Jueza pone a circular obra “Derecho Tributario Sustantivo y Administrativo”

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- La magistrada Yorlin Lissett Vásquez Castro, jueza en funciones del Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional y jueza itinerante de la Cámara Civil y Comercial de San Cristóbal, puso en circulación su obra “Derecho Tributario Sustantivo y Administrativo”, en el cual se analizan y desarrollan los principales conceptos y debates doctrinarios de esa rama del Derecho.

En el acto celebrado en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, la mesa principal estuvo integrada por los consejeros Etanislao Radhamés Rodríguez y Fernando Fernández; el presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Rafael Vásquez Goico, la ex subdirectora de Impuestos Internos (DGII), Germania Montás, y el experto en Derecho Tributario, Edgar Barnichta Geara. 

La economista y ex subdirectora de la DGII, Germania Montás, en una segunda parte del prólogo, expuso que la magistrada Yorlin Vásquez se destaca con sus juicios y profundidad en el tema.

“El libro que la autora pone ahora a circular recoge una detallada y ambiciosa lista de tópicos relacionados con el tema tributario, abordados desde la óptica de una abogada que se ha empeñado en aportar sus conocimientos en el ámbito de la judicatura”, sostuvo.

Montás definió como loable que una joven profesional en labores de tanta responsabilidad pueda encontrar el tiempo y la energía para enriquecer el acervo intelectual de aquellos lectores inclinados a aprender sobre una materia sofisticada como el Derecho Tributario.

Barnichta Geara valoró el aporte de la magistrada Vásquez en un momento en que el Derecho Tributario juega un papel esencial, no solamente estudiando y exigiendo el respeto a las limitantes constitucionales de la potestad tributaria del Estado, sino también en el reclamo del respeto de las leyes adjetivas, reglamentos y normas generales que puede emitir la propia Administración Tributaria.

Destacó que la obra constituye un gran aporte para el estudio del Derecho Tributario en las aulas universitarias y sirve como material de consulta imprescindible para abogados, consultores y jueces que hacen de los tributos un estudio permanente.

“Se trata de una obra bien trabajada, que no solo demuestra gran conocimiento jurídico tributario de la autora, sino que logra transmitirle al lector esos conocimientos de una manera clara, sencilla y ligera, sin perder en ningún momento la brillantez de la exposición”, subrayó Branichta Geara, exasesor fiscal del Poder Ejecutivo.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama, en tanto que la presentación la hicieron los prologuistas; Licda. Germania montas y el Licdo. Edgar Barnichta.

Al hacer unas breves consideraciones acerca de su obra, que consta de 715 páginas, con un amplio índice que divide en tres títulos, la autora sostiene que el “Derecho Tributario, Sustantivo y Administrativo” es un aporte doctrinal cuyo fin radica en acercar a la ciudadanía -en general- a la materia tributaria; allegar el conocimiento a todos y todas por tratarse, indiscutiblemente, de aspectos sustanciales y legítimos del pueblo, pilar sustentador del Estado mismo.

Es este uno de nuestros granos de arena, vertido en aras del compromiso de contribuir, desde este lado del estrado, a la materialización genuina del Estado de Derecho; desarrollo de una mejor Administración, y consecuentemente, de una mejor sociedad. 

La magistrada Yorlin Vásquez es licenciada en Derecho, egresada con honores “Magna Cum Laude” de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA); licenciada en Contabilidad, egresada con honores “Cum Laude” de la Universidad Nacional de las Ciencias Exactas (INCE); contadora Pública Autorizada con máster en Contabilidad Impositiva y Derecho Económico. Cursa el termino del Máster en Derecho Tributario y ha sido admitida en doctorado Administración, Hacienda y Justicia en el Estado de Derecho, de la Universidad de Salamanca, España. 

A la puesta en circulación asistieron jueces de la Suprema Corte de Justicia y de otras jurisdicciones, funcionarios judiciales y del Ministerio Público, autoridades civiles y militares, juristas, abogados, estudiantes de Derecho, contadores, economistas y otros invitados especiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas