El arroz: un cultivo de impacto social

REDACCIƓN

Titular Agricultura, Osmar BenĆ­tez informa de 30 mil productores el 50% son de reforma agraria o pequeƱos agricultores. Cultivo representa 14% del PIB. Adelanta realizarĆ”n dialogo bilateral con Estados Unidos para discutir tratados comerciales sobre el sector 

BĆ”varo, Punta Cana.- Osmar BenĆ­tez, ministro de Agricultura destacĆ³ el crecimiento logrado por la industria arrocera durante el aƱo 2017, al alcanzar una producciĆ³n total de 12.9 millones de quintales, lo cual significĆ³ un incremento de 5.7%, con respecto al aƱo anterior. 

ExpresĆ³ que el cultivo de arroz en el paĆ­s representa no solo una actividad econĆ³mica, sino un asunto social, ya que de aproximadamente unos 30 mil productores, el 50% pertenecen a la reforma agraria, es decir pequeƱos productores con menos de tres hectĆ”reas. 

BenĆ­tez apuntĆ³ que el arroz, es el segundo rubro de mayor importancia a nivel mundial, y en nuestro paĆ­s ocupa el primer lugar, debido a que las familias dominicanas gastan el 24% de sus ingresos para adquirir este alimento. Dijo ademĆ”s, que por su impacto directo en la generaciĆ³n de empleos y divisas representa el 14% del Producto Interno Bruto. 

El titular informĆ³ que gracias a estos volĆŗmenes de producciĆ³n RepĆŗblica Dominicana es autosuficiente en la producciĆ³n del cereal, pues contamos con un inventario que suple la demanda nacional. PrecisĆ³ que el arroz ha sido el alimento mĆ”s estable a nivel de precios en los Ćŗltimos 12 aƱos. 

BenĆ­tez ofreciĆ³ estas declaraciones en la VII ConvenciĆ³n Anual de Mercados y TecnologĆ­as de Arroz 2018, que se celebra en el paĆ­s, donde participan 35 delegaciones de Centro y Sur AmĆ©rica, asĆ­ como de Estados Unidos. 

Al concluir sus palabras el ministro Osmar BenĆ­tez agradeciĆ³ a las autoridades de la AsociaciĆ³n Americana de Productores de Arroz y al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por escoger a RepĆŗblica Dominicana para el desarrollo de tan importante actividad “lo que representa una oportunidad de crecimiento, tanto para nosotros como paĆ­s, como para nuestros socios comerciales”. 

ManifestĆ³ ademĆ”s que, Ć©ste es un escenario propicio para que la comunidad cientĆ­fica de esta actividad productiva a nivel mundial, proponga posibles soluciones a problemas estructurales de la cadena de valor del arroz. 

Anuncia diĆ”logo 

El ministro BenĆ­tez adelantĆ³ que el Gobierno dominicano realizarĆ” un diĆ”logo con autoridades de Estados Unidos, donde participarĆ”n ademĆ”s los productores norteamericanos, con el objetivo de revisar los acuerdos comerciales multilaterales adquiridos. 

AcotĆ³ que en RepĆŗblica Dominicana existen cinco veces mĆ”s productores que en Estados Unidos lo que evidencia que el cultivo de arroz en el paĆ­s, el desarrollo y estabilidad de su industria es un tema estratĆ©gico para el gobierno dominicano, ya que es el principal alimento de la canasta bĆ”sica. 

“Estados Unidos con solo seis mil agricultores, producen unos 178 millones de quintales al aƱo, para suplir la demanda de unos 326 millones de habitantes y otros mercados, lo convierte en un ejemplo a imitar, tanto en tecnologĆ­a, avance, voluntad polĆ­tica, disposiciĆ³n y capital financiero. Lo que significa que la industria arrocera norteamericana se ha venido especializando y concentrando para ser cada dĆ­a mejor”. 

PuntualizĆ³ que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, por lo que hay que fortalecer y construir los lazos que nos unen y proteger la industria de arroz de la RepĆŗblica Dominicana. 

En la actividad participaron ademĆ”s, Dwight Roberts- Presidente y Director Ejecutivo de la AsociaciĆ³n de Productores de Arroz de los Estados Unidos; el investigador y productor de los mercado de arroz, Dennis DeLaughter; productores, comercializadores, representantes industriales y de maquinarias, tĆ©cnicos y otros integrantes del sector arrocero internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas