Presidente del Poder Judicial juramenta a 25 jueces ascendidos en sus cargos

REDACCION

SANTO DOMINGO RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano GermĆ”n MejĆ­a, juramentĆ³ este miĆ©rcoles 11 de abril a 25 jueces y juezas de distintas jurisdicciones del paĆ­s que fueron ascendidos en sus cargos. 

Durante el juramento, GermĆ”n MejĆ­a instĆ³ a los magistrados a emular las buenas prĆ”cticas en el desempeƱo de sus funciones, respetar los lineamientos Ć©ticos y trabajar a favor de que los ciudadanos tengan mayor acceso al sistema de administraciĆ³n de justicia. 

ManifestĆ³ que en los ascensos se tomĆ³ en cuenta el escalafĆ³n judicial, la trayectoria y el esfuerzo de los magistrados juramentados, los cuales juraron respetar y hacer respetar la ConstituciĆ³n y las leyes, durante una ceremonia realizada en el Auditorio de la SCJ. 

Los magistrados ascendidos que prestaron juramento son Justiniano Montero Montero, como Juez Presidente de la CĆ”mara Civil y Comercial de la Corte de ApelaciĆ³n del Distrito Nacional; como Primer, Segundo y Tercer Sustituto del Presidente a los jueces Edynson AlarcĆ³n Polanco, Eunisis VĆ”squez Acosta y Samuel Arias Arzeno, quien tambiĆ©n presidirĆ” la Tercera Sala de la referida Corte. 

Los magistrados JosĆ© Reynaldo Ferreira Jimeno y Honorio Antonio SuzaƱa juraron como miembros la Primera y de la Tercera Sala de la CĆ”mara Civil y Comercial de la Corte de ApelaciĆ³n del Distrito Nacional, respectivamente. 

Asimismo, fue promovido el magistrado Juan Francisco RodrĆ­guez ConsorĆ³, a juez del Noveno Juzgado de la InstrucciĆ³n del Distrito Nacional. 

En el Departamento Judicial de Santo Domingo fueron ascendidos los magistrados FĆ©lix Valencia, a Primer Sustituto del Presidente de la CĆ”mara Civil y Comercial de la Corte de ApelaciĆ³n, en adiciĆ³n a sus funciones de presidente de la Segunda Sala; JuliĆ”n Antonio HenrĆ­quez Puntiel, fue ascendido a Segundo Sustituto del Presidente y Presidente de la Primera Sala. 

La magistrada Marcia Raquel Polanco de Sena, a la Segunda Sala de la CĆ”mara Penal de la Corte de ApelaciĆ³n; Juliana Morfa RamĆ­rez, a Coordinadora de los Juzgados de la InstrucciĆ³n, Mary RamĆ­rez JimĆ©nez, a jueza del Cuarto Juzgado de la InstrucciĆ³n. 

En el Departamento Judicial de Santiago, el magistrado Segundo Eligio MonciĆ³n, pasa a ser juez Segundo Sustituto del Presidente, y Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Norte; la magistrada Ɓgueda del Carmen GarcĆ­a Contreras, a la Segunda Sala de la CĆ”mara Penal de la Corte de ApelaciĆ³n; Clara MarĆ­a Vargas VĆ”squez, a Coordinadora de los Juzgados de la InstrucciĆ³n; Ingri Soraida Liberato Torres, a Sustituta del Presidente del Primer Tribunal Colegiado de la CĆ”mara Penal del Juzgado de Primera Instancia; AĆ­da MarĆ­a NĆŗƱez NĆŗƱez, a la Corte de Trabajo, y Carmen SofĆ­a Bencosme Espinal, a Presidenta de los Juzgados de Trabajo. 

En Departamento Judicial de San Pedro de MacorĆ­s fue promovida Ana MarĆ­a Elizabeth PĆ©rez Zapata, a Segunda Sustituta del Presidente de la Corte de Trabajo, y Martina EncarnaciĆ³n Robles, como jueza de esa Corte. 

En el Distrito Judicial de La Romana fue ascendido MĆ”ximo AgustĆ­n Reyes Vandershorst, a Juez Presidente del Tribunal Colegiado de la CĆ”mara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Ismael NehemĆ­as RamĆ­rez Santana, a Sustituto del Presidente, y Jossephang Raymond Bernhardt Nivar, a Juez del Tribunal Colegiado de la CĆ”mara Penal del Juzgado de Primera Instancia. 

En el Distrito Judicial de Azua fueron ascendidos los magistrados Camilo Segura PiƱa, a Juez Presidente del Tribunal Colegiado de la CĆ”mara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y Adelaida Luciano de LeĆ³n, a Sustituta del Presidente del referido Tribunal Colegiado. 

Las palabras de agradecimientos fueron pronunciadas por la jueza de la Segunda Sala de la CĆ”mara Penal de la Corte de ApelaciĆ³n del Departamento Judicial de Santiago, Ɓgueda del Carmen GarcĆ­a, quien destacĆ³ que para los ascensos el Poder Judicial tomĆ³ en cuenta el escalafĆ³n judicial. 

AdemĆ”s del magistrado GermĆ”n MejĆ­a, la mesa principal la encabezaron los consejeros del Poder Judicial, Sara HenrĆ­quez MarĆ­n, Etanislao RadhamĆ©s RodrĆ­guez Ferreira y Leonardo Recio Tineo, asĆ­ como el magistrado Francisco Antonio Jerez Mena, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia. 

En la actividad estuvieron presentes los magistrados de la SCJ, Manuel RamĆ³n Herrera Carbuccia, primer sustituto del Presidente, Manuel Alexis Read Ortiz y MoisĆ©s Ferrer, funcionarios y servidores del Poder Judicial, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas