FIFA propone nuevos torneos con contrato de 25.000 millones

Ginebra.- La FIFA planifica asociarse con un grupo de inversionistas de Araba Saudita, China y Estados Unidos dentro de un acuerdo de 25.000 millones de dĆ³lares por 12 aƱos que podrĆ­a aƱadir dos torneos de fĆŗtbol al ya congestionado calendario internacional.

A dos meses de la Copa Mundial en Rusia, el presidente de la FIFA Gianni Infantino se propone transformar el Mundial de Clubes, expandiƩndolo a 24 equipos y realizƔndolo cada cuatro aƱos desde 2021. TambiƩn quiere estrenar un torneo internacional de selecciones que se disputarƔ cada dos aƱos.

La FIFA se asegurarĆ­a el 51 por ciento de los derechos con los inversionistas asegurando ingresos garantizados por al menos 25.000 millones, informaron a The Associated Press dos personas al tanto de los planes. Las personas hablaron el martes con la condiciĆ³n de no ser identificadas debido a que no estaban autorizadas a dar detalles sobre las negociaciones confidenciales.

En la actualidad, el Mundial de Clubes que se disputa en diciembre con siete equipos, con los de Europa monopolizando el tĆ­tulo en aƱos recientes. Los ganadores de la Liga de Campeones de Europa y la Copa Libertadores de SudamĆ©rica participan junto a los otros campeones continentales y el campeĆ³n del paĆ­s anfitriĆ³n. El reporte financiero de la FIFA consignĆ³ que la ediciĆ³n de 2017 en Abu Dabi dejĆ³ 37 millones en ingresos.

El nuevo Mundial de Clubes reemplazarĆ­a a la impopular Copa Confederaciones, cuyo propĆ³sito ha sido de mero ensayo del paĆ­s anfitriĆ³n del Mundial del aƱo siguiente.

La segunda innovaciĆ³n es la denominada Liga de Naciones, que reemplazarĆ­a a la Copa Confederaciones como el segundo torneo en la jerarquĆ­a de la FIFA. AĆŗn no se ha determinado su formato.

Las nuevas competiciones deberĆ­an garantizar un flujo constante de ingresos para las 211 federaciones miembro de la FIFA, que dependen de su respaldo financiero. TambiĆ©n serĆ­an las cartas con las que Infantino se presentarĆ­a en busca de su reelecciĆ³n en el cargo el aƱo prĆ³ximo.

Pero no hay certeza de que el proyecto pueda prosperar, ya que podrĆ­a toparse con una hostil reacciĆ³n en Europa, donde juegan las grandes estrellas y se disputan los torneos de clubes mĆ”s atractivos.

La FIFA estĆ” presionando a las confederaciones para que tomen una decisiĆ³n con prontitud.

Infantino dijo el mes pasado, durante la reuniĆ³n del Consejo de la FIFA en Colombia, que la oferta de los inversionistas que declinĆ³ identificar — por un acuerdo de confidencialidad — estarĆ­a sobre la mesa por apenas 60 dĆ­as, indicaron las personas informadas a AP. El plazo vence a mediados de mayo, y aceptarlo harĆ­a necesario que la FIFA conduzca una intensa ronda de consultas.

La UEFA, la entidad regente del fĆŗtbol europeo, dijo el martes que el presidente de la FIFA ha “mencionado una presunta oferta para comprar ciertos derechos” en BogotĆ”, aparentemente confirmando la versiĆ³n del diario New York Times de que el consorcio querĆ­a apropiarse del Mundial de Clubes y la Liga de Naciones.

“Como Gianni Infantino no suministrĆ³ detalles concretos sobre las implicaciones de semejante oferta y no identificĆ³ a la entidad detrĆ”s de la misma, no podemos emitir comentarios sobre el asunto”, seƱalĆ³ la UEFA en una declaraciĆ³n escrita.

La UEFA organiza la lucrativa Liga de Campeones, y otra competencia podrĆ­a socavar sus contratos de derechos audiovisuales en todo el mundo. La propuesta de la FIFA tambiĆ©n copia el formato de la Liga de Naciones que la UEFA presentĆ³ en octubre pasado. Los clubes y ligas europeas se han manifestado en contra de las ambiciones de la FIFA.

“No queremos aƱadir una competiciĆ³n en este momento”, seƱalĆ³ el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, hace dos semanas durante una reuniĆ³n de la AsociaciĆ³n de Clubes de Europa. Agneillo preside el grupo que aglutina a 230 equipos.

La FIFA propone un Mundial de Clubes que se jugarƭa con 24 equipos, incluyendo a por lo menos 12 de Europa, a partir de junio o julio de 2021. El formato con una primera fase de ocho grupos de tres equipos y una ronda de cuartos de final asegurarƭa que un club acabe disputando hasta un mƔximo de cinco partidos.

El pacto de la FIFA con los nuevos socios le garantizarĆ­a 12.000 millones en ingresos por el Mundial de Clubes, — 3.000 millones por cada una de las cuatro ediciones de 2021-33, dijeron a AP las fuentes al tanto del proyecto. AƱadieron que la FIFA decidirĆ” la sede, sin que necesariamente sea en China o Arabia Saudita.

Es previsible que la FIFA explore negociar acuerdos de derechos de transmisiĆ³n con servicios de streaming por video, saltĆ”ndose a las tradicionales cadenas de televisiĆ³n que son dueƱas de los derechos en los mundiales.

FUENTE EXTERNA

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas