Leuddy Peralta insta a Legisladores a aprobar Proyecto de ley que regulare las cooperativas

Plantea instaurar un rĆ©gimen de consecuencia en la que sean sancionados tanto la instituciĆ³n como sus ejecutivos

Santo Domingo.- El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Leuddy Peralta solicitĆ³ a los legisladores a aprobar el proyecto de Ley sobre cooperativas con el propĆ³sito de regular y modernizar las operaciones de esas entidades.

Peralta destacĆ³ que las normativas vigentes no establecen rĆ©gimen de consecuencias para los socios y directivos de cooperativas que trasgredan las leyes, por lo que la nueva ley llevarĆ­a a que sean mĆ”s transparentes.

“El nuevo marco legal que regularĆ­a el sector cooperativo debe plantear un rĆ©gimen de consecuencia para las cooperativas que incurran en falta grave que vayan mĆ”s allĆ” de la intervenciĆ³n del Ć³rgano regular, en la que debe tener sanciones directas para los directivos y funcionarios que sean hallados culpables, de igual forma a la instituciĆ³n” explicĆ³ Peralta.

Peralta detallĆ³ que la nueva norma legal de las cooperativas que cursa en el Congreso fue producto de un consenso entre tĆ©cnicos del Idecoop, durante la administraciĆ³n de AnĆ­bal GarcĆ­a DuvergĆ© en la que participaron dirigentes y tĆ©cnicos del Consejo Nacional de Cooperativas, aƱadiĆ³ que espera tambiĆ©n sea visto por el sector financiero del paĆ­s.

PrecisĆ³ que, como consecuencia de la falta de existencia de ese marco legal, ese sector de la economĆ­a nacional evidencia un atraso de 60 aƱos, en comparaciĆ³n con otros paĆ­ses.

Dijo ademĆ”s que debe contemplarse un fondo especial que puede ser llamado como banco cooperativo que sirva de asistencia y sustancia para algunas cooperativas que puedan presentar dificultades econĆ³micas.

Leuddy Peralta manifestĆ³ que es necesario que se incluya el tema educativo ya que segĆŗn dijo el principal problema que se dan a lo interno de las cooperativas no son de origen financieros, si no sociales, “puesto que la muchos socios directivos ascienden a puestos de las cooperativas sin conocer la filosofĆ­a del sector.

El ex director de proyectos del Idecoop resaltĆ³ que ese proyecto es un instrumento a tono de los tiempos y cambios demandantes de adecuaciĆ³n legal, que establece aspectos de alta regulaciĆ³n, fiscalizaciĆ³n y supervisiĆ³n.

“La transparencia de las cooperativas en sus operaciones y en su gestiĆ³n social, crea la especializaciĆ³n y obliga al estudio y conocimiento sobre la temĆ”tica y la vida democrĆ”tica en cada una de las cooperativas”.

Dijo que proyecto de ley que busca transformar al Instituto de Desarrollo y CrƩdito Cooperativo (Idecoop) en una superintendencia que regule ese sector.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas