Con dos premiaciones Vicepresidencia concluye XIII Festival de Cine Infantil 2018


La ceremonia de clausura se realizĆ³ en Palacio del Cine de Sambil y estuvo presidida por el subdirector general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), HĆ©ctor Medina, en representaciĆ³n de la vicepresidenta Margarita CedeƱo

SANTO DOMINGO, 1 de agosto de 2018.- Con la entrega del premio “Margarita de Oro” a las mejores producciones cinematogrĆ”ficas proyectadas, y el reconocimiento de los ganadores del Segundo Concurso de Cortometrajes, culminĆ³ este martes la dĆ©cimo tercera ediciĆ³n del Festival Internacional de Cine Infantil 2018 (FICI), iniciativa de la vicepresidenta de la RepĆŗblica, doctora Margarita CedeƱo, que llevĆ³ siete dĆ­as de sano entretenimiento a miles de niƱos en Santo Domingo y Santiago.

La ceremonia de clausura, realizada en Palacio del Cine de Sambil, estuvo presidida por el director general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), HĆ©ctor Medina, en representaciĆ³n de la Vicepresidenta de la RepĆŗblica.

Desde el miƩrcoles hasta este martes en el FICI 2018 se presentaron mƔs de 30 pelƭculas, cortos y documentales de todo el mundo, y se impartieron charlas y talleres a cargo de expertos en el area. Las funciones se realizaron en los Palacio del Cine de Sambil y Ɓgora Mall en el Distrito Nacional y Bella Terra Mall, en Santiago.

Medina agradeciĆ³ a la vicepresidenta Margarita CedeƱo por organizar la actividad que incentiva valores como la humildad, solidaridad, amor, respeto, valentĆ­a, paz y amistad, que mejoran la sociedad y aportan dignidad a las personas.

“¡El aƱo que viene volvemos con mĆ”s! MĆ”s cine que los divierta, los enseƱe, los motive a ser mejores personas y que les ofrezca un espacio para compartir en familia. Hoy termina esta fiesta del cine, esperamos haber contribuido a hacer sus vacaciones de verano felizmente inolvidables”, sostuvo.

De igual forma reconociĆ³ a Palacio del Cine, a las embajadas y consulados acreditados en el paĆ­s, centros educativos y culturales, miembros de la industria cinematogrĆ”fica local e internacional y a todos aquellos que, como cada aƱo, se unen para realizar un proyecto en donde miles de niƱos disfrutan con divertidas y sorprendentes historias.

Premios Margarita de Oro

El premio a mejor pelĆ­cula lo obtuvo “Zipi y Zape y la Isla del capitĆ”n”, proveniente de EspaƱa; mientras en la categorĆ­a mejor guion “La vida de CalabacĆ­n”, de Suiza; en fotografĆ­a el jurado premiĆ³ “A la misma altura”, de Alemania; ademĆ”s, como mejor pelĆ­cula animada se reconociĆ³ a “El Ć”ngel del reloj”, de MĆ©xico; mejor comedia la pelĆ­cula dominicana “SĆŗper PapĆ””; y la mejor actuaciĆ³n fue para “Pasos de hĆ©roes”, de Colombia.

El jurado, integrado por un niƱos entre los 10 y 14 aƱos de edad, se encargĆ³ de valorar los filmes premiados con el “Margarita de Oro” luego de pasar por un proceso de entrenamiento intensivo de apreciaciĆ³n cinematogrĆ”fica impartido por el profesor Alfredo CasterĆ” y la cineasta Fiora Cruz.

Concurso cortometrajes

En el del Segundo Concurso de Cortometraje del FICI, realizado con el fin de promover valores y apoyar la creatividad de realizadores y productores nacionales, ganĆ³ el primer lugar GĆ©nesis Valenzuela con “Industrializado”; mientras que el segundo lugar lo obtuvo el filme “Manuel”, de Miguel Bautista. El tercer puesto fue para “Skate Trash”, de Christopher Bautista. Las menciones especiales recayeron sobre los jĆ³venes Uxio Lis, Samuel Ferrand y Alefaxis Heredia. 

La evaluaciĆ³n de la originalidad y el contenido de los cortos fue responsabilidad de los cineastas Amelia del Mar, Marc MejĆ­a y la actriz Julieta RodrĆ­guez.

Ciclo formativo

Como parte del festival se realizĆ³ un ciclo temĆ”tico y formativo que incluyĆ³ charlas, encuentros y talleres a cargo de personalidades del mundo cinematogrĆ”fico, asĆ­ como una programaciĆ³n especial por el planeta Tierra, donde los usuarios de la BIJRD pudieron vivir, a travĆ©s de la realidad virtual “Vertedero Reality”, la experiencia de estar en el vertedero de Duquesa.

Este es un proyecto de la FundaciĆ³n Tropigas y el cineasta dominicano JosĆ© MarĆ­a Cabral que busca que los niƱos y niƱas se sensibilicen y aprendan a respetar, amar y proteger el medioambiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas