PRESIDENTE DANILO MEDINA ENTREGA TRES NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS Y UNA ESTANCIA INFANTIL EN LA PROVINCIA ESPAILLAT

REDACCIƓN 

La RevoluciĆ³n Educativa vuelve a tocar a Moca, 2,205 estudiantes serĆ”n beneficiados y 226 niƱos y niƱas de 0 a 5 aƱos 

MOCA, ESPAILLAT.- El presidente Danilo Medina entregĆ³ en esta provincia tres nuevos centros educativos y una estancia infantil, que beneficiarĆ”n a 2,205 estudiantes y 226 niƱos y niƱas, de 0 a 5 cinco aƱos respectivamente, residentes en cuatro comunidades de esta demarcaciĆ³n.

Las escuelas dejadas en funcionamiento por el mandatario fueron las del nivel primario El Caimito, La Rosario, en el barrio Pulu, de Moca, donde se realizĆ³ la ceremonia; el centro educativo Josefa Rosario, en Canca la Reyna, y el liceo Antonio GuzmĆ”n FernĆ”ndez, en Las Tres Ceibas, Gaspar HernĆ”ndez.

Al pronunciar el discurso central de la ceremonia, el ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro puntualizĆ³ el interĆ©s del presidente Danilo Medina de universalizar la Jornada Escolar Extendida, en el marco de la RevoluciĆ³n Educativa, para que los estudiantes reciban una enseƱanza de calidad, en centros educativos confortables, a los que puedan acceder niƱas, niƱos y jĆ³venes de familias humildes.

Navarro tambiĆ©n informĆ³ a los presentes que realizĆ³ un recorrido para identificar las necesidades y las obras que hay que concluir e iniciar, para seguir fortaleciendo el sistema educativo en la provincia Espaillat y sus instalaciones deportivas.

“AsĆ­ es que frente a las autoridades aquĆ­ presentes ratifico el compromiso del Ministerio de EducaciĆ³n de poner el mayor empeƱo para que pronto podamos concluir todas esas obras que tienen que ver con la calidad educativa”, afirmĆ³.

Al destacar los esfuerzos del gobierno, el funcionario seƱalĆ³ que una revoluciĆ³n implica una renovaciĆ³n permanente, en ese orden, seƱalĆ³ que ya el presidente Danilo Medina iniciĆ³ con el programa RepĆŗblica Digital, que va a impactar en todo el paĆ­s, con la entrega de una computadora a cada estudiante de secundaria y una Tablet para los estudiantes de primaria, “esa es la revoluciĆ³n que va a construir una nueva RepĆŗblica Dominicana”, sostuvo.

El centro El Caimito posee 29 aulas nuevas, para albergar 980 estudiantes y la Josefa Rosario consta de 28 aulas nuevas, destinadas a 945 estudiantes. Ambas escuelas tienen aulas de inicial, aulas especiales; rincones tecnolĆ³gicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, asĆ­ como salones para profesores, orientaciĆ³n y enfermerĆ­a. TambiĆ©n, cocina-comedor, plaza cĆ­vica y cancha deportiva.

En tanto, el liceo Antonio GuzmĆ”n FernĆ”ndez estĆ” dotado de 10 aulas nuevas para 280 alumnos. Sus instalaciones poseen laboratorio de InformĆ”tica, biblioteca, espacios administrativos, salones de profesores, orientaciĆ³n, enfermerĆ­a, cocina, comedor y plaza cĆ­vica.

Los tres planteles escolares fueron construidos por el Ministerio de Obras PĆŗblicas con una inversiĆ³n global de 180 millones 370 mil 585 millones con 98 centavos, provenientes del presupuesto del Ministerio de EducaciĆ³n (MINERD).

Mientras, la Estancia Infantil o Centro de AtenciĆ³n Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en Moca-Villa Elsa, en el barrio Pulu, beneficiarĆ” a 226 niƱos y niƱas, con edades entre 0 y 5 aƱos, incluidos lactantes, que serĆ”n atendidos en diez espacios o aulas, segĆŗn las edades.

La Estancia impactarĆ” a 1,330 familias organizadas a travĆ©s de diferentes redes sociales. TambiĆ©n fue edificada por Obras PĆŗblicas a un costo de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos.

La provincia Espaillat cuenta con 179 centros educativos bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con una matrƭcula de 41,239 estudiantes. De estos 109 estƔn ubicados en el municipio cabecera Moca, con 29,499 estudiantes.

Asimismo, es la segunda estancia infantil entregada por el jefe del Estado al municipio de Moca, para atender a 3,396 niƱos y niƱas, de 0a 5 aƱos. 

En el acto tambiĆ©n hablaron el ministro de Obras PĆŗblicas, Gonzalo Castillo, Berlinesa Franco, directora del INAIPI, Ledwin Inocencio Santana, director del centro educativo; que pronunciĆ³ las palabras de bienvenida, y la estudiante de sĆ©ptimo grado de bĆ”sica, Rosaily Marcelino Contreras. En tanto, la bendiciĆ³n estuvo a cargo del padre Rodolfo RaĆŗl DurĆ”n Vargas, de la parroquia Sagrado CorazĆ³n de JesĆŗs.

En la mesa principal y el corte de la cinta, el presidente Danilo Medina estuvo acompaƱado, ademĆ”s, por JosĆ© RamĆ³n Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y PolicĆ­a, Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia y AndrĆ©s DilonĆ© ConcepciĆ³n, gobernador.

De igual manera, los diputados NoĆ© Camacho, Olfalida Almonte; Carlos GarcĆ­a; Bernardo Acosta, director de la Regional 06, Ɓngel LĆ³pez Rodriguez, alcalde de Moca, Rafael MartĆ­nez, director de CORAAMOCA, y Juan Francisco Caraballo, director de INTABACO.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas