Excelentes resultados del seminario Juan Bosch y la Diáspora Dominicana realizado en España



REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD. - Alejandrina Germán y Eduardo Selman, ambos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana coincidieron en destacar que la experiencia que acumuló el Profesor Juan Bosch en el exterior de Republica Dominicana, durante su exilio, forjaron su forma de ver las oportunidades que tenía el pueblo dominicano y entre otras acciones las tradujo en la estructura del PLD y más específicamente en la Constitución de su gobierno en 1963.

Ambos participaron en el seminario que organizara la Secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana y el Instituto de Formación Política Profesor Juan Bosch en España bajo el epígrafe Juan Bosch y la Diáspora Dominicana.

En el seminario desarrollado durante dos días en Madrid, España, se analizó la vida y obra del expresidente dominicano y sus aportes en el contexto de la diáspora dominicana.

Se llevó a cabo en la Universidad de Nebrija, Madrid, España, los pasados días 22 y 23 de septiembre con la participación de destacados conferencistas en el tema y estuvo presidido por Alejandrina Germán y Eduardo Selman, en su condición de Secretaria de Formación Política y de Dominicanos del Exterior del PLD, respectivamente.

Los dirigentes peledeístas insistieron en que Juan Bosch continúa siendo un referente ético y moral a favor de los mejores intereses del pueblo dominicano.

Al evento se dieron cita alreded9r de 150 participantes entre los que había profesores universitarios, académicos, dirigentes comunitarios, funcionarios del gobierno dominicano en Europa y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

En formato de panel, mesa de trabajo y ponencias individuales se discutió y expuso sobre el papel que daba Juan Bosch a la comunidad dominicana en el exterior y como sus experiencias personales fuera de la República Dominicana, las utilizó en la estructuración que hizo del PLD como instrumento político a favor del desarrollo de la República Dominicana.

Por parte del PLD de Europa el evento fue presidido por Marcos Cross Sánchez en su calidad de presidente del PLD de Europa, Frank Bencosme , presidente del PLD de Madrid , Roberto Jiménez, Secretario de Organización del PLD de Europa quien fungió como coordinador del Seminario. Hubo una representación de todo el liderazgo del PLD de España y de Suiza.

En su ponencia Marcos Cross presentó los avances que el Gobierno del Presidente Danilo Medina ha hecho a favor de los dominicanos del exterior y prometió trabajar para impulsar nuevas conquistas a favor de los dominicanos que residen en el exterior.

Entre los conferencistas participantes figuran: Alejandro Arvelo, doctor en filosofía; Domingo Cuevas, Presidente de UNIDOM en Madrid; Frank Bencosme, presidente del PLD en Madrid; Guillermo Callejas Leal, Co-director Cátedra MESCyT-Nebrija Profesor Juan Bosch; Gustavo Kolschinske, profesor universitario y experto en creación de empresa; Iván Gaton, experto en geopolítica y relaciones internacionales, y co-director Cátedra Profesor Juan Bosch con la Universidad Antonio de Nebrija; Jeannette Alfau, especialista en Derecho Español y presidenta del Instituto Duartiano en Madrid-España.

Igualmente José Luis Beras Cisneros, Medico Odontólogo y experto en deportes; Juan Borg, Cónsul Dominicano en Sevilla-España; Juan Carlos Sánchez González, doctor en Arquitectura y profesor universitario; Juan Colón, historiador dominicano; Ludwin Hernández, médico pediatra y presidente de la Fundación Juan Bosch en España; Manuel Colón, cónsul Dominicano en Marsella-Francia; Manuel Mejía, escritor y medico odontólogo; Mercedes Brito, cónsul dominicana en Hamburgo-Alemania; Rafael acosta, cónsul Dominicano en Madrid-España; Roberto Jiménez, coordinador del Seminario y Staling Cordero Brito, doctorando en Sociedad del Conocimiento.

La estructura metodológica del seminario fue explicada por Alfonso Espinal, sub-secretario de la Secretaría de Formación Política del PLD la cual consistió en ponencias, mesas de trabajo, paneles y espacio de preguntas y respuestas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas