Abril 1965, La Epopeya Incompleta

Euclides GutiĆ©rrez FĆ©lix califica al pueblo dominicanos “Legendario y veterano de la historia”.

REDACCIƓN 

SANTO DOMINGO.- Citando una expresiĆ³n de Fidel Castro, Euclides GutiĆ©rrez FĆ©lix, miembro del ComitĆ© PolĆ­tico del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD), en el 53 aniversario de la RevoluciĆ³n de Abril de 1965 y de la intervenciĆ³n de tropas extranjeras, llama al pueblo dominicano “Legendario y veterano de la historia”.

GutiĆ©rrez FĆ©lix, quien fuera Ministro de lo Interior en el gobierno revolucionario, afirma que el pueblo dominicano sorprendiĆ³ al mundo, porque con la valentĆ­a tradicional de su proceso histĆ³rico como naciĆ³n, “enfrentĆ³ a partir del 28 de ese mes de abril de 1965 la abusiva y grosera intervenciĆ³n estadounidense”.

En el artĆ­culo que titula “24 de abril 1965” el tambiĆ©n historiador resalta que la insurrecciĆ³n popular de aquel aƱo recibiĆ³ el apoyo de otros pueblos de AmĆ©rica y del mundo, aun aquellos que no pertenecĆ­an a los paĆ­ses y a los gobiernos que proclamaban y defendĆ­an el sistema socialista.

“Entre las figuras de proyecciĆ³n mundial que se pronunciaron defendiendo y apoyando al pueblo dominicano, debemos mencionar a dos: Fidel Castro Ruz y Charles de Gaulle” escribe GutiĆ©rrez FĆ©lix en su artĆ­culo publicado en El Nacional y en Vanguardia del Pueblo Digital.

“CuĆ”nta satisfacciĆ³n y emociĆ³n embarga al autor de esta columna, al recordar ese episodio que en el orden militar y polĆ­tico es el mĆ”s importante de los que ocurrieron en nuestro paĆ­s durante el siglo pasado”, apunta.

ReiterĆ³ que el levantamiento militar Constitucionalista de 1965 es “La Epopeya Incompleta”, concepto que ha desarrollado en escritos y conferencias sobre el tema.

En la introducciĆ³n de su trabajo Euclides GutiĆ©rrez FĆ©lix recuerda que el objetivo fundamental del levantamiento era el retorno a la vigencia de la ConstituciĆ³n de abril de 1963 y el restablecimiento como presidente de la RepĆŗblica del profesor Juan Bosch, el gran maestro polĆ­tico dominicano.

“Para impedir el triunfo de su objetivo el gobierno de Estados Unidos presidido por el funesto Lyndon B. Johnson, ordenĆ³ la ocupaciĆ³n del territorio nacional con tropas de infanterĆ­a, gestionando despuĆ©s el apoyo a esa abusiva y criminal intervenciĆ³n, de la mal llamada OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA)” acotĆ³.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas