SeNaSa implementa Cultura de Juridicidad; reitera compromiso con una gestión ética y transparente

A través de la Cultura de Juridicidad, SeNaSa inicia su modernización legal bajo estándares internacionales, garantiza el cumplimiento con los órganos rectores y continua el fomento del ejercicio ético en los servidores públicos. 

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), con la implementación de la Cultura de Juridicidad, reafirma su compromiso como garante del derecho de sus afiliados y afiliadas, al tiempo que pone de manifiesto su firme propósito de continuar una gestión basada en la transparencia y la ética. 

Durante el acto de lanzamiento, la directora ejecutiva de la institución, Mercedes Rodríguez Silver, manifestó que “con esta Cultura de Juridicidad que queremos implementar, apuntamos a fortalecer la institución para seguir garantizando una gestión enfocada en el cumplimiento de los derechos de nuestros afiliados”. 

Pilares fundamentales de la Cultura de Juridicidad 

En ese mismo orden, Tania De León, Consultora Jurídica de la ARS Estatal, explicó que la Juridicidad se fundamenta en dos pilares: Cumplimiento Regulatorio e Integridad en la Gestión. El primero contempla todas las obligaciones legales de cara a órganos rectores, reguladores, convenios y entorno normativo para el debido cumplimiento y gestión de riesgo legal; y el segundo se enfoca en la promoción del deber de una buena administración y ambiente ético en la organización. 

“Todo esto apunta a que SeNaSa se monte en la modernización de la gestión legal en la Administración Pública, porque trabajamos bajo estándares internacionales como la norma ISO 19600”, expresó De León. 

Juristas expertos 

El acto contó con la presencia de autoridades en materia de Derecho Administrativo. En ese sentido, el experto en Derecho Constitucional, Eduardo Jorge Prats, valoró el trabajo que se realiza desde SeNaSa y la importancia de llevar una buena gobernanza en un organismo que tiene a su cargo la prestación de un servicio tan delicado como lo es la salud. 

“Este proyecto de buena gobernanza y cumplimiento es paradigmático e innovador, y es que el buen gobierno se ha constituido en un derecho fundamental para los ciudadanos”, agregó Jorge Prats. 

De su lado, el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, expuso que la ética, transparencia y equidad es un eje transversal, sin estas no puede haber gobernanza auténtica, al tiempo de indicar que hay tres áreas importantes que manejar, la educación, prevención y régimen de consecuencias. 

“Como servidores públicos, nos debemos al bien común no al particular. Debemos estar enamorados del buen hacer, no hay nada más hermoso que servir a los demás”, explicó Cadet. 

Mientras, el Magistrado y Juez miembro de Corte, Argenis García, previo a su intervención sobre la responsabilidad patrimonial de los servidores públicos, indicó que “lo ideal es concienciar y adiestrar al personal, debido a que en ocasiones los funcionarios no están conscientes de este tipo de responsabilidad y con su accionar no solo comprometen su persona, sino también la institución”. 

Participantes 

El taller estuvo encabezado por la Directora de nuestra institución y le acompañó el staff gerencial de SeNaSa. Además participaron Francisco Aristy, Director Jurídico de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales; Marlen Berroa, Consultora Jurídica de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y Giselle Otero, Directora Legal del Ministerio de Salud Pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas