Cayena en Dominicana Moda presenta colección “Rumbo al Sur”


Los diseños fueron creados por mujeres de escasos recursos, que se capacitaron en el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que dirige la vicepresidenta Margarita Cedeño

SANTO DOMINGO, 24 de octubre de 2018.- El esplendor del sur del país quedó reflejado en la nueva colección de la línea textil Cayena, presentada este miércoles en la pasarela de Dominicana Moda 2018, con la presencia de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño. 

Piezas para damas, caballeros y niños, elaboradas bajo una gama de colores pasteles, tejidos ligeros y fluidos, componen la nueva línea denominada “Rumbo al Sur”, la cual fue confeccionada y diseñada por mujeres de escasos recursos, capacitadas por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), con el objetivo de ayudarlas a superar la vulnerabilidad socioeconómica en la que vivían.

Para dar a conocer el talento de estas féminas, la doctora Margarita Cedeño creó en 2010 la marca Cayena con el interés de promover, a través de la iniciativa social gubernamental, el desarrollo integral de las familias participantes, mediante el diseño y confección de piezas y manufactura textil. 

Mediante la marca se comercializan prendas de vestir y otros productos textiles inspirados en la ropa playera, de oficina, gala y accesorios artesanales. Elaborada por mujeres que se capacitaron en el área de costura en los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), y continuaron sus estudios de Diseño y Confección de Modas en el Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez, la línea Cayena brinda una propuesta fresca, juvenil, colorida y variada, de estilos ligeros y formales para realzar la figura.

De igual manera, las familias beneficiarias de Prosoli se involucran en un proceso de desarrollo integral, que contribuye, además, al desarrollo humano con acciones educativas y de promoción humana y social. También, propicia la generación de ingresos de las familias a través del empleo o emprendimiento, y garantiza un precio competitivo para comercializar la producción de estas familias.

Margarita Cedeño

La doctora Margarita Cedeño agradeció a los organizadores de Dominicana Moda por brindar su apoyo a las diseñadoras de Prosoli, y contribuir a que ellas puedan alcanzar su propio desarrollo.

“Para nosotros es un gran honor contar cada año con un público mayor, más diverso y entusiasta y, sobre todo, un público que esté dispuesto a dar siempre toda su solidaridad y a poner sus buenas energías para que este talento siga subiendo en República Dominicana”, indicó la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales.

Durante el desfile, la Vicepresidenta estuvo en compañía de la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, así como de representantes del sector empresarial.

Novedades de esta colección

Las costas azul turquesa, lagos, cactus e impresionante fauna del sur inspiraron la nueva colección de Cayena, que en su quinta ocasión se presentó en el evento más importante de la moda en el Caribe realizado en la Fortaleza Ozama. La colección primavera-verano 2019 “Rumbo al Sur” está compuesta de 15 diseños para mujer, 10 de hombres y 15 en la categoría infantil. Cada pieza refleja la solidaridad que ha permitido el cambio de vida de las costureras y el progreso en el que se incorpora cada talentosa y emprendedora mujer que asume el reto de coser para esta marca social.

Las vestimentas estuvieron acompañadas por accesorios de la línea artesanal Las Jacintas, que igual que Cayena forman parte de la marca país Manos Dominicanas, iniciativa de la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República.

Como novedad para este desfile, las carteras, sandalias y sombreros elaborados con fibras naturales del jacinto de agua (lilas) tienen incorporados piel, para elevar así su atractiva belleza. En los diseños trabajaron 66 costureras de distintas localidades dominicanas, y se comercializan en las tiendas Jumbo, Plaza Lama y Manos Dominicanas; estas últimas ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, La Atarazana, en la Zona Colonial y Boca Chica.

Para llegar a la meca del estilo, Dominicana Moda, las artesanas de Cayena recibieron asesoría y el apoyo de grandes diseñadores dominicanos, elevando así la profesionalidad de las participantes y la calidad de sus confecciones.

Nacimiento y desarrollo de la marca

Cayena nació en el año 2010, pero fue en el 2014 cuando se presenta por primera vez en el citado evento. En esa oportunidad, aportaron sus creaciones los artistas de la moda Carla Carbonel, Leonel Lirio, Isabel Reynoso, Carol Maura, Angie Polanco, Yndra Rodríguez, Anny Abate, Michelle Ramírez, Linandra Javier, Elsa Morato, Hipolito Peña, Carlos Núñez; También Arcadio Díaz, José Jhan, Jenny Polanco, Sully Bonelly, Julissa Peralta, Luis Domínguez, Verónica Lora y Alex Gutiérrez .
El siguiente año, las modistas de Cayena pusieron su talento a prueba al crear cinco de las 36 ropas presentadas. Tuvieron el apoyo de la diseñadora dominicana Yndra Rodríguez. Triunfaron con una propuesta que exhibía detalles en denim en contraste con los delicados y coloridos motivos florales, en matices rosa, verde, amarillo, violeta y azul.

En el 2016 los nombres de Kathy Dipré, Awilda Beltré, Rosa Mirian Castillo, Nalda Isis Pereira, Fiordaliza Ventura, Mariluz Recio y Bety Esteban figuraron entre los diseñadores de prestigio en Dominicana Moda de ese año. Esas mujeres de Santo Domingo y San Cristóbal fueron las creadoras de la muestra, tras un proceso de capacitación en el ITSC, en el que fortalecieron sus técnicas de dibujo, patronaje y costura.

En la siguiente entrega del desfile anual, a Dipré, Castillo, Beltré, Ventura, Recio y Esteban se le sumaron Milady Rosario, Francisca Abreu, Miguelina de Jesús, Bernarda Abreu, Martha Montero, Cristobalina de la Rosa, Flavia Rosario, Luz María Beltré, Marcia Pardilla y Adelaida Hernández para crear las 45 piezas mostradas. Bajo la dirección de Estefanía Lozada, encargada de la línea textil, las citadas damas crearon “Fusión-Folk”, inspirada en la identidad nacional y el imaginario popular.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas