Ventura Camejo destaca importancia del SISMAP Municipal en recorrido por la Región Sur

El ministro de Administración Pública visitó los municipios de Bánica y Pedro Santana en la provincia Elías Piña

REDACCIÓN 

ELÍAS PIÑA.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó la importancia de la implementación del SISMAP Municipal, durante un recorrido que realizó este martes por los municipios Bánica y Pedro Santana, de esta provincia de la Región Sur del país.

Según expresó el funcionario, con esta visita se continúa el estilo de trabajo del MAP con recorridos por todo el país con énfasis en el apoyo a los procesos de fortalecimiento institucional y de mejora de la gestión en cerca de un centenar de ayuntamientos y unos 76 centros de salud,

"La medición de los diversos indicadores que comprende el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública a nivel municipal, el SISMAP Municipal, ha permitido el surgimiento de un nuevo liderazgo, un nuevo lenguaje, una nueva forma de relacionarse con el ciudadano y una concepción municipal moderna", explicó,

Ventura Camejo, acompañado por los viceministros del MAP, Donatila Germán, Carlos Manzano, Elso Segura y Julio Canelo, visitó el ayuntamiento municipal de Bánica, donde fueron recibidos por la alcaldesa Yissell Santana.

Bánica es uno de los municipios más pequeños del país, y pertenece a la más reciente incorporación al SISMAP Municipal. Sin embargo, gracias a la labor y el empeño de sus autoridades locales, el territorio presenta el 85.40% de cumplimiento de los indicadores que mide el sistema.

En Bánica también estuvieron en el Hospital Municipal, del segundo nivel de atención, el cual cuenta con 12 camas para internamiento y presta servicios en las especialidades de pediatría, ginecología y obstetricia, medicina general, odontología y laboratorio clínico.

El ministro de Administración Pública aclaró que la colaboración de esa institución con el centro de salud está dirigida fundamentalmente a apoyo técnico y capacitación para mejorar la capacidad de gestión de los recursos humanos del hospital.

Entretanto, en Pedro Santana, Ventura Camejo se reunió con el alcalde Hipólito Valenzuela; el gobernador civil de Elías Piña, Juan Alberto Aquino, y el director provincial de Salud, Dr. Néstor Lorenzo.

El alcalde Valenzuela citó los numerosos avances alcanzados en el municipio, gracias al apoyo del gobierno del presidente Danilo Medina, como la electrificación de varias comunidades rurales, el asfaltado de calles y la construcción de aceras y contenes.

Mientras que el municipio Pedro Santana presenta un cumplimiento de 59.52%, el titular del MAP enumeró las múltiples oportunidades para mejorar la gestión del ayuntamiento que brinda la integración al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) a nivel Municipal.

En este sentido, resaltó la trascendencia de la planificación, que evita la improvisación y posibilita determinar prioridades en el desarrollo local y propicia la coordinación entre los diferentes entes que intervienen a nivel local.

En la Unidad de Atención Primaria (UNAP), de Pedro Santana, la cual tiene registradas para atender a 1,108 familias, la comitiva del MAP detalló ante el personal de ese centro los diversos canales de apoyo que puede brindar el ministerio para contribuir a mejorar la gestión y el servicio que prestan a la población.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas