Jhovanny Leyba afirma Primarias Abiertas son el vehículo que debe abordar el PLD para garantizar su futuro

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO REPÚBLICA DOMINICANA.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jhovanny Leyba reiteró su llamado a los legisladores para que aprueben la Ley de Partidos que incluya la celebración de Primarias Abiertas y Simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, el dirigente peledeista reflexionó sobre el pasado, presente y futuro del Partido de la Liberación Dominicana indicando que en la actual coyuntura y momento histórico lo que más le conviene a la organización fundada por Juan Bosch es la realización de primarias abiertas para escoger sus candidatos. 

Leyba afirmó que las Primarias Abiertas fortalecen la democracia interna de los partidos políticos.

A continuación el comunicado de Jhovanny Leyba: 

Desde su fundación, y cuando asumió por vez primera las riendas del Estado en 1996, el Partido de la Liberación Dominicana ha sabido sortear con éxito las divergencias internas, propias de un partido que escucha a sus dirigentes de todos los niveles, en pos del impulso de leyes y resoluciones para la mejora de la institucionalidad de la República Dominicana.

En los últimos años, el debate por un nuevo régimen electoral y una ley de partidos políticos ha copado la opinión pública, en un giro positivo hacia el continuo crecimiento del marco legal que dote a los partidos de legitimidad, y al sistema electoral de la credibilidad necesaria a ojos de todos los sectores de la vida nacional.

En medio de todos estos debates y discusiones, una cosa es irrefutable: los partidos han sufrido una desconexión continua que ha permeado su fortaleza ante la ciudadanía y por ende la confianza para pedir el voto mayoritario de la población y administrar el Estado, una tarea desafiante y cada día más escrutada.

Por ende, la propuesta de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que incluye primarias abiertas y simultáneas, bajo la supervisión de la Junta Central Electoral, reviste una importancia elemental para rescatar al sistema de la desconexión y restaurar la confianza mermada, como envión para que los candidatos que resulten elegidos por todos los ciudadanos, sean los representantes más legítimos, respaldados y embajadores de la institucionalidad partidaria y pública de la historia republicana de nuestro país.

En estos días, el Senado de la República aprobó por una mayoría abrumadora la Ley de Partidos, colocándose en el lado correcto de la historia, que es del lado de la ciudadanía que quiere y demanda mayor participación en los procesos electivos internos de los partidos, pues al final del día, serán estos candidatos los que pedirán el favor del soberano para liderar los destinos de la República Dominicana.

El próximo paso para su aprobación y promulgación tomará lugar en la Cámara de Diputados, y aunque como miembro y dirigente del PLD respaldo el diálogo y consenso, también debemos considerar que este proyecto lleva años de discusión entre muchos sectores, por lo que se hace necesario su oficialización para garantizar que el proceso del 2020 sea un antes y un después en la historia de los torneos electorales, internos y generales.

No somos ni el primer ni el último país en aprobar primarias abiertas y simultáneas. De hecho, otras naciones con mayor desarrollo institucional las tienen implementadas, como Chile y Argentina, de manera que contrario al pensamiento de que constituye un retraso, esto sería un avance sustancial y necesario para el sistema electivo de candidatos.

Los juristas más prestigiosos coinciden. La opinión pública lo avala. Dirigentes de muchos partidos y de todos los niveles apoyan esta modalidad. Las primarias abiertas y simultáneas son el futuro, carro al que el PLD se debe sumar, y lejos de ser un factor divisorio, abrazarlo como paso propio de la evolución del partido más exitoso y trascendental del último siglo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas