INFOTEP inicia programa de Prevención del Consumo de Drogas

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició un programa para la “Prevención del consumo de drogas” entre los participantes en las acciones formativas de la institución, con el objetivo de favorecer su desarrollo saludable y dotarlos de competencias para afrontar riesgos psicosociales asociados con esas prácticas.

El programa inició en la sede de la Gerencia Regional Central (GRC) del órgano rector de la formación técnico profesional, en Santo Domingo, con una charla sobre el tema a cargo de Fidias Aristy, asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos de Drogas y expresidente del Consejo Nacional de Drogas.

El programa iniciado por el INFOTEP será implementado en las cuatro regionales de la institución, Central, Norte, Sur y Este, cuyos gerentes tienen la responsabilidad de coordinarlo, conjuntamente con el Departamento de Recursos Humanos.

Las charlas están dirigidas a participantes y facilitadores a nivel nacional, para fomentar las habilidades personales y sociales que establezcan estilos de vida y patrones de diversión saludables.

Primera charla

A la actividad, encabezada por Juan Bautista Matos, gerente de la Regional Central del INFOTEP y Margarita Aquino, Encargada del Departamento de Recursos Humanos, asistieron decenas de jóvenes, facilitadores y personal administrativo.

Aristy citó los peligros de caer en las drogas y las consecuencias negativas que provocan en el organismo y en la psiquis.

“Resultan muy perjudicial para el cerebro, afectan la memoria, la atención, el juicio y el aprendizaje y generan un serio deterioro en la coordinación y el equilibrio, que son elementos fundamentales para el proceso de aprendizaje”, expuso ante cientos de jóvenes.

Además, enfocó los factores y las causas que inducen al consumo de drogas y al deterioro del organismo, por lo que es necesario que desde temprana edad, las personas adopten propósitos de autocontrol y autoestima; y si se les dificulta, que procuren ayuda profesional.

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas llamó a los jóvenes y adolescentes del país a asumir decisiones correctas y a elegir alternativas morales y éticas, para que puedan construir un futuro de éxito.

Perfil de Fidias Aristy

Fidias Federico Aristy Payano es graduado en Derecho, Ciencias de la Educación y alta Gerencia, con Maestrías en Derecho Constitucional y Derecho Público, en Teología; en Diplomacia y Servicios Internacionales.

Ha sido presidente del Consejo Nacional de Drogas y del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos, así como del Ateneo Dominicano y del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Reconocido como “Personaje del Año” del Movimiento Cultural Dominicano, como “Municipalista Ejemplar y Más Destacado” por el Ministerio de Interior y Policía, cuyo titular es también presidente Ex Oficio del Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana y de la Asamblea General de Municipios.

Fue Secretario General de la Liga Municipal Dominicana y se ha desempeñado durante más de veinte años como profesor de las materias Derecho Civil, Derecho Internacional y Filosofía del Derecho. Es embajador adscrito del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ha presidido la Delegación de la República Dominicana en distintos eventos por ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y en dos ocasiones, la enviada por ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Actualmente es asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos de Drogas y, además, docente de la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Santo Domingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas