Vicepresidencia y organismos internacionales presentan protocolo para apoyar afectados por desastres naturales


La iniciativa fue elaborada en conjunto con organismos internacionales para ofrecer una canasta de servicios sociales que incluyen la informaciĆ³n y acompaƱamiento a los afectados

SANTO DOMINGO, 3 de octubre de 2018.- La Vicepresidencia de la RepĆŗblica, a travĆ©s de Progresando con Solidaridad (Prosoli); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el Protocolo Nacional de ActuaciĆ³n para la ProtecciĆ³n Social frente a Choques ClimĆ”ticos, que servirĆ” como marco de actuaciĆ³n institucional en situaciones de emergencia y procesos de recuperaciĆ³n.

El instrumento, iniciativa de la vicepresidenta de la RepĆŗblica, doctora Margarita CedeƱo, se dio a conocer este miĆ©rcoles en el SalĆ³n Verde del Palacio Nacional, y estĆ” dirigido especialmente a la Red de ProtecciĆ³n Social y a las organizaciones que participan en el Sistema Nacional de PrevenciĆ³n, MitigaciĆ³n y Respuesta ante Desastres, autoridades ambientales, socios y organizaciones nacionales e internacionales que participan en las polĆ­ticas de protecciĆ³n social.

La Vicemandataria destacĆ³ la importancia de la guĆ­a para el proceso de prevenciĆ³n, protecciĆ³n, recuperaciĆ³n e inserciĆ³n al desarrollo de las familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, que sean afectadas por fenĆ³menos naturales. 

“Este protocolo estĆ” siendo visto por paĆ­ses de LatinoamĆ©rica. Esperamos cumpla con su cometido, que sea un modelo para atenciĆ³n en caso de desastres, que podamos ir mĆ”s allĆ” de lo que es la prevenciĆ³n y avanzar a esa fase de la recuperaciĆ³n que es tan necesaria e imprescindible en casos como estos”, indicĆ³ la tambiĆ©n coordinadora del Gabinete de PolĆ­ticas Sociales (GCPS).

El documento establece las responsabilidades de cada entidad y la coordinaciĆ³n interinstitucional que debe establecerse en cada etapa del proceso. AdemĆ”s, delimita las actuaciones de las entidades del GCPS para ofrecer una canasta de servicios sociales que incluye la informaciĆ³n y acompaƱamiento a los afectados, apoyo en la alerta al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), identificaciĆ³n de necesidades y de familias que requieran ser incluidas en transferencias monetarias condicionadas transitorias o permanentes y en programas en los que recibirĆ­an fondos a cambio de participar en acciones de rehabilitaciĆ³n y recuperaciĆ³n.

Los miembros de los hogares afectados por desastres naturales recibirĆ­an tambiĆ©n apoyo en los albergues y en los procesos de retorno a sus viviendas, reintegraciĆ³n familiar, asistencia prioritaria a niƱos, niƱas, adolescentes y personas con discapacidad.

En la actividad, Lorenzo JimĆ©nez de Luis, representante residente del PNUD en el paĆ­s, dijo que “este protocolo se complementa con una estrategia que en la misma direcciĆ³n estĆ” trabajĆ”ndose bajo el liderazgo del Programa Mundial de Alimentos y que incluye tambiĆ©n el tema de la reducciĆ³n del hambre y la inseguridad alimentaria”.

Mientras que Rosa Elcarte, representante de UNICEF, indicĆ³ que los niƱos y niƱas son los mĆ”s vulnerables en situaciones de emergencia, y generalmente los afectados cuando ocurre algĆŗn desastre. ResaltĆ³ que recientemente se firmĆ³ un acuerdo entre la Vicepresidencia y UNICEF con el objetivo de apoyar a la poblaciĆ³n afectada por graves emergencias mediante mecanismos de transferencias condicionadas para una asistencia humanitaria oportuna.



“Este Protocolo Nacional de ProtecciĆ³n Social frente a Choques ClimĆ”ticos es una muestra del compromiso del Gobierno dominicano para fortalecer las capacidades del sistema de protecciĆ³n social y de poner al servicio la prevenciĆ³n, atenciĆ³n y recuperaciĆ³n tras las emergencias”, sostuvo. 



Detalles del instrumento

Las entidades del GCPS coordinado por la Vicemandataria, como Prosoli, el Sistema ƚnico de Beneficiarios (Siuben), Centros TecnolĆ³gicos Comunitarios (CTC) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), encuentran sus responsabilidades delimitadas en el instrumento para responder a los retos que implica garantizar los logros en la reducciĆ³n de la pobreza frente a choques climĆ”ticos y de desastres.

La lĆ­nea de acciĆ³n establecida en el documento viene a cubrir necesidades que enfrentan las familias vulnerables luego del cierre de la emergencia, ya que una parte importante de los hogares enfrentan el desafĆ­o de garantizar por sus propios medios el acceso y consumo de alimentos, rehabilitar o reconstruir su vivienda, caminos y accesos, cuidar su salud, obtener ingresos y medios de vida, asĆ­ como protegerse de condiciones sanitarias que en muchos casos han quedado deterioradas.

La guĆ­a destaca que en esta etapa se suelen presentar importantes carencias en los hogares, frente a lo cual se ha hecho notorio el vacĆ­o de institucionalidad para poder apoyar, asistirlos y evitar, tanto el impacto inmediato en su bienestar, como en las implicaciones posteriores.

Entre las prioridades generales de protecciĆ³n social luego del fenĆ³meno se incluyen la recuperaciĆ³n de medios de vida, rehabilitaciĆ³n de viviendas, establecimiento de condiciones sanitarias y suministro de agua adecuada, protecciĆ³n psicoafectiva, cuidado de niƱos, niƱas, adolescentes y personas en condiciones de discapacidad, entre otras funciones.

El texto establece como tarea permanente la capacitaciĆ³n de los hogares y comunidades vulnerables para la reducciĆ³n de riesgos; en situaciones de alerta y emergencia identificar los mĆ”s vulnerables, apoyo al COE, evacuaciĆ³n, protecciĆ³n y cuidado; en tanto que, tras el fenĆ³meno, identificar daƱos y necesidades de recuperaciĆ³n, orientar y acompaƱar a las familias en condiciones crĆ­ticas, conectarlas con programas de transferencia monetaria, inclusiĆ³n econĆ³mica, desarrollo social y con otras entidades del Estado.

Para ayudar la recuperaciĆ³n econĆ³mica de los damnificados se contempla que participen en proyectos artesanales, desarrollo de microempresas, reciban asesorĆ­a para establecer huertos, ser priorizados para acceder a aportes del Banco de Alimentos, afiliaciĆ³n al rĆ©gimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa), al proyecto Progresando Unidos y para recibir las transferencias condicionadas Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP).

AdemĆ”s, los hijos de las familias que sufran daƱos por el fenĆ³meno natural podrĆ­an ser incluidos en los proyectos educativos de los Centros de CapacitaciĆ³n y ProducciĆ³n Progresando con Solidaridad (CCPP), de los Centros TecnolĆ³gicos Comunitarios (CTC) y en carreras de ciclo corto en el Instituto Nacional de FormaciĆ³n TĆ©cnico Profesional (Infotep).

En cuanto a la identidad, el protocolo contempla ayudar a reponer documentos extraviados o para hacer nuevos registros; acompaƱar a los jĆ³venes y a toda la familia a integrarse en las actividades socioculturales de Prosoli, en las de su proyecto Familias en Paz, prevenciĆ³n y atenciĆ³n de violencia de gĆ©nero y embarazo adolescentes. 

Entre las obligaciones asignadas al Siuben se encuentra realizar el levantamiento o actualizaciĆ³n de informaciĆ³n de hogares a efectos de determinar su recategorizaciĆ³n y su acceso a beneficios temporales o permanentes; mientras que CTC, a travĆ©s de las Radio CTC, estĆ” llamado a contribuir al desarrollo de la cultura de la protecciĆ³n social frente a choques climĆ”ticos, la gestiĆ³n de riesgos de desastres y la adaptaciĆ³n al cambio climĆ”tico.

El texto indica que Adess debe elaborar planes de emergencia y de continuidad de los negocios afiliados a la Red de Abastecimiento Social (RAS) para garantizar su operaciĆ³n en las zonas afectadas por desastres.

Acuerdo para evaluar el protocolo

En el acto tambiĆ©n se firmĆ³ un acuerdo entre Prosoli y el PNUD para implementar un piloto que permitirĆ” poner a prueba el protocolo, evaluarlo y hacer los ajustes que sean necesarios para mejorarlo y fortalecerlo, en el que UNICEF colaborarĆ”, velando porque los derechos de la niƱez se tomen en cuenta antes y durante las emergencias, asĆ­ como en las intervenciones de recuperaciĆ³n.

El convenio prevĆ© desarrollar capacidades en las redes operativas de las entidades de la polĆ­tica social: Prosoli, el Sistema de ƚnico de Beneficiarios (Siuben), Centros TecnolĆ³gicos Comunitarios (CTC) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), para la protecciĆ³n fĆ­sica durante las emergencias, social integral y la transiciĆ³n a la recuperaciĆ³n, en varias provincias del paĆ­s, iniciando en Montecristi y El Seibo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas