Margarita Cedeño premia ganadores del Tercer Concurso Nacional Progresando en Artesanía 2018

En el concurso participaron 71 artesanos de diferentes comunidades con 150 piezas inspiradas en la elaboración de artesanías auténticas y autóctonas.

REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República y su programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) premiaron este miércoles a los ganadores del Tercer Concurso Nacional Progresando en Artesanía, una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño que busca fomentar la producción artesanal, la creatividad e innovación, a través de obras maestras del arte popular.

Durante un acto realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, la vicepresidenta Margarita Cedeño entregó los premios a los artesanos y artesanas participantes de Prosoli, a través de la iniciativa Manos Dominicanas, que motiva a aquellos que se destacan por su creatividad en algún campo comercial del área.

En esta ocasión se premiaron las artesanías en las categorías tradicional y la contemporánea. En la primera el trabajo manual basa su creación en una raíz hereditaria, cuyo estilo ha sido transmitido por generaciones, y que hoy representa una importante manifestación de la identidad cultural y patrimonio nacional; mientras que la segunda se centra en el diseño moderno, pero que respetan el proceso de producción doméstico.

En ese sentido, la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, sostuvo que la vicepresidenta Margarita Cedeño se ha comprometido a rescatar y promover la artesanía, al considerar que para la Vicemandataria forma parte del patrimonio del pueblo dominicano, y como medio de sustento de las familias que están en pobreza extrema y moderada.

“Este concurso tiene como objetivo fomentar la producción artesanal impulsando la creatividad y la innovación a través de las grandes obras del arte popular. Con este concurso reconocemos y valoramos el trabajo de los artesanos, estimulando la sustentación de sus creaciones como un mecanismo idóneo de promoción de tendencias del mercado nacional e internacional”, enfatizó Suriel.

De su lado, Valentín Guerrero, director del Centro Nacional de Arte (Cenadarte), expresó que Manos Dominicanas se ha convertido en una marca país que representa a la nación en mercados internacionales.

“Esto no es un simple concurso, es una visión, es además, en su tercera edición, un justo reconocimiento no solo a los artesanos de Manos Dominicanas, sino al sector artesanal de República Dominicana. Manos Dominicanas va rumbo a convertirse en la marca líder artesanal por excelencia en la región de América Latina y del Caribe”, manifestó.

Los premiados
En la categoría tradicional, el primer lugar correspondió a Soraya Elorza, quien diseñó la “Muñeca Juana María”; el segundo a José Emilio Henríquez Sánchez y su artesanía “Novia florista en cuerno”; el tercero fue para Gregorio Antonio Tavárez, con “Disfraz de Lechones de Santiago”; y el cuarto a Milcíades Mercedes Taveras, creador de “Majando arroz”. 

En tanto que en la categoría contemporánea fueron premiados, en ese mismo orden, Julio César Limas, con “Suvenir de la cigua en higüero”; Wildiska Yanilsa Santos Morel, “Carteras de lilas e higüero”; Marcelina de la Cruz Vizcaíno, “Magnetos de barro”; y Eridania Mercedes Rodríguez Vialet, “Cartera de lilas”.

Los ganadores recibieron premios consistentes en 50 mil pesos para los primeros lugares; 30 mil los que quedaron en segundo, 15 mil en los terceros puestos y cinco mil los que ocuparon las cuartas posiciones.

Menciones de honor
El concurso contempló tres menciones de honor. La primera para Juan Gabriel Sánchez Aybar, con su obra “Cuadro tallado en madera”; la segunda a Miguel Garó Cuevas y su artesanía “Juego didáctico de dominó en madera y reloj de pared”; y la tercera recayó sobre “Cartera en fleje de papel, de la artesana Martha Fabián Martínez. 

En la competencia participaron 71 artesanos de diferentes comunidades con 150 piezas inspiradas en la elaboración de artesanías auténticas y autóctonas, y cada una de las obras ganadoras será comercializada a través de las tiendas Manos Dominicanas y otros puntos de ventas.

Durante la premiación, acompañaron a la Vicemandataria, además de Suriel y Guerrero, la representante en el país de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Araceli Azuara; directora de Capacitación de Prosoli, Claudina Valdez; y la gerente de Comercio Progresando y Manos Dominicanas, María Lorena Morales.

Reconocimiento a la doctora Margarita Cedeño
Durante el acto, la Asociación de Estudiantes del Nuevo Milenio entregó una placa de reconocimiento a la vicepresidenta Margarita Cedeño, al considerar que el apoyo e impulso que ella le ha dado al sector ha sido determinante para alcanzar la dimensión y estatus que hoy exhibe.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas