Diputados aprueban en segunda lectura ley que busca reducir la pérdida y desperdicio de alimentos


REDACCIÓN

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura, con algunas modificaciones, el proyecto de ley para la reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

Diputados de las diferentes bancadas votaron de forma positiva por la pieza, por considerarla muy importante para la lucha contra el hambre en República Dominicana.

La pieza legislativa del diputado David Herrera, en uno de sus considerandos establece que el desperdicio y la pérdida de alimentos son una realidad mundial que afecta el desarrollo económico y productivo de los estados, un desperdicio de los recursos e insumos utilizados en la producción, tales como tierra, agua y energía, lo cual incrementa inútilmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, en los debates se estableció que en el país son muchas las personas que se acuestan sin comer, mientras millones de toneladas de alimentos crudos y cocinados son lanzados al zafacón.

Otros proyectos

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley que crea e integra el patronato de las casas de acogida para mujeres que sean víctima de violencia de género a cargo del Ministerio de la Mujer.

La propuesta, de la autoría de la diputada Cleofia Sánchez, establece que ante la tasa de feminicidios en nuestro país es urgente que por lo menos en cada provincia se habilite una casa de acogida que permita a las mujeres maltratadas tener un espacio neutral donde se le brinde asistencia psicológica, apoyo emocional y se les eduque sobre sus derechos,

Que estas tengan las herramientas que les permita salir del círculo de la violencia en que se encuentran y así preservar sus vidas.

Los diputados por tercera ocasión aprobaron en primera lectura un proyecto de ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados, de la diputada Miladys Núñez.

La pieza que ha perimido dos veces en el Senado fue reintroducida, por los daños que la hookah está provocando en los jóvenes dominicanos.

También los diputados en la sesión aprobaron en primera lectura el proyecto que garantiza la vacunación gratuita a las niñas y adolescentes en el rango de nueve a trece años de edad para la prevención del cáncer cérvico-uterino.

La pieza de la autoría de la diputada Faride Raful establece que el cáncer de cérvix en un setenta por ciento es causado por el Virus del Papiloma Humano, y se hace necesaria la implementación de la vacuna de manera gratuita ya que por el alto costo no está al alcance de un gran número de niñas.

También fue aprobado en la sesión una resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir a los ministros de Educación, y de Obras Públicas, para la reparación y acondicionamiento de las instalaciones del Liceo Francisco Espaillat, en Santiago, de la autoría del diputado Robinson Díaz.

También refrendaron con el voto positivo una resolución que solicita al presidente Medina, para que instruya al Ministerio de Deportes en torno a la remodelación de todas las instalaciones deportivas así como la construcción de una cancha mixta y un play de béisbol en el municipio de Hato Mayor del Rey, de la autoría del diputado Cristóbal Castillo.

De igual forma los diputados dieron el voto positivo a una resolución donde se solicita al Ministerio de Trabajo propiciar un acuerdo que regule y mejore las condiciones laborales de los empacadores de los supermercados, almacenes y negocios afines, de la diputada Johanny Guzmán.

Fue aprobada además una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, la instalación y ejecución del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en la provincia de Samaná, de la autoría del diputado Miguel Ángel Jazmín.

El presidente de la Cámara de Diputados al cerrar los trabajos de la sesión convocó a los legisladores para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas