Presidente de Ecuador confirma el asesinato de los periodistas secuestrados

EFE

Quito.- El presidente ecuatoriano, LenĆ­n Moreno, confirmĆ³ hoy en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodĆ­stico secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

"El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es asĆ­: Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos informaciĆ³n que confirma el asesinato nuestros compatriotas", revelĆ³ el mandatario ecuatoriano en una multitudinaria rueda de prensa hoy en Quito.

RemarcĆ³ que "mĆ”s allĆ” de los esfuerzos que hemos realizado se ha confirmado que estos criminales parecerĆ­a que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos y es muy probable, que lo Ćŗnico que hayan querido es ganar tiempo", dijo.

El gobernante anunciĆ³, ademĆ”s, que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreciĆ³ una recompensa por quien llamĆ³ el "narcoterrorista, alias Guacho", lĆ­der del grupo que secuestrĆ³ y asesinĆ³ al equipo periodĆ­stico de El Comercio.

Moreno dijo que incluyeron al "narcoterrorista alias Guacho" en la lista de los "mĆ”s buscados de Ecuador" y ofreciĆ³ una recompensa de 100.000 dĆ³lares por informaciĆ³n que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

Asimismo anunciĆ³ una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el Ć”rea fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar "acciones coordinadas" en el Ć”rea de la divisoria.

En paralelo, manifestĆ³ que se ha contactado con organismos internacionales como la Iglesia catĆ³lica y la Cruz Roja Internacional a fin de "localizar y repatriar los cuerpos" de los ecuatorianos secuestrados.

"Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar, hoy mĆ”s que nunca pido al paĆ­s la unidad por la paz", sentenciĆ³.

E hizo un llamamiento a la unidad antes de seƱalar que "bajo ninguna circunstancia significa que se quiera limitar la libertad de expresiĆ³n". "No dejen de criticar", pidiĆ³ a los medios de comunicaciĆ³n, "sabemos reconocer nuestros errores y todo esto nos permitirĆ” reconocer si los ha habido".

"El pueblo perdona cuando comete errores pero no que se le mienta, no vamos a mentir al pueblo ecuatoriano", apostillĆ³.

El periodista Javier Ortega (36 aƱos), el fotĆ³grafo PaĆŗl Rivas (45 aƱos) y el conductor EfraĆ­n Segarra (60 aƱos) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido, y autoreclamado segĆŗn comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas y estĆ”n bajo investigaciĆ³n, al grupo "Oliver Sinisterra", liderado por un disidente de las FARC que responde al alias de "Guacho".

A las 10.50 hora local de hoy (15.50 GMT) venciĆ³ el plazo dado anoche por el presidente de Ecuador para que los secuestradores del equipo periodĆ­stico dieran una prueba de vida de los cautivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas