NAVARRO ASEGURA QUE LOS ESTUDIANTES DE EXCELENCIA SIEMPRE TIENEN UNA FAMILIA DE APOYO.


REDACCIƓN

SAN PEDRO DE MACORƍS.- El ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, afirmĆ³ que para garantizar que un joven emprenda una trayectoria segura hacia el desarrollo, es vital el apoyo de la familia y “cada vez que veo que detrĆ”s de un estudiante ejemplar hay una estructura familiar que vela por su buen comportamiento y desarrollo escolar, me convenzo mĆ”s aĆŗn de que como padres, nosotros debemos estar siempre detrĆ”s de nuestros hijos”.

Navarro destacĆ³ que en los recorridos que realiza por los diversos centros educativos de toda la geografĆ­a nacional ha conocido muchos jĆ³venes sobresalientes, referentes positivos de su comunidad, y lo que tienen en comĆŗn es que cuentan con una familia atenta, que vela por su buen accionar y rendimiento acadĆ©mico “y todas esas historias de vida nos remiten a la familia”.

RefiriĆ³ que en una graduaciĆ³n a la que fue invitado en San CristĆ³bal el aƱo pasado, le impresionĆ³ ver que los padrinos y las madrinas de los graduandos no eran los padres ni las madres, sino amigos o novios. Sin embargo, el grupo de estudiantes de excelencia, a los que le tocĆ³ entregarles el diploma de mayor rendimiento, tenĆ­an a sus padres como padrinos y madrinas.

“Recuerdo muy bien a Rossy que fue la de mayor rendimiento, esa vino con su papĆ” y su mamĆ”. Y yo estoy seguro que detrĆ”s de esa presencia en un momento tan especial de un joven, hay una vida familiar. Hay un papĆ”, una mamĆ” o un tutor que anda con su muchacha o su muchacho. Que estĆ”n ahĆ­ en sus momentos especiales. Entonces ese alto rendimiento no es fruto de la casualidad, no es fruto de la chepa, como decimos en el Cibao, es fruto de un trabajo familiar. Y tenemos que hacer conscientes a los padres y a las madres, no importa el formato de la familia, no importa que estĆ©n casados, o que estĆ©n viviendo juntos, o que sean solteros, o que sea un tutor, eso no importa cuando se trata de los hijos, la responsabilidad no se pierde frente a los hijos, por la condiciĆ³n o relaciĆ³n que haya entre los padres”.

TambiĆ©n citĆ³ el caso de Samanta, una jovencita de CotuĆ­, representante de los estudiantes ante el Consejo Nacional de EducaciĆ³n. “Samanta tiene que viajar de CotuĆ­ a Santo Domingo a todas las sesiones del Consejo Nacional de EducaciĆ³n.

Cuando al consejo se le invita a actividades, Samanta siempre estĆ” presente. Pero a Samanta siempre la acompaƱa su papĆ”. Y cuando el papĆ” no puede, entonces he encontrado que la acompaƱa su mamĆ”. Y en una ocasiĆ³n que no pudieron, la acompaĆ±Ć³ su abuela, su familia. Entonces no es casual que Samanta haya sido la mĆ”s destacada en CotuĆ­, y despuĆ©s fue escogida como estudiante representante en el Consejo Nacional de EducaciĆ³n”, sostuvo.

EnfatizĆ³ que detrĆ”s de un estudiante de alto rendimiento hay una estructura familiar que vela por su buen rendimiento y desarrollo escolar, por lo que exhortĆ³ a los padres y las madres a involucrarse mĆ”s en el aprendizaje sus hijos porque esa responsabilidad no es una exclusividad de los maestros.

Al encabezar el sĆ©ptimo encuentro “Orientaciones para la ComprensiĆ³n del CurrĆ­culo por Competencias”, dirigido a mĆ”s de un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas (APMAE) de la regiĆ³n Este del paĆ­s, Navarro seƱalĆ³ que la RevoluciĆ³n Educativa no se limita a las paredes de las escuelas, porque el centro de la educaciĆ³n estĆ” en la familia y la escuela es sĆ³lo un facilitador.

“Yo estoy realmente convencido de que, si asumimos este rol, nosotros en esta alianza de escuela, familia y comunidad, vamos a lograr la efectividad de la transformaciĆ³n de la educaciĆ³n a partir de este nuevo currĆ­culo basado en competencia, vamos a estar creando una nueva generaciĆ³n de ciudadanos promotores del desarrollo familiar, pero tambiĆ©n del desarrollo de nuestro paĆ­s”, expuso.

El funcionario agradeciĆ³ la permanente colaboraciĆ³n de la FundaciĆ³n INICIA con el Ministerio de EducaciĆ³n, en procura de la eficiencia y efectividad en el proceso enseƱanza-aprendizaje en el sistema educativo, y en este taller, a travĆ©s de una vital asesorĆ­a tĆ©cnica.

En tanto, Laura Calventi, directora del Portafolio de GestiĆ³n de la FundaciĆ³n INICIA EducaciĆ³n, explicĆ³ los pormenores del borrador curricular a los representantes de las APMAE y a las entidades vinculadas, para conocer sus valiosas opiniones, previo a la ediciĆ³n final que se entregarĆ” a los padres, de manera que el instrumento se constituya en su mecanismo de seguimiento de la educaciĆ³n que reciben los alumnos.

“Compartimos esta visiĆ³n y valoramos este esfuerzo del Ministerio de EducaciĆ³n respecto a la relevancia que tienen las familias como eje central de la sociedad. Confiamos en que puedan enriquecer este proceso de validaciĆ³n curricular con un enfoque por competencias y vanguardista que esperamos genere resultados beneficiosos en las aulas”, considerĆ³ Calventi.

El obispo Santiago RodrĆ­guez, de la DiĆ³cesis de San Pedro de MacorĆ­s, elevĆ³ oraciĆ³n al AltĆ­simo, ocasiĆ³n en que resaltĆ³ la importancia de la participaciĆ³n de las familias en el proceso de formaciĆ³n de sus hijos “como un eje transversal de la sociedad y santuario de la vida, donde se gesta la formaciĆ³n humana y espiritual de los seres humanos. Saludamos esta estrecha vinculaciĆ³n sociedad, familia y escuelas”.

TambiĆ©n participaron Miguel Fersobe, director de ParticipaciĆ³n Comunitaria; JosĆ© Remigio GarcĆ­a, de CurrĆ­culo; Minerva PĆ©rez, de OrientaciĆ³n y PsicologĆ­a; LeĆ³nidas Lucas JimĆ©nez, de la regional del municipio de HigĆ¼ey; Jaime Tolentino, representante de las APMAE en el sector pĆŗblico; Carlita Amarilis RodrĆ­guez, de los colegios privados de la regional 12, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de EducaciĆ³n.

La banda de mĆŗsica de la Escuela MarĆ­a Nicolasa Billini, del municipio San JosĆ© de Los Llanos, integrada por estudiantes de los niveles de BĆ”sica y Secundaria, puso el ambiente cultural con la interpretaciĆ³n de hermosas piezas instrumentales, bajo la direcciĆ³n del profesor Ɓngel MarĆ­a Socorro Cruz.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas