RD cuenta con moderno sistema para dar respuestas ante amenazas y riesgos de desastres


El SINI servirĆ” para optimizar los niveles de respuesta de las autoridades ante emergencias de origen natural y causadas por el hombre

SANTO DOMINGO. La Presidencia de la RepĆŗblica, a travĆ©s de la ComisiĆ³n Nacional de Emergencias (CNE), puso en marcha hoy el Sistema Integrado Nacional de InformaciĆ³n (SINI), un moderno centro de monitoreo que sistematizarĆ” el conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el territorio nacional, con miras a diagnosticar la capacidad de respuesta de las instituciones que actĆŗan en caso de desastres.

El valor de inversiĆ³n y pago de los profesionales de las Ć”reas tĆ©cnico-cientĆ­ficas que operarĆ”n los nodos del SINI, ascendiĆ³ al total de RD$37,356,322.20.

La RepĆŗblica Dominicana, por su ubicaciĆ³n geogrĆ”fica, estĆ” expuesta a un amplio nĆŗmero de amenazas de origen natural o causadas por el hombre, tales como huracanes, inundaciones, terremotos, sequĆ­as, incendios y explosiones, que afectan la vida y las propiedades de los habitantes.

“Lograr una adecuada gestiĆ³n de estos riesgos es posible mediante la coordinaciĆ³n e integraciĆ³n de las entidades pĆŗblicas y privadas involucradas en labores de prevenciĆ³n, mitigaciĆ³n y respuesta ante emergencias”, asĆ­ lo considera el presidente de la CNE y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D.

En ese sentido, manifestĆ³ que esta plataforma tecnolĆ³gica estĆ” dotada de servidores de Ćŗltima generaciĆ³n, para almacenar, procesar e integrar datos de tipo ambiental, geogrĆ”fico, agrĆ­cola y cartogrĆ”fico que producen las instituciones que forman parte del SINI.
Funcionamiento del SINI

Un total de 13 nodos alimentadores fueron instalados en los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, EducaciĆ³n y el de Defensa, este Ćŗltimo a travĆ©s del Instituto CartogrĆ”fico Militar, la Oficina Nacional de MeteorologĆ­a, Centro Nacional de SismologĆ­a de la UASD y su Instituto GeogrĆ”fico, Instituto Nacional de Recursos HidrĆ”ulicos, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Instituto GeogrĆ”fico Nacional, Oficina Nacional de EvaluaciĆ³n SĆ­smica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones, Servicio GeolĆ³gico Nacional y el Sistema ƚnico de Beneficiarios, con la finalidad de poner las informaciones tĆ©cnico cientĆ­ficas que generan a disposiciĆ³n del SINI.

TĆ©cnicos calificados de estos organismos registrarĆ”n, sistematizarĆ”n y suministrarĆ”n las informaciones al SINI, donde los miembros del Equipo Interinstitucional de InformaciĆ³n Geoespacial (EIGEO) evaluarĆ”n la misma, con el objetivo de generar anĆ”lisis, modelaciones, capas tridimensionales sobre mapas, Ć”reas y zonas de interĆ©s con riesgo de inundaciones, alta intensidad sĆ­smica, deslizamientos de tierra, incendios, datos poblacionales, albergues, escuelas, hospitales y su capacidad.

El Presidente de la CNE explicĆ³, que tanto el personal del SINI como del EIGEO han sido capacitados y entrenados en la gestiĆ³n y configuraciĆ³n de la base de datos y socializaciĆ³n de protocolos, para estandarizar y homogeneizar las informaciones recibidas de las instituciones seleccionadas.

Igualmente, aclarĆ³ que se encuentran en el proceso de coordinaciĆ³n con los ministerios de Obras PĆŗblicas y Salud PĆŗblica, para la instalaciĆ³n de un nodo alimentador en cada una de estas entidades, para reforzar la infraestructura tecnolĆ³gica del sistema y poder brindar una efectiva y oportuna asistencia a la poblaciĆ³n mĆ”s vulnerable.
Toma de decisiones en todas las fases del riesgo

La generaciĆ³n de los productos servirĆ” fundamentalmente, para fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana y capacidad de respuesta del Centro de Operaciones de Emergencias, y a su vez como un valioso recurso para los tomadores de decisiones que integran el Consejo Nacional de PrevenciĆ³n, MitigaciĆ³n y Respuesta ante Desastres, presidido por el honorable presidente de la RepĆŗblica.

AdemĆ”s, el SINI manejarĆ” datos geo-espaciales, anĆ”lisis y planes de gestiĆ³n de riesgos y estadĆ­sticos, directorio de recursos y una biblioteca virtual. TambiĆ©n, este instrumento contempla la utilizaciĆ³n de aeronaves no tripuladas (drones) y sistemas de posicionamiento global (GPS), los cuales serĆ”n manejados por un equipo de campo, quienes se dirigirĆ”n a las zonas priorizadas, con el propĆ³sito de sobre volar la misma y garantizar la precisiĆ³n de las informaciones suministradas.
Una realidad gracias al apoyo de organismos nacionales e internacionales

El General Carrasco Paulino dijo que “este valioso instrumento de polĆ­tica representa un gran avance en el compromiso que tiene el gobierno dominicano, a travĆ©s de la integraciĆ³n de sus instituciones, para gestionar de manera adecuada el riesgo en todas las fases, minimizando con ello pĆ©rdidas humanas, econĆ³micas, materiales y ambientales en el territorio nacional”.

Para la ejecuciĆ³n y puesta en funcionamiento del SINI, se contĆ³ con la disposiciĆ³n de recursos financieros provenientes de la Presidencia de la RepĆŗblica, al igual que con fondos de la UniĆ³n Europea, a travĆ©s del proyecto “Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la GestiĆ³n de Riesgo de Desastres en RepĆŗblica Dominicana”, en conjunto con la DirecciĆ³n General de CooperaciĆ³n Multilateral y mediante la CooperaciĆ³n EspaƱola, a travĆ©s de la Agencia EspaƱola de CooperaciĆ³n Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo Nacional de PrevenciĆ³n, MitigaciĆ³n y Respuesta ante Desastres de la CNE.

El acto de inauguraciĆ³n fue realizado en la sede de la CNE, lugar donde operarĆ” el SINI y contĆ³ con la asistencia del honorable seƱor Gianluca Grippa, embajador de la UniĆ³n Europea en la RepĆŗblica Dominicana; el embajador Antonio Vargas HernĆ”ndez, ordenador nacional de los fondos europeos para el desarrollo y director general de CooperaciĆ³n Multilateral.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas