Iniciamos la era Blockchain


REDACCIƓN

El blockchain es una de las tecnologĆ­as mĆ”s polĆ©micas de los Ćŗltimos aƱos: hay quienes consideran que su cĆ³digo abierto brinda la posibilidad de realizar transacciones –de cualquier tipo- mĆ”s transparentes, eficientes y seguras; mientras que sus opositores argumentan que la informaciĆ³n queda vulnerada y que se presta a una mayor opacidad en la identidad de quienes las realizan. 

¿CĆ³mo opera?, ¿por quĆ© genera tanta polĆ©mica?, Bernardo GonzĆ”lez, Director de InnovaciĆ³n de Kio Networks, y representante de AlchemyLabs, que es la apuesta de la empresa para apoyar el emprendedurismo, explica que la idea central es generar un registro de datos descentralizado en redes computacionales que pueden abarcar desde computadoras personales, empresas y hasta gobiernos en todo el mundo. 

Resalta que, al no haber un Ćŗnico dueƱo de la informaciĆ³n, el Blockchain facilita la interacciĆ³n sin la necesidad de un intermediario, lo que implicarĆ­a realizar transacciones de manera mĆ”s democrĆ”tica y eficiente. 

Cada transacciĆ³n dentro de la red se almacena en un bloque que se enlaza a travĆ©s de un cĆ³digo llamado token, conformando una cadena de bloques; cualquier persona tiene acceso a consultar la informaciĆ³n de todos los bloques. Para registrar nuevas transacciones dentro de los bloques, es necesario resolver algoritmos matemĆ”ticos que impliquen un tiempo y un costo de cĆ³mputo (bĆ”sicamente consumo elĆ©ctrico). Los propios algoritmos contemplan una alta seguridad y mecanismos de validaciĆ³n adicionales para evitar la duplicidad en los datos o la vulneraciĆ³n en alguna parte de la cadena de informaciĆ³n. 

Para garantizar la integridad y la identidad de quienes participan en el registro de estas transacciones, asegura GonzĆ”lez, se recurre a algoritmos de cifrado de informaciĆ³n que utilizan una combinaciĆ³n de llaves pĆŗblicas y privadas, que hacen prĆ”cticamente imposible que se pueda vulnerar la seguridad del sistema. Estos mecanismos son estandĆ”res internacionales, que ya estĆ”n presentes en nuestro dĆ­a a dĆ­a en diversos industrias y que se usan en transacciones gubernamentales, financieras y comerciales. 

Destaca que una de las principales caracterĆ­sticas de Blockchain, es que todos los miembros de la red tienen acceso tanto a la informaciĆ³n de las transacciones, como a los algoritmos que contemplan las reglas bajo las que opera, ya que se trata de cĆ³digo abierto (OpenSource). Cualquier programador o entidad, podrĆ­a modificar estos algoritmos y someter el cambio a la aceptaciĆ³n de la red (conformada por las personas que participan en ella), si al menos el 51% de estos participantes aceptan el cambio, entonces el cambio entrarĆ” en vigor, de lo contrario el cambio no tendrĆ” ningĆŗn efecto. 

Transparencia, eficiencia, seguridad y privacidad son algunas de las promesas que el blockchain le presenta al mundo, aunque es necesario subrayar que, si bien la plataforma ha sido diseƱada para proveer altos estĆ”ndares de seguridad, no es inmune a fallos o ataques ocasionados por errores humanos, indica el Director de InnovaciĆ³n de Kio Networks. 

Olvidar el token de una transacciĆ³n con su llave privada, implicarĆ­a no poder tener acceso a la informaciĆ³n cifrada y el valor de dicha informaciĆ³n quedarĆ­a guardado de manera indefinida en la red sin que nadie lo pueda rescatar. No seguir las recomendaciones adecuadas de seguridad, abrirĆ­a la posibilidad a un tercero de tener acceso a cualquier elemento que la persona tenga en blockchain; desde activos como dinero hasta contratos. 

Refiere que el escepticismo que enfrenta esta plataforma es casi igual a la confianza de diversos organismos pĆŗblicos y privados que ya la estĆ”n adoptando, como es el caso de Estonia, por ejemplo, asĆ­ como diversos sectores industriales que lo ven como un aliado para optimizar sus procesos. 

Lo cierto es que blockchain comienza a cambiar el rostro de la forma de hacer negocios, proveer servicios financieros, mĆ©dicos o atender a la ciudadanĆ­a. Hemos visto apenas una parte del potencial que Ć©sta tecnologĆ­a encierra para transformar el mundo, afirma. 




Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas