Sector agropecuario mantiene estabilidad durante primer semestre 2018

Ministro Agricultura informa crecimiento de varios sectores. Existe confianza en el campo dominicano. ReuniĆ³n del Equipo Agropecuario presenta informes del primer semestre 

Santo Domingo.- El sector agropecuario mantuvo su estabilidad durante el primer semestre de 2018 segĆŗn datos ofrecidos en la reuniĆ³n de seguimiento del Gabinete Agropecuario del Gobierno encabezado por el ministro de Agricultura Osmar BenĆ­tez. 

SegĆŗn datos de las entidades del sector, el crĆ©dito del Banco AgrĆ­cola tuvo un crecimiento de un 115% con relaciĆ³n al mismo periodo del aƱo pasado, financiando 2,757 millones de pesos sĆ³lo en el pasado mes de mayo y 8 mil 621 millones durante los primeros cinco meses del 2018. 

AsĆ­ mismo, a travĆ©s del Instituto Agrario Dominicano (IAD), fueron entregados 1,346 tĆ­tulos a parceleros; constituidas 101 cooperativas, se crearon 137 asociaciones que beneficiarĆ”n a 10 mil 744 socios, entre ellas 47 asociaciones sĆ³lo de mujeres. Actualmente 17 de ellas trabajan en varios proyectos de desarrollo y poseen financiamientos del Estado. 

De igual forma el Instituto de EstabilizaciĆ³n de Precios (INESPRE) tiene instalados de manera permanente 18 agro mercados. Conjuntamente se han realizado 64 mercados de ventas populares y 50 bodegas mĆ³viles solo durante el mes de mayo. 

El Merca Santo Domingo (MERCADOM) durante el primer semestre del 2018 incrementĆ³ sus ventas entre un 25 a un 30% y al mes de mayo de este aƱo registraba operaciones ascendente a los 3 mil millones de pesos. 

En tanto que el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) invirtiĆ³ mĆ”s de 4 mil 925 millones de pesos en crĆ©ditos por concepto de las Visitas Sorpresa. A travĆ©s de financiamiento aumentĆ³ la producciĆ³n acuĆ­cola a unas 25 mil libras de pescado en 2018. 

De igual manera, los primeros seis meses de este aƱo, se han producido unas 106 mil libras de carne de conejo y se ha aumentando su producciĆ³n a unas 17 mil libras solamente en mayo superando la producciĆ³n completa del aƱo 2016, lo que representa un incremento de unas 2 mil libras mensuales. 

El titular de la cartera agropecuaria manifestĆ³ que todos estos beneficios se traducen en una estabilidad en la producciĆ³n nacional que ha permitido al paĆ­s ser autosuficientes en un 85% de la demanda de alimentos y cumplir los compromisos de exportar a mercados internacionales. 

“Para poner un ejemplo, sĆ³lo en la producciĆ³n de arroz el paĆ­s ha sido autosuficiente en los Ćŗltimos 10 aƱos y el precio del producto se ha mantenido estable durante el mismo periodo de tiempo”, informĆ³ el ministro BenĆ­tez. 

ExpresĆ³ que todo el Equipo Agropecuario trabajarĆ” incansablemente para cumplir las metas del presidente Danilo Medina de garantizar la estabilidad alimentaria del RepĆŗblica Dominicana mediante la ejecuciĆ³n de todos los proyectos agropecuarios que estĆ”n pendientes. AsĆ­ mismo la incorporaciĆ³n de nuevas medidas para tener una agricultura de calidad en el paĆ­s. 

En la reuniĆ³n participaron: los directores del IAD, Emilio Toribio Olivo; de Inespre, Zorilla Ozuna; Casimiro Ramos, del Feda; Milton Ginebra, de Codopesca; Juan Francisco Caraballo, del Intabaco. Los administradores del Banco AgrĆ­cola y Mercadom, Carlos Segura Foster y Claudio JimĆ©nez. AdemĆ”s los viceministros de Agricultura, RadhamĆ©s Valenzuela, Ismael Cruz y Leandro Mercedes. 

Anuncian fondo a sector cacao 

BenĆ­tez revelĆ³ que el Banco AgrĆ­cola ha dispuesto de un fondo de 400 millones de pesos para ejecutar varios proyectos para impulsar la producciĆ³n de cacao en el paĆ­s. 

IndicĆ³ que estos fondos permitirĆ”n establecer un mecanismo para elevar la productividad y mejorar los cultivos, asĆ­ mismo fortalecer los sistemas sanitarios. 

Dijo ademĆ”s que se crearĆ” una comisiĆ³n de 10 tĆ©cnicos, dos del Departamento de Sanidad Vegetal y ocho de la ComisiĆ³n Nacional de Cacao para prevenir la entrada al paĆ­s de la Moniliasis del Cacao. 

“El plan de prevenciĆ³n incluirĆ” tener controles sanitarios de los puertos y aeropuertos de todo el territorio nacional para evitar que la enfermedad pueda entrar por cualquier frontera: marĆ­tima, terrestre o aĆ©rea”, expresĆ³ BenĆ­tez. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas