Vicepresidencia, Funglode y Children Internacional celebran final torneo de debates


La estudiante electa como mejor oradora fue Emilia Bonilla DurĆ”n, de la comunidad La Caleta, quien recibiĆ³ bonos de compra y medalla de reconocimiento

SANTO DOMINGO, 1 de agosto de 2018-. La Vicepresidencia de la RepĆŗblica, la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode), de la FundaciĆ³n Global Democracia y Desarrollo (Funglode); y la organizaciĆ³n Children International RepĆŗblica Dominicana celebraron la final del XVII Torneo de Debate Juvenil, cuyo fin es despertar en la juventud el interĆ©s por temas nacionales e internacionales, fomentar el anĆ”lisis crĆ­tico y la participaciĆ³n activa de los jĆ³venes estudiantes en temas puntuales.

El subdirector del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), HĆ©ctor Medina, quien representĆ³ a la vicepresidenta de la RepĆŗblica, doctora Margarita CedeƱo, resaltĆ³ la importancia de que los jĆ³venes aprendan las tĆ©cnicas discursivas y de oratoria que les son enseƱadas durante los entrenamientos y la forma en que a los mismos se les hace partĆ­cipes en el debate de temas importantes que tienen gran repercusiĆ³n en la sociedad.

La vicepresidenta de la RepĆŗblica y coordinadora del Gabinete de PolĆ­ticas Sociales (GCPS), doctora Margarita CedeƱo, propiciĆ³ la alianza con Sodode para realizar desde el aƱo 2013 torneos de debate en los que participan jĆ³venes de sectores vulnerables, con el objetivo de capacitarlos en distintos aspectos relacionados con la discusiĆ³n de temas puntuales de la agenda nacional. 

El equipo ganador estĆ” compuesto por las jĆ³venes Anny Adaliza Romero Medina, Dioslanyi Franchesca GonzĆ”lez, Yanerys Lisbeth Bonilla y RocĆ­o CalderĆ³n Rosario; mientras que como mejor oradora del torneo el jurado escogiĆ³ a Emilia Bonilla DurĆ”n quien junto a los primeros recibirĆ” un premio en metĆ”lico.

Los 54 estudiantes de media, procedentes de las comunidades de Los Tres Brazos y La Caleta, de Santo Domingo, debatieron activamente el tema: ¿DeberĆ­a establecerse una cuota de participaciĆ³n para jĆ³venes en el Congreso Nacional?

Previo a la contienda, los jĆ³venes pertenecientes a Progresando con Solidaridad (Prosoli) y al programa de apadrinamiento de la organizaciĆ³n Children International, fueron capacitados en oratoria, manejo escĆ©nico, retĆ³rica, persuasiĆ³n, debate efectivo, redacciĆ³n discursiva, investigaciĆ³n y nociones del tema que discutieron.

En la actividad estuvieron, asimismo, AndrĆ©s MejĆ­a, encargado de la DivisiĆ³n de JĆ³venes Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia; Arisleidy Aquino, coordinadora de Empoderamiento de Children International RepĆŗblica Dominicana; la directora de la Sociedad Dominicana de Debate de Funglode, Pamela MartĆ­nez AchĆ©car; y Frida Florentino de Funglode, quienes junto a Medina hicieron de jurado del torneo.

El debate es una herramienta esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en sociedades abiertas. MĆ”s allĆ” de ser una simple demostraciĆ³n verbal o de talentos, ese tipo de contienda abarca los ideales de los argumentos razonados, tolerancia a la divergencia entre puntos de vista y rigurosa auto-exanimaciĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas