El parque industrial Las Américas estrena local para la capacitación de su personal

Es el segundo que se inaugura este año como parte del programa INFOTEP /Zonas Francas

SANTO DOMINGO RD.- El parque de zonas francas Las Américas ya cuenta con un espacio adecuado para el adiestramiento del personal, que sobrepasa los 13 mil servidores y servidoras en sus más de 30 empresas.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inauguró un local en las instalaciones de ese complejo industrial, para dar respuesta a la creciente demanda de capacitación de las empresas del parque.

El director general de la institución formadora, Rafael Ovalles, recordó que es la segunda ocasión en este año, en que se inauguran facilidades de infraestructuras físicas para el adiestramiento de las empresas industriales, como parte del programa que ejecuta el INFOTEP, junto a la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA). 

El primer local quedó abierto el pasado mes de marzo, en el Parque Industrial de San Isidro.

Además de Ovalles, el acto de apertura de las instalaciones fue encabezado por Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación de la República Dominicana; Federico Domínguez, presidente de ADOZONA; Claudia Pellerano, presidenta del parque industrial de zonas francas de Las Américas y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de ADOZONA.

Ovalles explicó que las nuevas facilidades de infraestructura son parte de los esfuerzos que se realizan en el marco del Programa INFOTEP/Zonas Francas para dar respuesta oportuna a las necesidades de capacitación de las empresas, como lo consigna el convenio firmado en 1992.

El referido acuerdo establece la creación de un fondo de reserva equivalente al 35% de los aportes de ley entregados por el sector a la capacitación, entrenamiento y especialización de los servidores y servidoras de las empresas de zonas francas.

”Este apropiado local, asumido a través del programa INFOTEP/Zonas Francas Las Américas, acogerá a partir de ahora las actividades de formación y asistencia técnica que demande este pujante parque”, refirió el funcionario.

De su lado, Claudia Pellerano ponderó la fortaleza del lazo que une las empresas del parque de zonas francas Las Américas con el INFOTEP y dijo que su fundador, Luis Manuel Pellerano, buscaba crear un negocio que fuera rentable y que a la vez le permitiera tocar la mayor cantidad de vidas en una forma positiva y sostenible.

“Creemos fielmente que la mejor manera de hacerlo, es exponiendo a nuestros empleados a oportunidades en educación y salud. Y es por esto, la fortaleza del lazo que nos une al INFOTEP, y lo que nos trae aquí”, expuso la empresaria

Logros del programa

Desde el 2004 en este parque se han ejecutado, a través del programa INFOTEP/Zonas Francas, unas 2,724 acciones formativas o cursos en beneficio de 63,640 participantes, incluidos altos ejecutivos, operarios y mandos medios.

Entre los entrenamientos que han contribuido a mejorar la preparación y desarrollo de los servidores y servidoras de las empresas del parque Las Américas destacan los programas: Certificación en Producción y Manejo de Inventarios, Inspector de Calidad, Operador y Ensamblador de Dispositivos Médicos, Facilitador de la Formación Profesional – Virtual y presencial- y Electricidad Básica e Industrial.

Se incluye, además, el programa de Autocad Básico y Avanzado, Certificación en Mantenimiento Productivo Total y Técnicas de Investigación de Accidentes laborales. Los diplomados en Aseguramiento y Planificación de la Calidad, Habilidades Gerenciales, Seguridad Social, Desarrollo de Mandos Medios y Gestión Humana se cuentan entre las acciones de formación especializadas que se han implementado.

Las instalaciones.

Las nuevas instalaciones tienen un área aproximada de 375 metros cuadrados de construcción. Cuentan con un aula con capacidad para 60 personas, un salón de informática, área de recepción, baños y oficina para dos estaciones de trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas