Procurador encabeza apertura de diplomado sobre cultura de paz y manejo de conflictos

Dice continĆŗan fortaleciendo la capacidad del personal del sistema para lograr mayor efectividad en la prevenciĆ³n de la violencia y la protecciĆ³n efectiva de las vĆ­ctimas de esos delitos.

SANTO DOMINGO, D.N.- Dentro del plan institucional del Ministerio PĆŗblico para la prevenciĆ³n de la violencia y la promociĆ³n de la paz en el paĆ­s, el procurador general de la RepĆŗblica, Jean RodrĆ­guez, encabezĆ³ este lunes la apertura de un diplomado sobre cultura de paz y manejo de conflictos.

La ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblico (PGR) explicĆ³ en un comunicado de prensa que la capacitaciĆ³n se imparte con el objetivo de formar en esa materia a docentes del Instituto de EducaciĆ³n Superior Escuela Nacional del Ministerio PĆŗblico (IES-ENMP) y a tĆ©cnicos de distintas dependencias de la instituciĆ³n y de otros organismos que trabajan con el tema.

Al ofrecer los detalles del diplomado, la instituciĆ³n indicĆ³ que buscan ampliar y fortalecer las capacidades de dicho personal, a fin de que pueda desempeƱar un mejor rol como formadores de los operadores del sistema integral de protecciĆ³n de los niƱos, niƱas, adolescentes y jĆ³venes.

El procurador general de la RepĆŗblica, Jean RodrĆ­guez, quien pronunciĆ³ el discurso central de la actividad, ponderĆ³ la importancia de la jornada educativa y dijo que la misma redundarĆ” favorablemente en una de las metas prioritarias de la instituciĆ³n como es la lucha contra la violencia y la protecciĆ³n efectiva de las vĆ­ctimas de ese flagelo.

“Hoy el Ministerio PĆŗblico sigue adoptando medidas concretas y dando pasos firmes contra la violencia y la instauraciĆ³n de una cultura de paz, tomando en cuenta que el fortalecimiento de la capacitaciĆ³n de nuestros docentes en dicha materia es vital para el logro de esos objetivos”, proclamĆ³.

Asimismo, el mĆ”ximo representante del Ministerio PĆŗblico dijo que la capacitaciĆ³n especializada dirigida al recurso humano es la base fundamental del proceso de reestructuraciĆ³n que lleva a cabo en la instituciĆ³n para el combate eficaz de los delitos y para que la ciudadanĆ­a reciba un tratamiento adecuado y servicios de calidad.

En ese sentido, recordĆ³ que imparten capacitaciĆ³n especializada a fiscales, policĆ­as, psicĆ³logos forenses y a proveedores de servicios de salud para reforzar las labores de prevenciĆ³n y persecuciĆ³n de los delitos, y llevar mejores procesos judiciales.

El magistrado RodrĆ­guez dijo que esta acciĆ³n formativa se suma a otras actividades que impulsa para seguir promoviendo en la naciĆ³n el establecimiento de una cultura de tolerancia, basada en los valores humanos y morales, teniendo como prioridad el aprecio y respeto a la dignidad humana.

En el acto de apertura del evento, que tuvo lugar en las instalaciones del IES-ENMP, en Gascue, tambiĆ©n participaron la rectora de esa entidad educativa, Gladys SĆ”nchez; Pura HernĆ”ndez, oficial de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas (PNUD), PREVJUVE, y Berta Ruiz, representante del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad JosĆ© SimeĆ³n CaƱas (IDHUCA), quien tuvo a cargo presentaciĆ³n de los objetivos y metodologĆ­a del diplomado.

Durante el desarrollo de la capacitaciĆ³n, que tendrĆ” una duraciĆ³n de aproximadamente seis meses, serĆ”n abordados los temas educaciĆ³n para la paz, comunicaciĆ³n y transformaciĆ³n de conflictos, planificaciĆ³n y ejecuciĆ³n de la acciĆ³n pedagĆ³gica, y sobre los protocolos de atenciĆ³n integral a jĆ³venes en condiciĆ³n de privaciĆ³n de libertad, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas