Cotuí vive inusual ambiente cultural por la celebración de la Feria Regional del Libro 2018


Cientos de personas, oriundas de las 14 provincias participantes, visitan entusiasmadas el recinto ferial ubicado en el Parque Duarte de este municipio.

Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, - Como nunca antes, este municipio vive un ambiente de entusiasmo cultural desde que el martes quedara abierta la décimo cuarta Feria Regional del Libro y la Cultura.

En decenas de stands, visitados en el recinto ferial por cientos de asistentes, se exponen y están a la venta miles de textos de escritores nacionales y extranjeros. Se cumple, además, un programa variado de interés artístico y literario que incluye decenas de presentaciones teatrales, conferencias, coloquios y exposiciones artesanales y gastronómicas.

En el evento literario, que se está desarrollando en el Parque Duarte bajo el lema ‘’La lectura es agua viva’’, se siente el trajinar de personas, hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, interesadas en participar en las actividades que se realizan, cada día, desde las 9 de la mañana hasta las 9:15 de la noche.

Las visitas en los stands son frecuentes, ya sea para curiosear, enterarse de las ofertas o concretar la compra del libro preferido. Los pabellones, dedicados a diversos ámbitos de la literatura y la cultura, están frecuentemente repletos de un público cautivo por el conocimiento de los diversos tópicos culturales que se discuten en esta feria, la cual se prolongará hasta el lunes 5 de noviembre.

Al dejarla inaugurada, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, resaltó la diversidad temática de esta feria, dijo que, además del libro, en ella se presentan otras expresiones de la creatividad humana para el disfrute de quienes asistan a la misma.

Esta feria regional reúne a decenas de escritores de las 14 provincias de la región norte de República Dominicana. Intelectuales y gestores culturales de Dajabón, Duarte, Espaillat, Hermana Mirabal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Monseñor Nouel, Samaná, Santiago, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Valverde que participan con sus delegaciones y manifestaciones propias de sus tradiciones.

Desde su apertura, el martes, llegan hasta el parque estudiantes y profesores, muy en especial de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, que dirige el profesor Esteban Tiburcio, que ha sido un significativo soporte en la promoción y organización de la muestra cultural.

Los estudiantes, acompañados de maestros y directores de los centros, y escritores de las demás provincias, llegan en autobuses, lo que habla del compromiso con que los sectores, público y privado, han asumido la celebración de esta actividad organizada por el Ministerio de Cultura.

Programación viernes 2 de noviembre

La programación correspondiente al día 2 de noviembre inicia con la lectura del cuento Las dos nanas, autoría de la escritora Dinorah Coronado, a las 9:00 de la mañana, en la Carpa Infantil.

A continuación, se celebrará el acto inaugural de la exposición de Valverde, a las 10:00 de la mañana, en la Carpa Expo Provincias.

Asimismo, se realizará la puesta en circulación de la obra Segados alaridos en el silencio y la poesía según Salomón, y un Análisis al Cantar de los cantares, autoría del escritor Bergson Rosario, a las 10:00 de la mañana, en la Sala Letras del Norte “Mélida García”. 

Una hora después, se pondrá en circulación José Martí, Máximo Gómez, Ceferina Chávez, Apuntes históricos y genealógicos, de Héctor Brea Tió, a las 11:00 de la mañana, en la Sala Letras del Norte “Mélida García”. 

La conferencia sobre la “Evolución de la Narrativa de Santiago’’ a cargo de Marlon Anzelotti, se realizará a las 2:00 de la tarde, en la Sala de Conferencias.

Presentación del concierto de la Escuela de Bellas Artes de Cotuí, a las 5:00 de la tarde, en la Tarima Cotoy.

La programación concluirá a las 9:15, con la presentación de la Gala de Santiago, a cargo de la Orquesta Arcos Juveniles, dirigida por Frank Hernández, y el Ballet Folklorito de Santiago, en la Tarima Cotoy.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas