitar. 

UnĆ”monos todos al gigantesco equipo de los que buscan soluciones y quieren progresar, y no al de esos pocos que prefieren buscar culpables o excusas. 

Porque ahora es el momento de pensar en la RepĆŗblica Dominicana que queremos para las prĆ³ximas dĆ©cadas, que serĆ” la de nuestros jĆ³venes de hoy, y de forjarla con solidez y confianza. 

Y eso comienza por cada uno de nosotros. 

Los estudiantes esforzĆ”ndose en sus clases, los empleados trabajando responsablemente, los empresarios creando empleo, riquezas y oportunidades y, por supuesto, los funcionarios sirviendo siempre con humildad y rectitud al pueblo dominicano. 

Todos tenemos algo que aportar, ya sea una idea, una hora mĆ”s de nuestro tiempo o sencillamente una sonrisa. 

Y todo cuenta, si queremos construir un paĆ­s de optimismo, de puertas abiertas y de oportunidades. 

Y la tercera tarea es, quizĆ”, la mĆ”s importante: miren siempre a su alrededor con los ojos del corazĆ³n. 

Reserven un espacio cada dĆ­a para pensar en el otro, en el que menos tiene, en el que hoy nos pasĆ³ desapercibido en el trabajo, incluso en el que nos hizo daƱo, y vuelvan a mirarlo desde el corazĆ³n. 

DetĆ©nganse a dar ese abrazo en casa que a veces olvidamos por la prisa, delĆ©itense con la mirada de sus hijos e hijas. 

TĆ³mense unos minutos para mirar a su alrededor con la mirada limpia, sin prisa y sin prejuicios, para valorar todo aquello que nos rodea, que hemos ido construyendo y ganando con esfuerzo, con tesĆ³n y con ilusiĆ³n. 

Miren con el corazĆ³n y sientan ese orgullo y esa alegrĆ­a que nos une a todos y que es el amor por nuestra bella Patria. 

Este es el paĆ­s de los que se levantan temprano, de los que quieren ayudar, de los que no se rinden. 

Es el paĆ­s de la mĆŗsica, del arte, de la pasiĆ³n por el deporte. 

Es el paĆ­s del compartir, de la sonrisa, de la alegrĆ­a en las calles. 

Es el paĆ­s en el que cabemos todos y todas, en el afecto y el respeto mutuo. 

Es el paĆ­s para el que me honra ser presidente y dedicar todo mi tiempo, siete dĆ­as a la semana, porque todas las horas son pocas para servir a este pueblo noble y laborioso. 

Es el paĆ­s que estĆ” cambiando dĆ­a a dĆ­a, ante nuestros ojos y que estamos construyendo para nuestros hijos e hijas. 

Miren de nuevo, miremos todos juntos, con los ojos del corazĆ³n y veremos que es mucho lo que hemos avanzado, mucho lo que podemos celebrar y muchas las razones para sentir orgullo de ser dominicanos. 

Este 2018 serĆ” un aƱo de compromisos cumplidos, de realizaciones y de nuevas iniciativas que sorprenderĆ”n a muchos. 

Este serĆ” el aƱo de la puesta en marcha de Punta Catalina, del TelefĆ©rico de Santo Domingo, de la lĆ­nea 2b del metro y de la entrega de obras emblemĆ”ticas, como la carretera Navarrete- Puerto Plata, la carretera turĆ­stica de Puerto Plata o la circunvalaciĆ³n de Azua, entre muchas mĆ”s. 

SerĆ” el aƱo de la salud, con la entrega de la Ciudad Sanitaria LuĆ­s Eduardo Aybar, la mĆ”s moderna del Caribe, asĆ­ como de 50 hospitales y centros de diagnĆ³stico mĆ”s. 

Pero, ademĆ”s, serĆ” el aƱo en el que comencemos varios hospitales adicionales, entre ellos el regional de San Francisco de MacorĆ­s, el de Bonao y el de Neiba, entre otros. 

SerĆ” tambiĆ©n el aƱo de entrega a la poblaciĆ³n, del parque botĆ”nico y el parque central de Santiago, la remodelaciĆ³n urbanĆ­stica de la Vega y la terminaciĆ³n de Mesopotamia y Tenguerengue en San Juan de la Maguana, con la entrega de mĆ”s de 700 apartamentos. 

TambiĆ©n cuando mĆ”s de 5,000 familias tendrĆ”n su hogar en Ciudad Juan Bosch Santo Domingo. 

El 2018 serĆ” el aƱo en que se entregarĆ”n mĆ”s de 600 nuevas escuelas que estĆ”n en construcciĆ³n, aportando 12,000 aulas para completar las 28,000 prometidas en el 2012, el aƱo en que los niƱos de la escuela pĆŗblica tendrĆ”n por primera vez computadoras y tambiĆ©n el aƱo en que veremos nuestras montaƱas reverdecer, con mĆ”s de 700,000 tareas mĆ”s reforestadas. 

En definitiva, serĆ” un aƱo para el optimismo, la esperanza y la confianza. 

SeƱoras y seƱores, 

Tenemos motivos mĆ”s que poderosos para creer en nuestro paĆ­s, para mirar al futuro con optimismo y para avanzar sin miedo. 

Tenemos la posibilidad en nuestras manos de seguir sembrando esperanza y construyendo un paĆ­s en paz, cada vez mĆ”s justo y con excelentes perspectivas de crecimiento. 

Tenemos todo para alcanzar nuestras metas, trabajando cada dĆ­a con decisiĆ³n y con entusiasmo. 

Y, sobre todo, tenemos un mismo objetivo que nos une y nos hace imparables: nuestro orgullo de pertenecer a esta tierra, nuestro deseo de elevar ante el mundo la bandera y la Patria dominicana, de la misma forma que lo hicieron nuestros hĆ©roes. 

Ahora es el momento de honrar su memoria con nuestros actos, sumĆ”ndonos al ejĆ©rcito de los que llevan en su pecho el amor a nuestro paĆ­s y lo muestran cada dĆ­a con su nobleza, con su entrega y con su deseo de servir. 

Es el momento de mostrar audacia, fe y perseverancia, para seguir superando obstĆ”culos, ganando batallas y haciendo realidad el sueƱo de nuestros padres fundadores. 

¡Que vivan los padres de la Patria! 

¡Que viva nuestro independencia! 

¡Que viva la RepĆŗblica Dominicana! 

¡Que Dios les bendiga a todos! 

Muchas gracias. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas