Municipio de Cotuí acoge con entusiasmo la sede de la Feria Regional del Libro 2018


La jornada literaria es organizada por el Ministerio de Cultura para dar apoyo a la industria editorial y a los escritores, e incentivar la lectura en la población dominicana.

Santo Domingo.– El gobernador de la provincia Sánchez Ramírez, la alcaldesa de Cotuí y la rectoría de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) respaldan la designación de la 14º Feria Regional del Libro Cotuí 2018, que celebrará del 30 de octubre al 5 de noviembre en el Parque Duarte de esta localidad.

Al valorar la trascendencia del evento, ya que uno de los objetivos es colocar a Cotuí en la mirada del mundo a través de sus aportes culturales, los funcionarios locales agradecieron al ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, por llevar esta feria a esa demarcación del norte de República Dominicana.

“Esto nos permite a nosotros, como ciudadanos, poder exhibir el gran material humano en diferentes áreas, la literatura, la cultura y otros renglones, que hemos cultivado en nuestra provincia”, dijo Félix Núñez, gobernador de la provincia.

El funcionario resaltó que la región del Cibao tiene mucho que mostrar y que su gran acervo cultural se expondrá en la Feria Regional Cotuí 2018. “Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo de lugar para llevarle una feria regional a la altura de nuestro municipio”, agregó el funcionario. 

Mientras que la alcaldesa de Cotuí, Teresa Ynoa, dijo que desde hace varios años esperaba que esta feria se celebrara en su ciudad, por lo que agradeció al Ministerio de Cultura, en la persona del arquitecto Eduardo Selman, por escogerla como sede de este trascendental evento literario.

“Para nosotros es de vital importancia que en la provincia Sánchez Ramírez, en especial el municipio de Cotuí, se lleve a cabo esta celebración, ya que, con este evento, estaremos en la mira, no solo del país, sino del mundo, por los atractivos culturales que tenemos”, sostuvo la funcionaria edilicia. 

Para el rector Esteban Tiburcio, esta feria marca un hito en el desarrollo de Sánchez Ramírez, y dijo que la universidad UTECO está en plena disposición de aportar, ya que tiene una experiencia acumulada en este tipo de montajes.

“Desde hace dos años organizamos una feria universitaria, ahora nuestros estudiantes van a tener en su provincia la magnitud de la celebración de esta Feria Regional”, puntualizó Tiburcio. 

La alegría también reina entre los estudiantes de los centros educativos de este municipio. Así lo manifestó el director del Distrito Educativo de Cotuí, Pedro Antonio Cruz. “En nuestro municipio reina la alegría de este magno evento. Nuestros estudiantes están muy entusiasmados por recibir las delegaciones y representaciones del ámbito de la literatura que se darán cita”, afirmó.

Estas declaraciones fueron emitidas en rueda de prensa, efectuada en la sede del Ministerio de Cultura, encabezada por el ministro Eduardo Selman, donde se informó que en la Feria Regional del Libro 2018 participarán más de 100 intelectuales y escritores, además de numerosas librerías y editoras de Santo Domingo y de las 14 provincias de la región norte de República Dominicana.

Amplio programa literario y cultural

En la actividad, efectuada en la sede del Ministerio de Cultura, se anunció que en la Feria Regional participarán más de 100 intelectuales, escritores, además de numerosas librerías y editoras de Santo Domingo y de las 14 provincias de la región norte de República Dominicana.

La directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera, indicó que decenas de editoras, librerías, universidades, organizaciones del ecoturismo, e instituciones gubernamentales estarán presentes en los 45 estands que serán habilitados para la Feria Regional Cotuí 2018.

Anunció que la Editora Nacional publicará una antología de cuentos y relatos de grandes escritores originarios de la región norte, tales como: Juan Bosch, Pedro Francisco Bonó, Augusto Franco Bidó, Federico García Godoy, Jafet D. Hernández, José Ramón López, Virginia Elena Ortega, Ramón Emilio Jiménez, Julio Vega Batlle, Agustín Aybar, Hilma Contreras, Manuel Rueda y Tomás Hernández Franco.

Además, cuatro obras inéditas de autores nativos de la región serán puestas a circular. También se publicarán dos libros con los cuentos y poemas ganadores del concurso para talleres literarios de la región norte.

Durante la Feria Regional del Libro se rendirá un homenaje especial a la fenecida y recordada escritora Mélida García, oriunda del municipio de Cotuí, cuya obra será el tema de varias actividades durante la jornada literaria.

Como calentamiento, desde el inicio del año escolar, se desarrollará el concurso literario "Me atrevo a escribir un cuento" coauspiciado por el Ministerio de Educación, dirigido a alumnos del nivel básico.

El magno evento literario llevará el lema de “La lectura es agua viva”, y en el mismo se contempla, además de la exposición y venta de libros, el desarrollo una programación literaria y cultural integrada que incluye conferencias, conversatorios, recitales, presentaciones de libros, coloquios y talleres, lecturas animadas y degustaciones de los platos típicos de cada provincia.

Se realizará un programa artístico cultural que incluye presentaciones de teatro de calle, cantautores y grupos musicales y de bailes folklóricos al final de cada jornada; además de la exposición de las riquezas naturales, literarias, turísticas y artesanales. En esta feria, además, habrá la esperada oferta de libros para todos los amantes de la lectura.

Las actividades se llevarán a cabo en diferentes espacios habilitados en el recinto ferial. Estos incluyen la Sala de Conferencias, Letras del Norte, Sala de Invitación a la Lectura, Glorieta con la Expo Provincias, el Café Literario, Carpa Infantil, la tarima de espectáculos Cotuí y la tienda Bonocultura.

El comité gestor de la feria está encabezado por el gobernador civil, Juan Félix Núñez Tavárez; la alcaldesa de Cotuí, Teresa Ynoa, y el rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Esteban Tiburcio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas