Radhamés Camacho recibe embajador de Venezuela y tratan propuesta traslado de restos de Rosa Duarte al país.


REDACCIÓN

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este jueves al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el país , Alí de Jesús Uzcátegu, con quien conversó sobre el proyecto de ley que busca el traslado de los restos de Rosa Duarte y Diez, hermana del patricio Juan Pablo Duarte.

Camacho dijo que le explicó al diplomático las intenciones del proyecto de ley aprobado por los diputados y de la autoría de la expresidenta de la cámara, Lucía Medina, que busca trasladar los restos de Duarte y Diez desde Venezuela y colocarlos en el Panteón Nacional.

En ese sentido el embajador recordó que las génesis del libertador de Venezuela provienen de la República Dominicana, afirmando que en Higuey, la iglesia San Dionisio, con 505 años que fue construida bajo la administración un familiar paterno del libertador Simón Bolívar.

Por lo tanto expresó su deseo de colaborar para el traslado de los restos de Rosa Duarte hasta su patria, la República Dominicana.

“En ese contexto tuvimos la iniciativa de llamar a un historiador, un venezolano que hace vida acá en República Dominicana, para que fuera dando los primeros pasos en la búsqueda de información de cómo se encontraba el mausoleo y la ubicación, para el proceso del traslado a la República Dominicana”, precisó el diplomático.

La diputada Lucía Medina proponente de la iniciativa agradeció del embajador de Venezuela el gesto de colaboración expresado para que los restos sean traídos al país y puedan reposar en el Panteón Nacional.

Asimismo, dio las gracias al presidente de la Cámara de Diputados por haber hecho suya la iniciativa, que ya fue aprobada en dos sesiones consecutivas y que ahora pasará al Senado de la República para ser convertida en ley.

El presidente de la cámara entregó un dosier de documentos de todo el trámite recorrido para la aprobación de la iniciativa.

Entre esos documentos figuran el acta de defunción, y testimonios de vecinos de Rosa Duarte , en Venezuela,

El proyecto de ley contempla primero la investigación, segundo el traslado y tercero la exhumación, siendo el último proceso una responsabilidad del Poder Ejecutivo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, al defender el papel de las mujeres en los procesos democráticos, informó que se dispondrá de un avión donde las diputadas se trasladarán hasta Venezuela a trasladar los restos de Rosa Duarte y Diez.

En el encuentro celebrado en la presidencia de la Cámara de Diputados, estuvieron acompañando al presidente; Lucía Medina proponente, Lucía Alba, presidenta de la Comisión de Cultura; Radhamés González vocero del PRD; Ronald Sánchez, vocero del PRM, Máximo Castro, vocero, del PRSC y Fidel Santana, vocero del Frente Amplio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas