Medio Ambiente realiza Inventario Nacional Forestal

REDACCIƓN

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informĆ³ la realizaciĆ³n del Inventario Nacional Forestal con el objetivo de tener informaciĆ³n actualizada sobre el estado de los bosques y el uso, la conservaciĆ³n y restauraciĆ³n de los ecosistemas forestales, la reserva forestal nacional de bosques nativos y de plantaciones artificiales y organizar y actualizar la realidad de la biodiversidad.

Este inventario se realiza dentro del marco del Proyecto PreparaciĆ³n para REDD+, que actualmente desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques y el Banco Mundial.

Una nota de la instituciĆ³n ambiental explicĆ³ que el Inventario, que abarca el perĆ­odo febrero-julio de este aƱo,“constituye una herramienta Ćŗtil para fortalecer procesos de ordenamiento territorial, generaciĆ³n de estrategias nacionales y demĆ”s instrumentos que aseguren la conservaciĆ³n de los bosques”.

En los aspectos tĆ©cnicos, la investigaciĆ³n abarca el tipo de propiedad donde estĆ” el bosque, pendiente del terreno, altitud sobre el nivel del mar, estado de desarrollo del bosque, especies de Ć”rboles, edad, diĆ”metro del tronco, altura, tipo de sotobosque, presencia de madera muerta, especies herbĆ”ceas, hojarasca y estado sanitario.

Agrega el documento que este inventario no tiene efectos daƱinos a los predios, ya que el levantamiento de informaciĆ³n que se realizarĆ” en los mismos, no tiene impacto ambiental ni social. Asimismo, la informaciĆ³n recaudada serĆ” utilizada, Ćŗnicamente, para fines de estadĆ­stica sobre los bosques y de manera totalmente confidencial.

AƱade que para garantizar el Ć©xito de la actividad, los propietarios de tierras con bosques deben permitir el acceso a sus predios del personal responsable y autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la realizaciĆ³n de las labores de campo, por cuanto se solicita su colaboraciĆ³n con esta actividad, necesaria para el paĆ­s y de importancia vital para planificar y dar seguimiento a las labores de conservaciĆ³n del bosque. El personal responsable estarĆ” debidamente identificado y acompaƱado de funcionarios de este Ministerio.

“Actualizar el inventario de los bosques y la biodiversidad es una labor de alto contenido estratĆ©gico para poder aplicar medidas que potencien el uso sostenibles de los recursos naturales ya que el Ćŗltimo que se hizo estuvo a cargo de la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la AlimentaciĆ³n (FAO) en el 1972”, enfatizĆ³ Medio Ambiente.

RecordĆ³ que de acuerdo a la ConvenciĆ³n Marco de Naciones Unidas para el Cambio ClimĆ”tico, los paĆ­ses que deseen participar de un mecanismo de ReducciĆ³n de Emisiones por DeforestaciĆ³n y DegradaciĆ³n de Bosques (REDD+) “deben establecer sistemas nacionales de monitoreo de los bosques, que utilicen una combinaciĆ³n de sistemas de teledetecciĆ³n e inventarios forestales de carbono basados en mediciones de campo, para estimar las emisiones y las absorciones de gases efecto invernadero”.

SeƱalĆ³ que con la realizaciĆ³n del inventario forestal se establecerĆ” la ubicaciĆ³n geogrĆ”fica de los ecosistemas forestales y su estado de conservaciĆ³n, degradaciĆ³n y recuperaciĆ³n, se crearĆ” una red de parcelas permanentes de monitoreo de los recursos forestales del paĆ­s y se obtendrĆ” un conjunto de informaciones actualizadas sobre la biodiversidad forestal, plantaciones forestales, en cuanto a distribuciĆ³n, especies, volĆŗmenes, edades y estados sanitarios.

AdemĆ”s, se ubicarĆ”n los predios forestales con potencialidad para la implementaciĆ³n de mecanismos de compensaciĆ³n por los servicios ambientales y cualquier otra estrategia de conservaciĆ³n de los bosques y se recabarĆ” la informaciĆ³n relacionada con volumen y biomasa, por tipo de vegetaciĆ³n; cuantificar las existencias de carbono en los tipos de bosques y evaluar el potencial nacional de captura del mismo.

Otros datos bƔsicos que se obtendrƔn serƔn el tipo de propiedad donde estƔn los bosques, el relieve y pendiente del terreno, altitud sobre el nivel del mar, estado de desarrollo del bosque, su origen, especies de Ɣrboles, edad, diƔmetro, altura, tipo de sotobosque, madera muerta, especies herbƔceas, hojarasca, estado sanitario.


Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas