COOPMEDICA reconoce las mejores tesis doctorales en medicina



REDACCIƓN

SANTIAGO, RD/ 4 OCTUBRE 2018. — Como parte del compromiso de la labor social y en apoyo a la educaciĆ³n en las comunidades que tiene incidencia, la Cooperativa MĆ©dica de Santiago de Servicios MĆŗltiples (COOPMEDICA) reconociĆ³ este viernes a los mejores trabajos de tesis doctoral de pre y post grado en la que participaron cinco de las universidades destacadas de la RepĆŗblica Dominicana.

El presidente del Consejo de AdministraciĆ³n de COOPMEDICA, el Dr. AndrĆ©s Roberto Rivas, expresĆ³ la satisfacciĆ³n que siente esta instituciĆ³n cooperativista de promover estos actos de premiaciĆ³n de las tesis de pre y post grado de las universidades participantes de nuestro paĆ­s.

Dijo que es un honor para la cooperativa apoyar a nuestros jĆ³venes estudiantes y profesionales para que conjuntamente con la cooperativa, la sociedad y con cada una de las especialidades adquiridas caminemos de la mano de la ciencia.

¨En nuestro paĆ­s tenemos un problema grave y es que aquĆ­ no se hace ciencia, aquĆ­ no hay investigaciĆ³n. Muy contadas excepciones por suerte en Santiago me parece que va a la vanguardia de la investigaciĆ³n clĆ­nica. Pero fuera de eso son investigaciones particulares debido a que el Estado no se ha empeƱado en que se desarrollen investigaciones¨, subrayĆ³.

ExpresĆ³ que ¨la investigaciĆ³n clĆ­nica es extremadamente importante para el devenir y desarrollo de la ciencia mĆ©dica, no solo en la RepĆŗblica Dominicana a nivel mundial y nosotros nos hemos quedado detrĆ”s, lo cual es una espina que llevamos clavada en el corazĆ³n¨.

ExhortĆ³ los jĆ³venes mĆ©dicos presentes en ser parte de la vanguardia para que suceda un avance y desarrollo en el campo de la medicina. AsĆ­ como han realizado una tesis que merecieron ser premiadas deben mantener el interĆ©s en la investigaciĆ³n mĆ©dica para que nosotros podamos hacer ciencia.

Por otro lado, el Dr. Frank Espino, presidente de la ComisiĆ³n de EducaciĆ³n de COOPMEDICA, dijo que este es un premio que con toda seguridad en su cuarta versiĆ³n constituye un pilar de energĆ­a, una garrocha intelectual, pues no he visto otra cooperativa haga de este gĆ©nero. Precisamente la COOPMEDICA en calidad de cooperativa que se inicia de mĆ©dicos, que estĆ” formada por miembros del sector salud y otras personas que constituyen la masa gruesa de nuestra instituciĆ³n debĆ­a que tener esto como estandarte.

Nosotros no somos los que valoramos las tesis, sino que invitamos a las autoridades acadĆ©micas de las diferentes universidades donde tenemos incidencias para que hagan la evaluaciĆ³n de acuerdo a la puntuaciĆ³n y reglamentos internos para premiar estas tesis.

Reconocimiento a mejores tesis pre grado

Entre los nominados y reconocidos en el renglĆ³n de la mejor tesis doctoral pre grado estaban la Dra. Melissa Miguelina UreƱa, Dra. Ruhamma Cristina Payano, Dra. SolĆ”ngel Isabelle Suarez Canela, de la Pontificia Universidad CatĆ³lica Madre y Maestra (PUCMM), quienes trabajaron la tesis: ¨Conocimientos, actitudes y percepciones sobre el virus del zika en mĆ©dicos pediatras en la ciudad de Santiago de los Caballeros en el periodo septiembre-noviembre del 2017¨.

Mientras que la Dra. Caterin Antonia Candelario, Dra. Icelsa Pamela BĆ”ez GĆ³mez, Dra. Yenny De Los Santos Infante, de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD), que prepararon la tesis intitulada: ¨Enfermedades de transmisiĆ³n sexual en pacientes extranjeras embarazadas atendidas en el hospital de la mujer doƱa RenĆ© Klang De GuzmĆ”n, Santiago de los Caballeros, marzo-mayo 2018.

Luego se le hizo un reconocimiento a la Dra. Fransiel DĆ­az MĆ”rmol y Dra. Melissa Reyes Veras de la Universidad CatĆ³lica TecnolĆ³gica del Cibao (UCATECI) por presentar la tesis: ¨Influencia de la rehabilitaciĆ³n en la calidad de vida de pacientes adultos posterior a eventos cerebrovasculares (ECV), tratados en la AsociaciĆ³n Dominicana de RehabilitaciĆ³n Inc, Filial La Vega, durante el perĆ­odo de diciembre 2017 a mayo 2018¨.

A seguidas la Dra. Angelina Ventura CedeƱo y la Dra. Yeliza Figueroa Shedrack de la Universidad Central del Este (UCE), fueron reconocidas por su tesis: ¨ValoraciĆ³n del Ɓngulo Iridocorneal en pacientes antes y despuĆ©s de operados de catarata en el Centro Cardio-Neuro Oftalmologico y Trasplante (CECANOT), Santo Domingo, Republica Dominicana en el periodo septiembre 2017- junio 2018¨.

De la Universidad TecnolĆ³gica de Santiago (UTESA) fueron reconocidos el Dr. Jonfries HernĆ”ndez Batista, Dra. Onelda MarĆ­a Polanco FernĆ”ndez y la Dra Wanderly Elvira GonzĆ”lez Bonilla por la tesis: ¨Factores de riesgos en la infecciĆ³n del sitio quirĆŗrgico en el departamento de cirugĆ­a general del hospital Regional Universitario JosĆ© MarĆ­a Cabral y BĆ”ez en el periodo octubre 2017- mayo 2018.

En el mismo renglĆ³n de tesis pregrado fueron reconocidas la Dra. Luisa Pamela Batista, Dra. Paola Ramona Tejada, Dra. Caridad Montesino Cuevas, quienes elaboraron el trabajo intitulado: ¨Trastornos de la conducta en pacientes obesos atendidos en consulta privada de nutriciĆ³n en Santiago de los Caballeros, septiembre- diciembre 2017.

Reconocimiento a mejores tesis post grado

Entre las tesis de post grado fue galardonado el Dr. Abel JosĆ© Poueriet Ruiz de la Pontificia Universidad CatĆ³lica Madre y Maestra (PUCMM) por su trabajo ¨RetinopatĆ­a de la prematuridad y su asociaciĆ³n con los trastornos hipertensivos del embarazo en pacientes que acudan al departamento de oftalmologĆ­a del Hospital Regional Universitario JosĆ© MarĆ­a Cabral y BĆ”ez en el periodo julio- diciembre 2017¨.

Y el segundo trabajo reconocido por su excelencia fue la del Dr. Randall J. Kong Jang Foek Indalesa, Dra. Jenny Del Pilar NĆŗƱez Cuesto, quienes elaboraron la tesis: ¨Factores predictivos de hemocultivos positivos en los pacientes admitidos a UCI por causas infecciosas en la ClĆ­nica UniĆ³n MĆ©dica del Norte, Santiago de los Caballeros del 2017-2018.

Sobre la cooperativa

COOPMEDICA es una cooperativa de ahorro y crĆ©dito abierta que promueve el desarrollo econĆ³mico de sus asociados con una convicciĆ³n Ć©tica en su accionar y comprometida con la responsabilidad social. Cuenta con varias sucursales en Santiago, La Vega, Puerto Plata, Santo Domingo y San Pedro de MacorĆ­s.

Gracias a estas sucursales de las regiones Sur y Este han logrado tener un amplio radio de acciĆ³n, que abarca las provincias de San CristĆ³bal, Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Pedernales, Independencia y ElĆ­as PiƱa. En la regiĆ³n Este alcanza a San Pedro de MacorĆ­s, La Romana, La Altagracia, y en el noreste a Monte Plata.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas